Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la RATA MADRE

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la RATA MADRE

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Barrio de San Fernando

Municipio:
Villanueva del Río y Minas

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 259811,011    Y: 4172695,032   Huso: 30
Altitud: 49 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena - Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Auténtica institución en el patrimonio sentimental e icónico de Villanueva. Este venero era un surtidor tan denso y contrastadas sus aguas que se canalizaron varios accesos hacia el pueblo con distintos grupos para la extracción.

A. Ventas, en una visita posterior (julio de 2017), obtiene información en el Ayuntamiento (Urbanismo), con indicaciones precisas para la localización de la fuente, pero con el aviso también por parte del Consistorio de ser ésta una fuente que ya no existe.

En las proximidades de la misma, se contacta con un vecino que reside muy cerca de la ubicación y quien, amablemente, accede a enseñar lo que en la actualidad es la fuente. Visitado el lugar, ahora solo queda una vieja higuera y los restos de algún cemento que queda lejos de aquello que pudo ser una pila para el agua. Según argumenta esta amable persona, hace muchos años la Fuente de la Rata Madre era muy usada por los mineros, las personas iban a ella a llevarse agua en garrafas para sus casas. Con el tiempo, empezaron a verse carteles de que el agua de la fuente No era potable, aun así, la gente hacía caso omiso de los carteles que, en mucho de los casos, terminaron por desaparecer y se volvían a poner.

En realidad, no era más que una canalización de hierro, con un grifo del que manaba agua abundante. El agua venía desde más arriba donde se presume terminó por ser cortada, dejando la fuente a su abandono. Con el tiempo, toda la estructura de hierro fue robada, al menos, la persona nos indica que fue desapareciendo. La cubeta de cemento también terminó en un abandono total, quedando apenas unos restos que, de no ser por la persona que nos lo muestra, habría sido imposible creer que allí pudo haber fuente alguna. Hace al menos 10 años o más que ya no existe la fuente, en su lugar, lo único que queda es la higuera y el cauce seco por el que el agua vertida llegaba al Arroyo del Tamohoso (o Tamojoso), que apenas algo más adelante se une a la Rivera del Huéznar.

El acceso a la zona donde estuvo la fuente es bastante sencillo. Se llega al barrio de San Fernando cruzando por el puente la Rivera del Huéznar, que también es el acceso del lago. Cruzamos por debajo del puente del tren y seguimos la carretera que nos lleva al pinar de San Fernando, donde antiguamente existía un camping, ahora en abandono. Al llegar hasta las últimas casas, usaremos un carril que da acceso al Cortijo de Quitapesares y poco antes de acceder a la cancela del cortijo, se toma el sendero que entra en el pinar y nos acerca al cauce seco donde se encontraba la fuente, situada entre las tierras de la finca y el pinar (el cauce hace de división).

Se desconoce desde donde se canalizaba el agua.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Otro: Antiguamente usada para abastecimiento urbano, en la actualidad sin uso.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Abandono, robos y expoliaciones....

Aspectos culturales y etnográficos

La leyenda de la "FUENTE DE LA RATA MADRE", por D. José Hinojo de la Rosa, cronista oficial de Villanueva del Río y Minas:
"Cada año con la llegada de la primavera el entorno de nuestro pueblo, debido a la benefactora lluvia, se reviste de un variado colorido, causado por esa gran explosión de vida vegetal que cubre nuestros campos, creando en el ambiente un conjunto de bellas tonalidades que invitan a perpetuarlos, bien sea a través de una fotografía o pintura.

Fue un día del mes de abril cuando, paseando para disfrutar del paisaje, me adentré andando junto al caudal de agua del arroyo Tamojoso, que en estas fechas corre con vocación de río, ya que aumenta considerablemente su corriente. Llevaba por compañía a esa gran y desinteresada amiga del hombre que es mi perra Nora, que se deleitaba zambulléndose en las cristalinas aguas del arroyo. Caminando por la orilla, con mi cámara de fotos en la mano y un bloc de dibujo para tomar apuntes del paisaje en el bolsillo, al llegar a la altura del regajo de la Rata Madre, me dirigí en su dirección para beber de sus benefactoras aguas. Lejos del ruido de la población, en aquel entorno, donde tan sólo escuchaba el correr del agua, el canto de los pájaros y el murmullo del viento acariciando el pinar, me senté debajo de la higuera que hay junto a la fuente. Cuando estaba más relajado y abstraído, aspirando ese aroma tan peculiar de nuestro campo, producido por la polinización de los árboles y flores de la hermosa naturaleza, distrajo mi atención los sonidos emitidos por mi perra, que aullaba al escuchar el silbido producido por el viento a través de los árboles. Era como si se tratara del lamento de muchos seres humanos; me invadió un gran escalofrío, haciéndome recordar una historia que me contó mi abuelo en mi niñez.

