Localización
Nombre del manantial/fuente:
Charcones de PUNTA ENTINAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Punta Entinas-Sabinar
Municipio:
Ejido, El
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 521569.782 Y: 4060193.624 Huso: 30
Altitud: 1 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Campo de Dalías-Sierra de Gádor (060.013)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinary Parque natural Punta Entinas-Sabinar
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Los Charcones de Punta Entinas se localizan en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, en el término municipal de El Ejido. Se extienden desde el faro de Sabinar hasta la urbanización de Almerimar.
Los Charcones de Punta Entinas son dos albuferas semicolmatadas con una extensión de 203,13 ha, separadas del mar por una barra de arenales y dunas que presentan a su alrededor una extensa zona de marjal y saladar. El nivel de inundación superficial de este enclave es muy variable, quedando configurado por dos charcones principales de aguas permanentes mientras que el resto del espacio costero presenta agua de forma temporal, dependiendo de las precipitaciones anuales.
Los Charcones de Punta Entinas se localizan en un área donde el principal el uso del suelo es la agricultura intensiva bajo invernadero, que ocupa cerca del 62% de la superficie de su cuenca. El resto, en su mayor parte, está catalogado como Espacio Natural Protegido con restricciones de uso. Los principales factores de tensión a considerar en este enclave derivan, por tanto, de una agricultura en conflicto con la conservación del medio y de un turismo creciente por la expansión urbanística que afecta principalmente al litoral.
Las formaciones vegetales más frecuentes en este lugar son los lentiscares y sabinares que dan nombre al paraje.
Instalaciones asociadas
Otras: Tiene dos senderos señalizados
Caudal medio
Caudal:
No sabe, no contesta
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Otro: Medio ambiental
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (fertilizantes, plaguicidas...)
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción hidrogeológica
Este humedal litoral se alimenta por las aguas de drenaje de la cuenca vertiente, descargas del acuífero de las calcarenitas y depósitos sedimentarios de la cuenca y por infiltraciones de agua de mar. El aporte te de escorrentía superficial es escaso, ya que su cuenca está poco jerarquizada por la escasa pendiente y la alteración morfológica provocada por la construcción de invernaderos. Las salidas principales se producen por evaporación e infiltraciones.
Sus aguas se pueden caracterizar como mesohalinas, con valores medios de salinidad que rondan los 40 g/l y una marcada estacionalidad en la variación de su contenido salino (meso-hiperhalino). La máxima concentración de sales en sus aguas se registra en verano, con valores que pueden superar los 60 g/l.
Otra información
El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de ofrecer kilómetros de fina arena en su bella playa virgen.
La vegetación existente se ha adaptado a las especiales condiciones de este medio: suelos arenosos, altas temperaturas, escasez de agua y elevadas concentraciones salinas; como por ejemplo la azucena marina, que destaca por sus flores blancas recubiertas de pelillos para reflejar los rayos solares, evitando con ello la pérdida de agua.
En las dunas cercanas a la costa predomina el barrón. Esta especie coloniza las arenas y con sus raíces las asienta evitando su movimiento, permitiendo que especies como la sabina negra, el lentisco y otros arbustos fijen definitivamente el sustrato. Al apreciar esta sucesión, se comprende el proceso de formación de un ecosistema de dunas fósiles como el de Punta Entinas-Sabinar, donde abundan los reptiles como la culebra bastarda y la de herradura o el lagarto ocelado. Ya en la playa el visitante puede identificar interesantes especies como la Gaviota de Audouin, cuyas escasas colonias se encuentran en lugares apartados de la presión antrópica .
Se puede contemplar en este paraje la abundante avifauna presente en estos parajes, como la elegante garza real, que permanece inmóvil a la espera de que algún pez pase cerca para arponearlo con su largo pico, o el pato cuchara, que debe su nombre a la forma de su enorme pico. Ya en el Charcón del Flamenco, entre eneas y carrizos, construyen estas peculiares aves sus nidos de barro, cuya puesta consta de un solo huevo. Cuando eclosiona tanto el macho como la hembra comparten los cuidados del joven polluelo.
Más información en: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Ecosistemas/Humedales/06_punta_entinas.pdf
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
V. Ribera
18-07-2008
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.