Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pozo de MALAS NOCHES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pozo de MALAS NOCHES

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Malas Noches, Laguna Seca

Municipio:
Puerto Real

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 761154,221    Y: 4042630,014   Huso: 29
Altitud: 34 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Atlántica

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Puerto Real - Conil (050.069)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Vega de Enmedio

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

Está situado en la finca con la denominación de “Malas Noches”, ubicada en el paraje de la “Laguna Seca” propiedad del Ayuntamiento de Puerto Real. Es una extensión llana que va poco a poco conduciendo las aguas de lluvia y de diversos arroyos que provienen de la zona más alta que proviene de Medina Sidonia. Se caracteriza por la existencia de una serie de pozos, ubicados en las cercanías de la desaparecida Fuente de la Higuera, que junto a las obras de conducciones que datan del siglo XVIII, abastecieron de agua potable a la población de Puerto Real.
Suelen estar secos debido a la disminución de nivel de la capa freática.


Instalaciones asociadas

Abrevadero
Otras: Brocal

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

Se trata de un pozo aislado descubierto de aproximadamente 4,20 m de diámetro interior. Consta de un brocal de 1,20 m de altura. El pozo está construido con grandes bloques de piedra, así como ladrillos recibidos con mortero.

Antecedentes históricos

Su antigüedad se remonta al tiempo de los Reyes Católicos. Fue cegado con escombros y en 1850 restaurado por el alcalde D. Antonio Capriles colocando una lápida conmemorativa con la leyenda “D. Antonio Capriles lo mandó edificar el año de 1850. Aquí estuvo el de malas noches.”
Este lugar de tierras fértiles tuvo diversos asentamientos humanos. Por los restos de cerámicas encontradas se deduce que aquí estuvo ubicado un castro o poblado. Posteriormente también fueron ocupadas por romanos y árabes
En el siglo XVIII, año 1776 y hasta el año 1781, se realizaron las obras de abastecimiento de agua potable para Puerto Real que serían unos de los mayores proyectos de obra civil llevados a cabo en el Municipio. El Alcalde Mayor Don Fernando De Socueba Arias y Fustero eligió la Fuente de la Higuera por la calidad de sus aguas para que fuera la que abasteciera a Puerto Real. Esta fuente distaba 11 kilómetros de la Villa, por lo que el coste de la obra ascendía a 1.507.927 reales de vellón.
En sesión celebrada por el Cabildo el día 8 de Agosto de 1764 se acuerda realizar las obras necesarias para la traída del agua desde la llamada “Fuente de la Higuera” que había en el sitio conocido como “Malas noches” hasta la población de Puerto real, construir fuentes en el pueblo, realizar una toma en el Muelle para los bajeles y el sobrante enviarlo para la ciudad de Cádiz.
Después de muchos inconvenientes por la falta de recursos se llega a 1780 donde por fin, se conceden unos préstamos con los que se pueden terminar la canalización.
El agua era transportada por una tubería y cada trescientos metros, aproximadamente, se instalaba una pequeña torre de remate piramidal que hacía la función de airear y controlar la presión. El mantenimiento de esta conducción era difícil y costoso.
El Sr. D. Andrés Florindo, Maestro director de la obra, construyó una hermosa Caja de aguas en la plaza de la Laguna (hoy jardines del porvenir) desde la cual se repartiría hacia la plaza de la Iglesia, la plaza Real, la plaza de Jesús, un caño en la Albarizuela y la caja del muelle, que servía para recoger el sobrante destinado a las fuentes de la ribera y también se usaría para abastecer a los barcos atracados en el muelle.
Las obras se pudieron terminar el día 12 de Noviembre de 1781 y los manantiales estuvieron surtiendo su necesario caudal al vecindario hasta el día 2 de julio de 1863, que se interrumpió por mal estado de las cañerías que se habían llenado de raíces. Una vez reparadas las mismas y también debido al progresivo agotamiento de de la Fuente de la Higuera se aumentó el caudal con agua de los pozos de la finca llamada “La Asaeteada,” hoy conocida como “Huerta del Olivar.”
