Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de los PARRALES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de los PARRALES

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Aroche

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 678878.291    Y: 4207886.601   Huso: 29
Altitud: 460 m
Nombre de la cuenca:
Guadiana

Nombre de la subcuenca:
Chanza

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

La Fuente de Los Parrales es un manantial que se conoce desde tiempo inmemorial, situado en la carretera de La Contienda -antiguo camino real-, que enlaza Aroche con Encinasola, en concreto en las últimas curvas una vez pasado el pantano aruccitano. Por tanto, es una surgencia que está en la memoria no sólo de los arochenos sino también de muchos serranos, incluyendo los marochos. A ello hay que sumar que en épocas pasadas fue un punto de descanso del camino real que va de Aroche a Encinasola.
La fuente y toda esa vida que un día tuvo murió de un plumazo en la década de los noventa del siglo pasado, cuando se le echó firme al viejo carril de La Contienda, pues los maquinistas que hicieron aquella obra no tuvieron la suficiente sensibilidad como para respetar este símbolo tan querido por los arochenos. El resultado fue que el pilar quedó tapado por la maleza y el manantial desviado, estableciéndose a su alrededor un gran espacio con grandes piedras donde pronto aparecieron las malas hierbas.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Otra información

Se trata de una fuente de socialización, pues allí se reunían gentes de todas partes, abundando arrieros y jornaleros, estableciéndose relaciones y nexos de unión que han conformado la forma de ser y sentir de los hombres de esta comarca. Esto le ha llevado también a ser un lugar fundamental para entender las relaciones establecidas entre España y Portugal en el tema del contrabando.
Las conversaciones establecidas con personas mayores nos han puesto de manifiesto que se tornaba fundamentalmente para beber y abrevar el ganado, sobre todo las caballerías, en una comarca como era la serrana profundamente ruralizada, lo que hace que a poco que preguntemos surjan numerosas anécdotas e historias que incintan y completan el imaginario colectivo, como aquella que nos expone que “el agua de la fuente de Los Parrales era tan fina que cuando fregabas se te caían los vasos de las manos”.

Un grupo de voluntarios arochenos encabezados por Félix Sancha Soria y Expédito Vázquez Tejero pretenden llevar a cabo este cometido, convirtiendo el manantial y su pilar en un patrimonio etnológico cuyo disfrute esté al alcance de todos. Están previstas las siguientes actuaciones:

1.-Se trata de recuperar de la maleza, principalmente zarzales, el pilar, el cual se encuentra intacto en los bordes de la carretera, encañando, de nuevo, el manantial. El agua que ahora se pierde por zonas agrestes quedaría así dirigida al pilar, que vertiría la sobrante al barranco de Valdesoltella, y en última instancia al pantano.

2.-En una segunda fase pretendemos se habilite un área de descanso o servicio en los alrededores donde serranos y turistas puedan admirar este impresionante patrimonio. El valor paisajístico del lugar es excepcional, no en vano desde allí se puede contemplar la Sierra de Aroche, Los Picos de Aroche, El Valle del Chanza y lugares tan lejanos como Las Peñas. La arboleda cercana también es un aliciente, pues los alcornoques llegan hasta las mismas entrañas del manantial, favoreciendo su conservación.

3.-Colocación de señalización que identifiquen y caractericen al bien patrimonial.

4.-Inclusión en el Catálogo de manantiales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

5.-Inclusión en mapas y folletos turísticos.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Asociación Cultural SENABRA-F. Sancha Soria y E. Vázquez Tejero
20-01-2010

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información