Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la YEDRA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Yedra
Municipio:
Baeza
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 460595.481 Y: 4209464.686 Huso: 30
Altitud: 634 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalimar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Úbeda (05.23)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Meseta de Los Llanos
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Fuente situada junto al Santuario de la Yedra, en el muro que delimita la explanada que existe junto a él, en un nivel inferior. Cerca de esta explanada pueden verse aún los restos de un pozo donde la tradición popular situa el manantial al que hace mención una leyenda relacionada con una aparición de la Virgen (ver apartado 14). Actualmente la fuente dispone de sistema para accionar la salida del agua, que vierte a una pileta cilíndrica desde un caño. El agua de todos los pequeños manantiales existentes en el entorno de La Yedra procede de las areniscas miocenas.
Instalaciones asociadas
Área recreativa
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Cantina y explanada donde se celebra los actos relacionados con la romería de la Virgen del Rosel en septiembre.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
J. P. Cruz añade: La fuente se ubica en el centro de un muro de contención que separa la extensa lonja de acceso al santuario de La Yedra en dos niveles diferentes; concretamente, entre los dos tramos de escalera de comunicación de los mismos. Cuenta con banco corrido de piedra a ambos lados. El muro donde se ubica la fuente es un sólido paramento de labrada sillería. La fuente en sí, ubicada en su parte inferior, es una pileta cilíndrica, a la que vierte un caño con orlado con relieve de roseta. Puede verse la fecha de 1867, que más que a la antigüedad de la fuente ha de referirse a una restauración, pues ya existía a mediados del siglo XVII, cuando la describe el cronista giennense Ximena Jurado en sus anales sobre el obispado de Jaén y Baeza, al hacer alusión a una lauda romana que se conservaba junto a la misma, del 202 después de Cristo, con una dedicatoria de la república ruradense (el actual pueblo de Rus) al emperador Marco Aurelio. Esta lápida no existe en la actualidad.
Antecedentes históricos
J. P. Cruz añade: El manantial aludido en la leyenda se conserva en un recinto embovedado ubicado bajo el coro del actual santuario de la Yedra. Este espacio es lo único que queda de la primitiva ermita, dado que el templo actual se construyó a finales del siglo XVI. Sin embargo, se respetó dicho espacio seguramente por recuerdos de la tradición legendaria. Hoy no tiene función religiosa, y es usado como cantina en las fiestas patronales de La Yedra. La imagen primitiva de la Virgen del Rosel, una pequeña efigie de piedra, seguramente de factura románica, tampoco se ha conservado, dado que desapareció en las remodelaciones de este espacio mencionado tras la reconstrucción del templo después de la Guerra Civil.
Aspectos culturales y etnográficos
J. P. Cruz añade: La fuente, por su conexión con la leyenda de la Virgen del Rosel habría tenido un alto valor antropológico, de significaciones pietistas, curativas y salvíficas, en otros tiempos. Sin embargo, a raíz de la conversión de La Yedra en lugar residencial veraniego para las familias pudientes de Baeza, a mediados del siglo XIX, sólo ha quedado un uso funcional y recreativo de la fuente. Su fisonomía actual deriva, de hecho, de la conversión de La Yedra en lugar de ocio y descanso.
Otra información
El Santuario y la Fuente de La Yedra tienen su origen en una leyenda que cuenta cómo, en tiempos mozárabes, un joven fue curado de su ceguera por una Señora que se le apareció pidiéndole desenterrar una imagen suya de un lugar cercano. Al hacerlo brotó un manantial de agua "milagrosa" al que luego acudirían los enfermos en busca de curación. Sobre el manantial se construyó una ermita para albergar la imagen desenterrada que se veneró con el nombre de Nª Sª del Rosel. Luego fué remodelada en 1411, llevando a ella también la imágen del Cristo de la Yedra, convirtiéndose el lugar en centro de devoción de la comarca. En el S. XVI, sobre la ermita se construyó el santuario que actualmente es lugar de romería (en septiembre) en honor a la Virgen del Rosel. La fuente, sin embargo, ha ido perdiendo su valor simbólico y religioso.
Incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística y en el listado urbanístico de bienes protegidos de Baeza.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. Linares (Acad. Malagueña de las Ciencias) y A. Carrasco
07-04-2008
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.