Localización
Nombre del manantial/fuente:
Balneario de POZO AMARGO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pozo Amargo
Municipio:
Puerto Serrano
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 284104.815 Y: 4099913.647 Huso: 30
Altitud: Aprox. 250 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Río Guadaira
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Arahal-Coronil-Morón-Puebla de Cazalla (05.48)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Pozo Amargo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
Se sitúa junto al Km 76 de la carretera C-339, a mitad de camino entre las localidades sevillanas de Coripe y Morón de Fra. en el TM de Puerto Serrano (Cádiz). Este enclave se considera el nacimiento del Guadaira.
Las aguas de facies sulfurado cálcicas manan de un pozo. Se aprovecharon para baños desde mediados del siglo XIX aunque no es hasta principios del XX cuando se construye un auténtico balneario, que permaneció abierto hasta 1936. También se construyeron una serie de edificios anexos: casas para los bañistas, una fonda y una ermita.
En la actualidad el balneario está en ruinas, la ermita se mantiene así como la mayoría de las casas que se han convertido en residencias secundarias aunque alterando la traza original.
El manantial tenía en su origen un caudal de 8000 litros a la hora. Para apoyar las virtudes curativas de las aguas se realizaron, en su día, análisis por parte del Dr Leopoldo Murga y el ingeniero Antonio González y García de Meneses, de Sevilla. En ellos se obtuvieron concentraciones de sulfídrico libre junto a sales disueltas de sulfatos cálcicos y magnésicos seguidas de cloruro sódico y magnésico.
Según afirmaban. la ingestión de estas aguas producían un aumento de las funciones orgánico vitales, aumento del apetito, regularización de las funciones digestivas así como la mejora del intelecto. Por su parte, la aplicación de los baños cubría el herpetismo, escrofulismo, las sifilides, reumatismos musculares y articulares.... Si era así, no se comprende ´el estado de abandono en que se encuentran.
En la actualidad parte de las aguas que bajan de la Sierra de Pozo Amargo, y que suponemos se mezclaban con las del manantial situado junto al río Guadaira, abastecen al poblado y a una piscina.
Instalaciones asociadas
Balneario
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Otro: Antiguo balneario
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. El balneario está en ruínas y se aprovecha para estabular ganado. Las casas originales de huéspedes se encuentran rehabilitadas, con más o menos fortuna, como residencias secundarias.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Antecedentes históricos
Aunque el origen del las aguas minerales de Pozo Amargo se remonte a tiempos muy lejanos, el arranque del balneario se sitúa en 1792 cuando un religioso solicita al ayuntamiento “permiso y licencia para conseguir unos baños útiles al Reyno; la habitación y comodidad de los enfermos y el culto…” La solicitud es atendida pero la construcción del balneario se va alargando en el tiempo hasta 1914.
La primera parte del S. XX es la época de esplendor del balneario, con campaña veraniega de 4 meses y centenares de visitantes. El poblado crece y los servicios se amplían: capilla, salas de bailes, fonda, biblioteca, escuela, enfermería, casas de alquiler, lo que hace pensar en una clase social alta, ratificada por la relación de pacientes que se conserva. Diversos motivos (mala gestión, subida de precio, retirada de clientes, conflictos familiares…) llevan al cierre en 1930 y al abandono total en 1936 con el comienzo de la Guerra Civil. (ver foto de José Reina, 1994).
Aspectos culturales y etnográficos
En el cerro inmediato se encuentran las ruínas de un antiguo poblamiento ibérico y también bajomedieval. Este balneario junto a las salinas del Concejo constituyen los elementos patrimoniales más significativos de la cabecera del Guadaira. Por ello se propone su protección y recuperación dentro del Programa Coordinado de Recuperación de este río, por parte de la Junta de Andalucía.
Otra información
Más información en:
http://senderismotercertiempo.blogspot.com.es/2013/09/visita-al-balneario-y-sierra-de-pozo.html
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Alta
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Fernández-Palacios Carmona (Agencia Andaluza del Agua) y P. Sánchez Gil
28-09-2008
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.