Localización
Nombre del manantial/fuente:
Balsa ALTA
Otros nombres conocidos:
Basalta. Fuente Cahara
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Bédar
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 589849,711 Y: 4116323,702 Huso: 30
Altitud: 460 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Aguas
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Bédar-Alcornia (060.007)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Red Natura 2000 (zec: Sierra de Cabrera-Bédar)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Otras rocas: Localmente calcoesquistos
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
La fuente Cahara se correspondería con la famosa Balsa Alta o “Basalta”y está situada a unos 400 m al oeste de Bédar. Aunque no se trata de la balsa originaria es actualmente la balsa con mayor capacidad de suministro de agua, contando con un almacenaje de 180 m3. Desde esta balsa parte el agua hacia los huertos colindantes.
De la Basalta, que tiene una tanda de 13 días, salen dos acequias madre. La primera acequia madre se dirige hacia la fuente Temprana (Begira), con los que se riegan tierras en el pago de la Fuente y llegando hasta la huerta de don Pepe y algunas tierras del cortijo Bernardo.
La segunda acequia madre se dirige hacia el Malecom (antiguo pago Aofar), desde aquí una acequia cubierta atraviesa el pueblo hasta la parte más baja, el paraje conocido como “la Meseta”, acabando en “las Oliveras”, junto a la carretera a Los Gallardos.
Actualmente el sistema de riego continúa en funcionamiento, aunque es imprescindible su mantenimiento, pues promete ser uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio. Ya existe una ruta, la “ruta del Agua” por la que se puede visitar parte de esta red de acequias y balsas.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Alberca
Otras: Acequias
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
No sabe/no contesta.
Antecedentes históricos
Detrás de la Balsa Alta y justo en uno de los muros de la balsa originaria, hoy en día ya en ruinas, podemos contemplar unas pinturas que según documentación histórica datan del siglo X-XI. Estas pinturas representan a un ciervo herido por 2 flechas y siendo perseguido por un perro. Este descubrimiento denota la gran antigüedad de este sistema de balsas y acequias. Aunque no hay documentación histórica oficial, la tradición oral de Bédar cuenta que la antigua balsa de los moros era bastante pequeña, por lo que cuando construyeron una cimbra en el barranco del mismo nombre se vieron obligados a construir otra balsa más grande junto a la antigua. La cimbra hoy en día sigue proporcionando parte del agua a la balsa, a parte de la proveniente de la antigua “fuente Cahara”.
Aspectos culturales y etnográficos
El sistema de riego tradicional de Bédar es una de las peculiaridades más interesantes del municipio. En pocos sitios se conserva el sistema de riego tradicional como en Bédar, cuyo sistema es heredado del que ya utilizaban los moriscos, y aún se conservan historias sobre las acequias y balsas, historias que parecen remontar a época musulmana.
Este sistema de riego, que intenta aprovechar al máximo la poca agua existente, ha servido desde muy antiguo para convertir esta sierra tan agreste en un auténtico vergel. Desde Rodrigo Alonso en el siglo XVI, pasando por numerosos visitantes que estuvieron en nuestra tierra, todos han admirado el perfeccionado sistema de, nacimientos, cimbras, balsas y acequias, que se remonta hasta los desconocidos orígenes musulmanes de Bédar.
Formando parte de este increíble legado patrimonial de Bédar, se encuentra también uno de los restos arqueológicos más notables, las pinturas murales encontradas en la antigua balsa Alta de Bédar, que datan de los siglos X-XI.
Actualmente el sistema de riego está todavía en funcionamiento, pero es imprescindible su mantenimiento, pues promete ser uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio. Ya existe una ruta, la “ruta del Agua” por la que se puede visitar parte de esta red de acequias y balsas, pero todavía está lejos de mostrar toda su importancia.
Otra información
Información obtenida de:
https://farodebedar.com/2017/11/05/sistemas-de-riego-de-bedar-fuentes-nacimientos-minas-balsas-y-acequias/ y http://www.amigosdelaalcazaba.es/wp-content/2013/03/La-ruta-andalus%C3%AD-y-morisca.pdf
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Alarcón Collado
05-10-2017
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.