Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial de LAS PILETAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Parque Las Piletas
Municipio:
Sanlúcar de Barrameda
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 734672,461 Y: 4073169,672 Huso: 29
Altitud: 17 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Costera
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Rota-San Lúcar-Chipiona (050.063)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Arenas
Tipo de surgencia
Descripción
El manantial de Las Piletas está ubicado entre verdes navazos y al abrigo de la barranca sanluqueña. Su enclave, en lugar muy próximo a la playa, dio lugar a que, tradicionalmente, fuera visitado por los bañistas y veraneantes durante la época estival, para tomar las aguas salutíferas de sus manantiales (hoy contaminadas).
La importancia histórica del jardín radica en su carácter exclusivo de ser el único que se conserva según su primitivo estado, permaneciendo como fiel testigo de aquella función tradicional de Sanlúcar como centro curativo de descanso y reposo.
Por sus propiedades medicinales, las aguas de Las Piletas estaban consideradas, desde antiguo, como uno de los cuatro manantiales más importantes de los veinticinco existentes en la ciudad durante el siglo XIX.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Otro: Regadío de los Huertos adyacentes
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Parque público y jardines muy descuidados y deteriorados con señales de gamberrismo.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Vertidos, suciedad,....
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción arquitectónica
El conjunto del parque dibuja una cruz latina, en cuya cabecera se concentraban los elementos más significativos: tres manantiales, pozo y esculturas, todo ello envuelto en una frondosa vegetación que otorga al lugar un gran interés botánico: moreras, platanus orientalis, pinos porum, lantanas, aloes, ficus, álamos, aspidistras, olmos, palmeras, cintas, culantrillos, eucaliptos, madreselvas...
Antecedentes históricos
Uno de los primeros visitantes de Las Piletas fue el célebre escritor Tomás de Iriarte, que llegó a Sanlúcar (1791) en muy mal estado de salud y, al parecer, se recuperó totalmente gracias a estas aguas.
Las primeras obras en el manantial se deben al Duque de Osuna quien, en agradecimiento por la curación de una enfermedad que obtuvo con la toma de estas aguas, patrocinó en 1809 la realización del depósito de aguas del primigenio pozo denominado "Las Piletas Viejas"; la formación del paseo; y la construcción de la glorieta central, formada por el brocal del pozo, una lápida conmemorativa y las tres estatuas neoclásicas de la alegoría de La Fama, Hipócrates y Galeno. Junto a la fuente del colegio de Las Pastoras, estas esculturas eran las únicas muestras de estatuaria civil para jardines conservadas en la ciudad. Se distinguían por su severidad formal, idealismo y pureza de líneas, en conexión con el ideario estético del clasicismo dieciochesco y la mentalidad cientifista de la Ilustración. El conjunto estaba rodeado de frondosos y elevados sauces.
La significación iconográfica de este conjunto escultórico suponía una exaltación de la ciencia y el mundo de la medicina, representado en las figuras de Hipócrates y Galeno, los médicos más famosos de la Antigüedad clásica. La personificación femenina de "La Fama", como figura principal, aludía a las propiedades medicinales de estos manantiales, cuyas aguas estaban destinadas a triunfar y vencer sobre el mal de la enfermedad. En la zona inferior del pedestal se situaban dos desaparecidos caballos alados o pegasos, símbolos de la fama y el genio poético.
Sobre este primer núcleo se realizaron reformas y ampliaciones posteriores, como la efectuada por el distinguido padre escolapio y químico, fundador del Instituto Calasancio, el Beato Faustino Míguez -autor del libro Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda, 1872-, quien descubrió un nuevo manantial (1862) denominado "Pozo Escolapio". Ya a comienzos del siglo XX, momento en que se encontraba muy en boga la toma de aguas medicinales, el Ayuntamiento de Sanlúcar cedió a Torcuato Luca de Tena la explotación de estas aguas, aunque poco después pasó de nuevo al ayuntamiento.
Aspectos culturales y etnográficos
El jardín de Las Piletas, espacio lúdico inseparable de la Sanlúcar romántica y regionalista, se mantuvo abierto al público hasta hace algunas décadas en que se cerró debido a su grave estado de deterioro.
Tras varias décadas de abandono, en 2003 el jardín fue "rehabilitado" por una Casa de Oficios, perdiendo gran parte de su virtualidad original y habiendo desaparecido de sus respectivos pedestales las estatuas de Hipócrates, Galeno y La Fama que culminaban el jardín.
Otra información
El verano de 2007 se cedieron las Piletas para instalar un bar de copas, cuyo uso ha degradado aún más el estado de este importante jardín histórico.
La información de esta ficha ha sido obtenida de la Guía histórico-artística de Sanlúcar cuya autora es Ana Gómez Díaz-Franzón, ediciones de 1993, 2003 y 2019.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Amarillo Vargas
31-05-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.