Localización
Nombre del manantial/fuente:
FUENTE BAENA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Baena
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 383352.06 Y: 4163616.202 Huso: 30
Altitud: 375 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
Se localiza en la zona sur de la población, junto al río Marbella y al inicio de los caminos de Doña Mencía y Zuheros, se accede a la fuente desde la carretera N-432 de Luque y Alcaudete a unos 200 m junto al puente sobre el río Marbella.
Se trata de una fuente de origen medieval, edificada en 1540.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Conjunto arquitectónico de gran belleza y singularidad.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
Francisco Valverde la describe en estos términos: "La fuente Baena o la Mayor como la llaman los antiguos, se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Cabra y se compone de siete caños de piedra que arrojan siete gruesos chorros de agua que caen en otros tantos morteros sin fondo, colocados en una ancha plataforma de piedra en donde con gran comodidad se colocan y llenan los cántaros. El agua sobrante corre por debajo de la plataforma a dos pilares laterales que sirven de abrevaderos a las caballerías. Un cobertizo de arcadas a todo lo largo de la fuente sirve de adorno y descanso" (F. Valverde, Historia de la villa de Baena, p. 211).
En el extremo meridional de la fuente se encuentra situada la arquería descrita por Francisco Valverde compuesta por cinco arcos de medio punto, que delimitan un corredor interior de dos metros de anchura empedrado con guijarros. Bajo este pórtico se sitúa un muro de sillería cuya parte central sirve para soporte de los caños por donde sale el agua y a cuyos lados están labradas en piedra dos escaleras que conectan la galería con la zona de los caños.
La parte donde se sitúan los caños consiste en una espaciosa plataforma de sillería, sobre la que vierten siete caños que salen de pilastras de piedra adosadas al
muro que las separa del pórtico; estos caños vierten sobre unas piezas de piedra labradas en forma circular y a manera de embudo, por donde el agua pasa directamente a llenar el pilar abrevadero que se conserva debajo. Esta zona de recogida del agua consiste en una plataforma apoyada en el pretil de los lados mayores del gran pilar, por donde se salva la parte superior de dicho pilar para acceder a la salida del agua, y la labra circular de los sillares ubicados bajo cada caño facilita la colocación de los recipientes. Sus dimensiones alcanzan los 9.50 x 1.50 m.
A uno y otro lado de los caños, es decir, por los extremos este y oeste de la fuente, se extiende el pilar abrevadero descubierto, de planta rectangular, cuyas dimensiones son, en la parte oeste de 10.50 x 1 m. y el lado este 10.10 x 1 m., de forma que si consideramos al pilar como una unidad, extendida en sentido este oeste, y añadimos a los tramos descubiertos el que queda oculto por la plataforma de recogida del agua, el pilar tendría una anchura de un metro en todo recorrido y una longitud total de 30 m. Interesa destacar la técnica de encaje en espiga de los sillares que conforman el muro norte del pilar, clásica de época renacentista (documentada en otras obras del siglo XVI de la provincia, como las aceñas de Fernando Alonso de Montoro). El desagüe se produce por el extremo occidental del pilar donde, labrada en los sillares que cierran el lado oeste, se conserva una abertura tapada con reja de hierro que la hace circular hacia una canalización subterránea y probablemente hasta el cercano río Marbella. Un amplio espacio empedrado con losas de piedra rodea el pilar por su lado norte, sirviendo de acceso a todo el conjunto.
En su conjunto, esta fuente es una obra espléndida. La indudable fábrica renacentista de sus sillares, la altísima calidad del trabajo en piedra y las espléndidas soluciones constructivas que presenta, al margen de su belleza estética, la convierten en un auténtico tesoro arquitectónico y en una obra digna de figurar entre los bienes culturales protegidos de nuestra provincia. Es, junto con la fuente del Rey de Priego (cuya datación es más tardía), el mejor ejemplo de arquitectura aplicada al uso del agua que se conserva en Córdoba.
Antecedentes históricos
Francisco Valverde afirma que el manantial de esta fuente se encuentra situado unos dos kilómetros al sur, en la vecina sierra de Baena, desde donde llega el agua por medio de una conducción de atanores protegidos por atarjea de ladrillo. Defiende su origen árabe, afirmando que en época medieval la fuente consistía en un pilar alto o depósito al descubierto y otro más bajo al que le caía el agua desde el anterior. Fue reformada por el Cabildo municipal de Baena en 1540, momento en que se construyen unas pasaderas para que la gente pudiera acercarse mejor a coger el agua. En 1674 se hizo otro cambio que consistió en quitar una cubierta de madera que había en el pilar alto y sustituirla por otra de piedra. En 1711 es objeto de una nueva intervención, se construye una atarjea nueva y se le da la forma que actualmente tiene. En 1788 se derriban el cobertizo y los arcos porque su conservación daba mucho gasto al municipio pero son repuestos en 1820 a la par que se recomponen los pilares y tejados (F. Valverde, Historia de la villa de Baena, pp. 211 213). A mediados del pasado siglo fuente es descrita por Ramírez de las Casas, quien dice que "está situada a la salida de la villa para Doña Mencía, en la ladera de una colina. Por encima de los caños se eleva un soportal con arcos y poyos donde concurre la gente en tiempo de verano. Es la fuente que abastece al pueblo con abundante agua que arroja por siete caños de piedra" (Corografía, p. 180).
Aspectos culturales y etnográficos
Tradicionalmente esta fuente surtió a la población de Baena como el principal punto de abastecimiento para hombres y animales y uno de los principales ámbitos de sociabilidad de la villa. Seguro que desempeñó esta función desde época medieval y hasta nuestro siglo, pero hoy se encuentra seca y sin uso conocido.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros: Belleza arquitectónica
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Alto
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Alta
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Córdoba de la Llave (Univ. Córdoba)
15-05-2006
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.