Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la VIRGEN DE LA SALUD
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Montalvas
Municipio:
Baeza
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 460898,491 Y: 4207162,718 Huso: 30
Altitud: 778 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalimar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Úbeda (05.23)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Loma de los Llanos
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Se sitúa a unos 2 km al NE de Baeza por el camino de la Virgen de la Salud. Sus aguas proceden de las areniscas miocenas. También llamada Fuente de La Celadilla. En el S. XVI se produjeron diversos pleitos por supuestas afecciones debidas a minados y galerías próximas. En el S. XVII se levantó junto al manantial un monumento de advocación mariana que aún perdura.
La fuente propiamente dicha queda a un nivel inferior constituida por un sencillo caño y una pileta. En los últimos años se seca con frecuencia. Ha sido lugar tradicional de paseos y reuniones campestres.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
J. P. Cruz añade: La fuente de la Virgen de la Salud se halla enclavada en medio de un paraje olivarero, a la vera de un camino, pero en un nivel inferior, bajo el muro de contención de sillarejo que la separa del mismo. Es muy sencilla, pues consta de una pileta rectangular a la que vierte un caño de hierro, sin ostentar decoración alguna. Frente a ella se conserva un banco corrido de piedra para poder descansar en dicho lugar tras la ingesta del líquido, dado que es una zona tradicional de paseo.
Mayor interés presenta la pequeña explanada entre el camino y el muro e contención de la fuente, ya que presenta solería de piedra y, en su centro un monumento mariano: una sencilla columna sobre doble plinto y amplio pedestal, en el que se lee la inscripción siguiente: “1646. Nuestra Señora de la/ fuente de la Salud/ Me fizo Luis/ Marín de/ Jódar por/ su devoción”. La estatuilla de piedra que coronaba el monumento fue sustraída a finales de la década de 1980, habiéndose colocado una reposición moderna.
Antecedentes históricos
J. P. Cruz añade: La actual fuente de la Virgen de la Salud, ubicada en el paraje rural baezano conocido como “Los Llanos”, coincide con un antiguo manantial conocido en el siglo XVI como “fuente de la Celadilla”, muy celebrado entre los vecinos por la calidad de sus aguas. La primera noticia documental alude a un pleito entre el Concejo de Baeza y los herederos de Juan Ruiz Trapero, en 1547, por el aprovechamiento de sus remanentes, dado que el citado vecino había contraminado la fuente para llevarla a una heredad propia. Lo que estaba detrás de las intenciones del Concejo era la construcción de la mina del Arca del Agua, a mediados de aquella centuria, que sería la principal red de abastecimiento de la ciudad. En 1547 se alude a la Celadilla como “fuente pública y concejil, muy principal y de la mejor agua que hay en esta ciudad y donde se proveen muchos vecinos de ella”. Su antigüedad sería mayor, a juzgar por los testigos que intervinieron en dicho pleito.
La fuente de la Celadilla tuvo que ser reparada en 1594. Desde principios del siglo XVIII la documentación alude a ella como fuente de la “Virgen de la Salud”, seguramente tras haberse levantado a mediados del siglo XVII un monumento mariano junto a ella. Son abundantes las noticias de las Actas Capitulares de la ciudad que, desde 1724, mencionan la reparación del camino que iba a la fuente, por lo que debía ser muy frecuentada. Debió ser recompuesta a finales del siglo XVIII.
Aspectos culturales y etnográficos
J. P. Cruz añade: La fuente de la Virgen de la Salud ha sido históricamente muy frecuentada por el vecindario de Baeza por la calidad y dulzura de sus aguas. Por tanto, ha tenido un uso funcional, para calmar la sed, pero quizás también pietista, dado que a mediados del siglo XVII se levantó junto a ella un monumento a la Virgen de la Salud, advocación que suele aludir al carácter salvífico de las aguas. Como tal, se convirtió en un lugar de peregrinaje, cuyo mantenimiento quedaba al cargo de los frailes del convento rural de San Buenaventura, de la descalcés franciscana, muy cercano a la fuente. Estos frailes pidieron en 1791 licencia al Concejo para “tomar dos columnas que se hallan a la mitad del camino de la ciudad a su convento, residuos del antiguo Via Crucis… para componer la fuente que llaman de la Virgen”. De aquel viejo Via Crucis sólo queda hoy en pie la conocida como Cruz del Jabonero, en la bifurcación de los caminos de La Yedra y Los Llanos.
Dado que el Concejo Municipal en el siglo XVIII, por su parte, atendía la conservación de los caminos de coches que llegaban hasta la Virgen de la Salud, a ese carácter pietista habría que unir la condición de lugar recreativo y de paseo; uso éste que aún se mantiene hoy día.
Otra información
Incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística y en el listado urbanístico de bienes protegidos de Baeza.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Carrasco y L. Linares (Acad. Malagueña Ciencias)
03-04-2008
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.