Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de FONTALBA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Campiña sur. Cortijo Fontalba del Pilar
Municipio:
Córdoba
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 362898,357 Y: 4181181,079 Huso: 30
Altitud: 252 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Se encuentra en la margen septentrional del camino viejo de Castro, a la altura del km. 27. Se accede a ella por la entrada al cortijo Fontalba del Pilar.
Se trata de un abrevadero rectangular de gran tamaño.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No sabe, no contesta
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
Emplazada en la margen septentrional del camino viejo de Castro, y ubicada junto al cortijo de Fontalba del Pilar (en la ladera sur del citado caserío y algo por debajo de él) (fot. 1), aparece esta fuente que consta de una pequeña alcuba encalada situada unos 50 m. al norte del pilar, donde tiene lugar el nacimiento del agua. La parte principal de la fuente está integrada por un extenso pilar de planta rectangular, edificado en sillería, que alcanza las dimensiones de 15 x 2,20 m. El pilar está compuesto, en su lado norte, por un muro de contención del terreno de 2 m. de altura al que se adosa el mismo pilar y, en su lado sur, por un pretil de 65 cm. de altura integrado por sillares y que consta de cuatro contrafuertes de sección cuadrangular al exterior (fot. 3).
El pilar se surte mediante el agua por un caño situado en el extremo Oeste, que consta de una tubería de plomo de sección circular y 10 cm. de diámetro, provista de rejilla en su parte delantera. Vierte sobre un sillar colocado en el fondo del pilar, a modo de pedestal para la sujeción de los cántaros (fot. 4). En el extremo Este del pilar, éste desagua a través de una pieza de piedra en forma de canaleta ubicada en el ángulo sureste del pilar, sobre una pileta dividida mediante gavillas de hierro que sirve para abrevar el ganado (fot. 5).
Por la parte delantera del pilar, que es su lado sur, se extiende una plataforma de cemento de unos 3 m. de anchura y longitud idéntica a la del propio pilar (15 m.), a la que antecede un extenso pavimento de losas de granito planas que sirve de rebosadero paras evitar el encharcamiento del entorno de la fuente (fot. 2). Al lado sur de esta plataforma se conserva otro pilar de planta rectangular de 10 x 3 m. de dimensiones, que recoge los remanentes del anterior; es de factura más reciente, realizado en mampostería recubierta de argamasa, con muro de contención del terreno situado en su lado norte, como el anterior (fot. 6). Por último, y junto a este segundo pilar en su lado sur, aparecen los restos arruinados de un antiguo lavadero tradicional, de planta cuadrada, cuyo pretil está integrado por losas de piedra planas trabadas con argamasa en sus juntas e inclinadas en posición de facilitar el lavado de ropa (fot. 7).
Antecedentes históricos
Ignoramos el origen histórico de este pilar pero, por su situación en el antiguo camino de Castro y sus rasgos, no cabe duda de que se trata de un antiguo abrevadero y descansadero de ganado emplazado en la citada vía. La parte más antigua de su arquitectura es el pilar principal, cuyos muros de sillería provistos de contrafuertes tienen una antigüedad considerable (siglo XVII-XVIII), mientras que el pilar segundo y el lavadero arruinado son más modernos, del siglo XIX o principios del XX. El pavimento de losas de granito que se extiende por la zona meridional del pilar principal debe ser coetáneo del propio pilar, pues responde a una técnica tradicional documentada en otros pilares de la provincia.
Aspectos culturales y etnográficos
El uso tradicional de este pilar habrá sido, sin duda, servir para abrevar el ganado y como descansadero en el antiguo camino de Castro. En la actualidad, sus aguas son utilizadas por los habitantes del propio cortijo, como evidencia la presencia de distintas captaciones (gomas de agua) en el interior tanto del primero como del segundo de los pilares descritos.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Córdoba de la Llave (Univ. Córdoba)
25-06-2010
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.