Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial del CASTILLO DE MARCHENILLA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Marchenilla
Municipio:
Alcalá de Guadaíra
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 250736.541 Y: 4134197.562 Huso: 30
Altitud: 56 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
El Alcor
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Se accede desde la carretera de Alcalá de Guadaíra a Morón. A unos 500 m al sur de la Venta del Junco sale un camino a la derecha, que tomaremos para rodear el castillo de Marchenilla por el oeste y el sur.
El manantial surge de las calcarenitas miocenas, junto al camino, unos 60 m al suroeste del castillo. El castillo de Marchenilla es una fortaleza de origen andalusí, con una ampliación del siglo XV en estilo gótico, al que se incorpora la ermita de San Isidro Labrador en el siglo XVII.
El arrendatario del castillo y de sus tierras, desde hace más de 60 años, usaba las aguas de este manantial para llenar dos albercas y regar los huertos de toda la zona pues era un manantial muy abundante, que no se secaba nunca. Lamentablemente, los trabajos de la cantera de Las Majadillas, cantera situada al otro lado de la carretera de Morón, "pincharon" los veneros y generaron varios afloramientos en superficie que produjeron que, en un principio, el manantial redujera el caudal para, poco tiempo después, secarlo totalmente.
Instalaciones asociadas
Alberca
Otras: Dos albercas y un estanque naturalizado, con sus correspondientes acequias, todos ellos secos actualmente.
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción arquitectónica
No existe una fuente, como tal, que pueda describirse, pero sí dos albercas que mantenían el agua. Una de ellas, la situada al Este, tiene una forma casi pentagonal (5 lados), con una profundidad de, escasamente, 1 m, con un perímetro interior de 31,40 m y, por tanto, una capacidad de casi 60.000 litros. La otra alberca, situada más al sur, a unos 50 m de la entrada al recinto, tiene una forma más alargada, prácticamente rectangular, aunque su terminación es redondeada, un perímetro de unos 32 m aproximadamente, una profundidad igualmente de 1 m y, una capacidad de unos 50.000 litros aproximados.
Antecedentes históricos
El manantial de Marchenilla es un manantial muy antiguo, el actual arrendatario del castillo, Pepe, que usaba las aguas del manantial, ya lo conocía desde hace más de 60 años. Habiendo, además, presencia con restos arqueológicos romanos, no es de extrañar que ya, desde aquellos tiempos, se conociera.
El manantial estuvo en servicio desde siempre, con un agua fresca y caudalosa que servía para llenar un par de albercas, regar todos los huertos de la zona, y la sobrante, generar un arroyo desembocando en el Guadaira casi 800 m más abajo, desde el nacimiento.
Cuenta el arrendatario, y otros vecinos del lugar que, sobre el año 2007, la cantera de Las Majadillas propiedad de "Los Pelusa", de Utrera, con su movimientos de tierra llegaron al acuífero que aportaba el agua mediante veneros al manantial. Tras ello, el manantial de La Marchenilla redujo su caudal sustancialmente para, pocos años después, secarse del todo. También el Manantial del Cañaveralejo (en el presente proyecto citado como Manantial de La Fontanilla, ver ficha) fue afectado por estos movimientos de tierra y, si bien no se secó completamente, sí que terminó por bajar tanto el caudal que en verano se agota. El propio arrendatario del castillo se quedó sin agua en su pozo cuando de siempre era un pozo muy rico en agua. No tuvo más remedio que profundizar a más cota para poder, de nuevo, tener agua para el Castillo de La Marchenilla.
Tanto el arrendatario como La Sociedad Ecologistas Alwadi-ira – Ecologistas en Acción de Alcalá de Guadaíra y la federación provincial, denunciaron estos hechos públicamente que fueron recogidos en otros medios de comunicación:
https://www.ecologistasenaccion.org/9479/canteras-denuncia-a-las-majadillas-y-alegaciones-a-los-girasoles/
Se consiguió, incluso, parar la cantera durante unos meses pero, finalmente, sirvió de poco porque la cantera volvió a continuar con sus trabajos terminando por secar del todo el manantial. Desde entonces, la cantera de Las Majadillas ha sido denunciada en varias ocasiones por daños al entorno y a las aguas subterráneas, en este caso recogido por el ABC:
https://sevilla.abc.es/provincia-alcala-de-guadaira/20140407/sevi-cantera-deteriorado-patrimonio-natural-201404071451.html
La última denuncia, en el 2017, directamente ante el Servicio de Protección de La Naturaleza (SEPRONA):
https://alwadi-ira.es/web/2017/05/14/nota-de-prensa-denuncia-y-solicitud-de-documentacion-cantera-las-majadillas-en-alcala-de-guadaira/
Aspectos culturales y etnográficos
Nos cuenta su arrendatario que en las dos albercas que se llenaban con el agua del manantial se bañaba toda Alcalá, sin restricciones, sin cobros, prácticamente era de entrada libre a pesar de estar en un recinto privado. También hizo un estanque naturalizado más o menos equidistante entre las dos albercas. Consistió en excavar un metro y medio de profundidad con unos 7-8 metros de diámetro que se llenaba con el agua del manantial desde la acequia que abastecía la alberca más al sur. En el estanque, añadió peces (carpas doradas) y patos y los niños iban a jugar en él a echarles de comer pan. Le duró poco tiempo, alguien que se aprovechó de la ausencia de dificultades para acceder al recinto y le robó los peces y los patos, de un día para otro, apenas unos meses después de haberlos puesto. Pocos años después supo quién fue. El agua del estanque se desalojaba, directamente, al arroyo que generaba el manantial.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
F. Moral Martos (Univ. Pablo de Olavide) y A. Ventas
17-05-2010
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.