El servicio estuvo establecido hasta el año 1875 en que se constituyó “La Compañía Inglesa” que se encargó de surtir al pueblo con agua de los manantiales de la “Piedad.” en lugar del agua de los Manantiales de la Higuera. En 1886 esta compañía se transformó en la “Sociedad de agua potables de Cádiz.”
Pero no se abandono la idea de seguir usando los manantiales de La Higuera. En 1913 el ingeniero de minas Gavala inicia a petición del Ayuntamiento, y apoyado por el Instituto Geológico de España, el estudio geológico en el que se descubrirían gran cantidad de aguas subterráneas en la zona, excavándose el Pozo de Malas Noches.
El proyecto de Gavala es iniciado en 1913 por la sección de Minas e Industria Metalúrgica, dependiente del Ministerio de Fomento, organismo que acomete las obras hasta que a principios de los años veinte se abandonan, habiendo invertido hasta la fecha la cantidad de 167.110,72 pesetas.
En el año 1925, la alcaldía de puerto Real se dirige al Ministerio de Fomento solicitando la cesión gratuita al municipio de las obras, materiales y construcciones utilizadas para reemprender los trabajos que aún quedaban por ejecutar, que ascendían a 98.9946 pesetas según estudio económico elaborado en 1922, para volver a buscar su autoabastecimiento. Siguiendo los consejos del ingeniero Gavala -para que desaparezca el grado de dureza que las aguas tenían debido a los años de sedimentación de sales cálcicas y magnésicas a las que habían estado sometidas las capas inferiores de las aguas de los pozos por su quietud- se elaboró un proyecto y se contrataron en 1928 las obras de vaciado de la cuenca acuífera. Además, se aprovecharon los trabajos y materiales cedidos por el Estado y se utilizó un grupo motor bomba adquirido el año anterior. Para ello se procedió al montaje del material de transformación en una caseta situada en el Cortijo de Guerra, el tendido de la línea desde la caseta a Malas Noches y la instalación del material necesario en este último lugar. El suministro eléctrico se contrató con la empresa Electro-Harinera Asidonense.
El domingo 8 de octubre de 1929, las autoridades municipales e invitados inauguran estas obras, realizándose el vaciado de la cuenca hasta el mes siguiente.
En 1934 se arriendan para aguas de riego, que servirán para cubrir las setenta aranzadas de tierra que necesitaba la finca denominada Laguna Seca; se señala en el contrato que no podrán dársele otro destino y que cada dos años se comprobará su pureza y potabilidad y si esta resultara de buena calidad para el consumo, se rescindiría el acuerdo.
En 1938 el Ayuntamiento de Cádiz solicita utilizar las aguas previa depuración y unirlas a las de la Piedad, que ya explotaba. En 1939 Puerto Real contrata el suministro de aguas con Cádiz, cediéndole el uso de los manantiales mediante contrato. . En 1950 se realiza un proyecto por Cádiz de un nuevo pozo con la denominación de “Proyecto de construcción del pozo nº3 en manantiales Malas Noches”.
En 1959 una vez rescindido el contrato con Cádiz se volverá a sacar a subasta para su arrendamiento con el aprovechamiento de sus aguas y materiales, siendo arrendados en 1962.
En 1989 se arrienda de nuevo a una entidad privada que pronto extinguió el contrato por considerar que no le resultaba de provecho dicho arriendo, ya que, realizados sondeos a 63 metros de profundidad, se obtuvieron de 5 a 7 litros de agua por segundo. Posteriormente se arriendan los manantiales sin los pozos y en 1995 se recupera de nuevo este espacio natural y se inscribe en el registro de la propiedad el camino que lleva hasta la finca con carácter de bien público.
Estos pozos se encuentran en la finca de “Malas Noches”, propiedad del Ayuntamiento de Puerto Real, situada en el paraje de Laguna Seca en la carretera que une el Barrio Jarana con Chiclana. Dicha finca de 7,90 hectáreas se encuentra en el interior de otra mayor, el Cortijo Guerra. Por lo que para acceder a los pozos hay que recorrer una servidumbre de paso.
En 2010 se comenzó una restauración de los pozos y las construcciones anexas para abrirlas al público. A día de hoy, en marzo de 2012, aún no se ha terminado el proyecto presentando un estado de total abandono.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

M. Limón Andamoyo
26-03-2016

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información