Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ALGARROBO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Wacanilla
Municipio:
Puerto Serrano
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 283649,215 Y: 4097240,211 Huso: 30
Altitud: 297 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Salado de Morón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo Fuente del Algarrobo
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Arahal-Coronil-Morón-Puebla de Cazalla (05.48)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Las Trabas
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Tratamos en este caso de localizar, desde cero, esta fuente que aparece en el mapa del IGN denominada como “Fuente del Algarrobo”. Si salimos desde Coripe (Sevilla), en dirección Morón de La Frontera (Sevilla), a pie de carretera y a unos 2,4 km desde la rotonda de la salida de Coripe, llegaremos a la entrada de la Finca llamada “La Wacanilla”, propietaria de los terrenos de la fuente. La carretera divide la finca en dos partes, dejando a la izquierda (sentido Morón) el cortijo y, a la derecha, los campos de labor y monte/coto de caza donde se localiza la fuente, a los pies de un espléndido cerro. No tiene un acceso complicado, tan solo es cuestión de ir bordeando el vallado interno que separa el campo de labor del monte pues, de hecho, dicho vallado atraviesa la fuente casi por la mitad. Caminando, dejando el vallado a nuestra derecha, a la vista, unos 500 m más adelante desde la carretera daremos con la fuente.
Según los datos consultados, el nombre de la finca aparece de distintas maneras. Según la referencia catastral, el paraje es conocido como “La Wocanilla”, Cádiz. Si miramos otro punto del mapa, en la provincia de Sevilla (el límite municipal y provincial está muy cercano y cruza por la finca), pasa a llamarse “Guacanilla”. Los cerros que cobijan al cortijo aparecen en el mapa del IGN denominados como “Wacanillas”, así como el Arroyo cercano, llamado “Arroyo de Las Wacanillas”, que recibe las aguas del Arroyo de la Fuente del Algarrobo. El Cortijo aparece denominado como “Cortijo de la Dehesa de La Wacanilla”, pero en la referencia catastral es llamado “Rancho La Vacanilla”.
Con respecto a la ubicación, comentar que la fuente dista a escasos 40 m de los límites municipales y provinciales. Aun estando muy cerca de la población de Coripe (Sevilla), realmente pertenece a la población de Puerto Serrano (Cádiz) y así se añade al proyecto.
Es indudable que esta fuente tuvo un pasado mucho más activo. La realidad actual nos hace darnos de bruces con una fuente abandonada, cruzada por el vallado de separación del coto y las tierras de labor, y con unas grietas y filtraciones que hace que no almacene agua. En cambio, solo hay que ver los restos del oxidado y roto caño de hierro para entender que pudo tener un caudal de agua interesante, no así en la actualidad, donde la única agua que entra al abrevadero lo hace por la filtración de ésta en una grita horizontal, bajo el caño. La zona, circundante a la fuente es bastante húmeda, sin llegar a encharcar. Podría entenderse que el agua es filtrada en la tierra.
Unos 40 m al norte de la fuente, a los pies del cerro, existe un colmenar de abejas que aprovechan el exiguo rezume de la fuente para beber. El apicultor nos indica que el manantial que abastece la fuente se halla unos 50 m más arriba, en línea recta a la fuente si tomamos como referencia el tubo semienterrado que le llega a la fuente con el agua. Consiste en una pequeña arqueta de captación del agua, situada entre lentiscos, y de unos 40 cm de lado, según cuenta. Tras observar este hecho en Google Earth, en el vuelo del satélite del 28/07/2015, justo a 65 m al norte de la cabecera de la fuente, entre un pasillo de arbustos (seguramente Lentiscos), se localiza lo que parece ser una arqueta rectangular, con toda la pinta de ser el manantial que abastece la fuente (se accedería bordeando toda la masa forestal al norte de la fuente, pasando junto a las colmenas hasta localizar el sendero que entraría a la derecha).
Para terminar, comentar que, aunque la fuente no genera arroyo alguno (quizás en otro tiempo sí), en Google Maps aparece el regajo de agua que pasa por ella llamado, todo el regajo, “Fuente del Algarrobo”. Dicho sea de paso, se desconoce el motivo del nombre de la fuente, pero es bastante frecuente que las fuentes sean llamadas por el nombre del árbol que les da sombra. Así pues, es muy común observar fuentes llamadas como Fuente del Almendro, del Alcornoque, de la Higuera, etc. Aunque la finca cuenta con Algarrobos, no es apreciable ninguno junto a la fuente, solo una pequeña higuera en crecimiento, lo que no quita que no lo hubiera alguna vez.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
No se ha podido ver el manantial por lo que solo se describirá la fuente. Se trata de un abrevadero de unos 9,5 m de largo y algo más de metro y medio de ancho. Está construido en ladrillo y cemento y tiene ya las paredes agrietadas por lo que no acumula el agua. Su frontispicio es un murete, del mismo material, al igual que el pilar de color blanco, en el que un viejo, oxidado y roto tubo de hierro se incrusta en su parte central. Unos 10 cm bajo éste, una grieta horizontal da salida al pequeño rezume que tiene la fuente. Sobre el tubo es observable la incrustación del escudo de la finca, dos letras “B”, estando una de ellas en disposición horizontal, bajo la otra. A su vez, una higuera que está creciendo al otro lado de la cabecera de la fuente, ha agrietado el frontispicio diagonalmente, rajándolo desde la parte superior hasta el caño de hierro, continuando bajo él hasta la grieta horizontal. El pilar levanta medio metro del suelo, aunque su interior no es muy profundo; 20 cm aproximadamente.
El vallado cruza la fuente en su tercio más cercano a la cabecera, con algún poste apoyando en la misma fuente, y algunas piedras aguantando, por peso, la alambrada.
Semienterrado en el suelo, por detrás de la cabecera, es observable un tubo, segmentado, de unos 10-15 cm de diámetro, que podría ser de plomo o uralita. Deja visible algo menos de 2 m de tubo para perderse bajo la tierra, llegando hasta el lugar donde se localizaría el manantial, cerro arriba, 65 m al norte.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
20-10-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.