Aunque alrededor de esta fuente se tienen noticias de que hace casi dos mil años ya había una población, beneficiándose de las vetas de carbón que afloraban a la superficie, tal como lo demuestran las escorias de fundición de mineral, y los restos de cerámica de la época romana tardía que aparecen en el entorno. Fue posiblemente en el siglo pasado cuando ocurrieron los hechos a los que me voy a referir, ya que las noticias son tan escasas que no me atrevo a dar una fecha exacta de los mismos.
De todo el mundo es sabido que este maravilloso y tranquilo paisaje del Pinar de San Fernando no siempre fue así, hubo un tiempo en el que había una gran actividad producida por las explotaciones de los pocitos de carbón, alterándolo todo.

Cuentan que, a causa de la gran demanda de carbón que había, a falta de mano de obra y debido a que la población de los pueblos limítrofes que trabajaban en la extracción era escasa por ser labor de gran dificultad y peligro para la salud.
Decidieron los dueños de los pozos buscar mano de obra barata, para ello trajeron gran número de negros que, casi en esclavitud, vivían en chozas de manera infrahumana, cerca de la Fuente. Eran explotados al máximo, las jornadas laborales duraban casi doce horas en condiciones de peligro constante, ya que la seguridad de los pozos ofrecía pocas garantías para las personas por falta de entibación y ventilación. Todo el trabajo se efectuaba de forma manual, siendo el carbón porteado a hombros hasta el exterior.

De entre la colonia de negritos destacaban cinco hermanos por su ejemplar comportamiento humano. Debido a su fuerte constitución física, no tenían pereza para ayudar a los más débiles en las peonadas diarias. La madre de los cinco jóvenes nunca quiso abandonar a sus hijos. Vivía en una choza junto a ellos, a los que cuidaba con la mayor dedicación posible; aunque los víveres eran escasos, ella siempre se valía de maña para apañar algo de alimento para sus hijos, ya fuera buscando o trabajando en el campo, o servicio doméstico sin límite de horas, se dedicaba a acarrear con un cántaro a la cabeza el agua de la fuente a todos aquellos que se lo solicitaban, a cambio de algún dinero o alimento. Dada la manera de roer y arañar por conseguir alimentos para sus hijos, cariñosamente era conocida por el apodo de la Rata Madre.

¿Quién no ha oído hablar entre los mayores de nuestro pueblo minero de la tragedia del pozo de los negritos? Debido a las malas condiciones en que se efectuaban las explotaciones de carbón en dicho pozo hubo un gran hundimiento, dejando sepultados a gran cantidad de trabajadores negros. El número exacto de muertos no se sabe con seguridad, barajándose cifras alrededor del centenar, lo cierto es que estas personas dejaron su vida en las entrañas de la tierra casi sin apenas auxilio. Dicen que dos de los cinco hermanos negritos quedaron sepultados y que los tres restantes perecieron al intentar rescatarlos.

De la madre nunca más se supo; hay quien asegura que, desesperada, se arrojó al pozo donde desapareció entre las aguas subterráneas, que absorbieron su eterno llanto, y que a la fuente se le llama Rata Madre porque las aguas que emanan son las lágrimas de una madre y que no se extinguen ni en los años de mayor sequía.

Cuando volvía de regreso de mi paseo el murmullo del viento en los árboles del pinar me hizo reflexionar sobre el anonimato de aquellos seres que, con su vida, forjaron una parte de la historia de nuestro pueblo." (Fuente: https://turismo.granvega.es/la-leyenda-de-la-fuente-de-la-rata-madre-villanueva-del-rio-y-minas/)

Otra información

Para las adiciones y/o revisiones de la presente ficha se agradece la colaboración de Antigona Márquez Pascual y a Francisco Aguilera Guerrero, autor del video realizado sobre la leyenda de la fuente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y Wikanda - Sevillapedia
28-03-2010

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información