Localización
Nombre del manantial/fuente:
FUENTE PINTADA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Arenas
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 407276,512 Y: 4075366,253 Huso: 30
Altitud: 425 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Algarrobo-Torrox
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Metapelitas de Sierras Tejeda-Almijara (060.065)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
Se encuentra a las afueras de Arenas. La aproximación más corta es la que comienza en el cementerio de la localidad, de donde un camino terrizo que asciende por la derecha, entre cabrerizas, y tras un corto recorrido de 170 m desemboca en el carril que se dirige a Casa Vara y Salares; muy pronto lo abandonaremos para continuar por el primer ramal que se desprende a la derecha. Éste es el antiguo Camino de Daimalos, por el que avanzaremos unos 370 m para llegar a Fuente Pintada, situada bajo la pista, a la derecha.
Instalaciones asociadas
Otras: Alcuba de captación y protección
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
El nacimiento se produce en el interior de una alcubilla de planta cuadrada, con lados de 3,60 m, cubierta por un tejado a cuatro aguas revestido con los muy comunes ladrillos de barro de 15 por 30 cm y un grosor de tres; los paramentos, revocados con mortero de cal, también son de ladrillos de dimensiones idénticas a los anteriores, aunque el grano es algo más basto y el grueso aumenta a 5 cm. Una puerta habilitada en la pared meridional, cerrada con una puerta metálica, da paso a una estancia cubierta por una bóveda de cañón.
Contemplando el interior podemos apreciar el por qué de la denominación de la fuente, pues la parte inferior de las paredes está pintada con un color rojo que recuerda mucho al que presentan los aljibes del cercano castillo de Bentomiz. Aunque bastante difuminados, aún es posible distinguir algunos elementos decorativos como una cenefa de colores negros y marrones que se extiende sobre la parte pintada; también se aprecia, en la parte baja de la pared del fondo, una decoración rectangular que intenta crear un arco de herradura. Asimismo, la bóveda está pintada, pero de un color más claro.
Esta fuente, debido a su relativa lejanía del casco urbano de Arenas, ha estado un tanto protegida de actuaciones de rehabilitación que habrían alterado su carácter original. Sin embargo, se vio afectada por la construcción de un carril sobre el antiguo camino a Daimalos pues los movimientos de tierra efectuados la dejaron semienterrada. En general, el estado de conservación de Fuente Pintada es aceptable pese a que son necesarias algunas actuaciones de mejora, entre las que consideramos prioritarias la instalación de una nueva puerta y la eliminación de la tierra acumulada junto a la alcubilla para restituirle su aspecto original; en relación con la capa exterior de revoco que cubre las paredes, también sería conveniente reponer el mortero en las partes que lo han perdido. El interior presenta un estado de conservación bastante bueno.
Antecedentes históricos
La fuente es conocida desde antiguo y ya aparecen las primeras noticias en el LAR de Daimalos pues no sólo daba nombre a uno de los pagos existentes en el entorno de Arenas sino que, por encontrarse junto al Camino de Daimalos, era un punto de referencia de otras propiedades. Así es como sabemos que en el entorno de la fuente existía un tejar o que, en el cercano collado llamado Portichuelo de los Paseros porque en él se encontraban estas estructuras utilizadas para obtener pasas.
Otro de los usos fue el de su utilización para beber, sobre todo en el caso de los habitantes de Arenas y de los transeúntes que se dirigían a sus propiedades. Además, el agua de la fuente se empleaba en el regadío de algunas hazas en la que se cultivaban morales.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez
01-10-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.