Localización
Nombre del manantial/fuente:
FUENTE LÓPEZ
Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Jaramillo
Municipio:
Iznájar
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 385551.721 Y: 4129474.262 Huso: 30
Altitud: 626 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de las Ventanas
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Conglomerados, areniscas, arcillas y calizas. Evaporitas
Tipo de surgencia
Descripción
Situada en las cercanías de la Aldea de Jaramillo, por la carretera de los Peñones, fue utilizada antiguamente por seis viviendas que actualmente se encuentran abandonadas para recoger agua para beber y como lugar de reunión para las mujeres del lugar. Tras el abandono de los cortijos, la fuente cayó en el olvido.
En la zona donde se encuentra ubicada en las temporadas de muchas lluvias se producen graves riadas y en una de ellas quedó casi totalmente enterrada por la maleza y el barro. Actualmente, tras el transcurso de los años, la maleza la ha ido cubriendo y, hoy en día, acceder a ella es tremendamente complicado. La fuente, además de haberse secado, apenas conserva el pocillo donde se retenía el agua. El lavadero y abrevadero lateral que poseía, y parte de la propia fuente, se perdió con las diferentes avenidas de agua (se encuentra en una vaguada barranquera llamada Cañada de Sotillos, según indica el visor catastral, conocida en la zona como Cañada de Los Solillos). Posiblemente sus restos aún estén bajo la tierra y grava..
Su localización es compleja, pero, además, bastante inaccesible. Saliendo desde Iznájar, por ejemplo, deberemos dirigirnos a El Higueral por la carretera local que pasa por Solerche (CO-8215, CV-65 según Google Maps). Unos 265 m, tras pasar la aldea de Solerche, veremos un desvío a la derecha frente a una gran encina que nos lleva a Jaramillo. Tomamos ese desvío y subimos por él. A 1.1km desde el desvío, justo antes de una curva pronunciada veremos un carril que nos sale, en bajada (pronunciada) a la derecha. Podemos dejar el coche en este lugar o bajar con él si tenemos un coche todo terreno. Nos dirigimos andando ya desde la carretera por este camino y, unos 200 m más adelante, llegaremos a las proximidades de las ruinas del Cortijo López que veremos a nuestra izquierda. Justo antes de llegar al cortijo, en la vaguada que pasa por un barranco, llegaremos a la ubicación de la fuente que se localiza en el propio barranco, a nuestra derecha, a unos 10 m entre la maleza y cercano al borde izquierdo del barranco. Para bajar o bien se baja por el lateral de la vaguada más próxima al cortijo, o bien por el propio muro de contención de la vaguada para salvar los 2 metros de caída, aproximada, que existen (dispone de salientes que permiten agarrarse a ellos y facilitan también la salida del barranco para subir). Una vez abajo, nos abriremos paso entre las zarzas y, unos 5-10m desde el camino, a nuestra izquierda, daremos con los restos de la fuente.
Instalaciones asociadas
Otras: Actualmente todo desaparecido, pero antaño tenía un lavadero lateral
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Abandono y desuso, pero, sobre todo, procesos naturales
Descripción arquitectónica
Es imposible describir cómo era la fuente antaño. Hoy, lo único que podemos observar es una casetilla, con forma de pozo cerrado por arriba (alcubilla), con una entrada frontal de menos de un metro de altura y medio de anchura, donde se supone que se recogía el agua de la surgencia y se acumulaba en una pililla en el fondo de la casetilla (hoy colmatada). El agua, según nos cuentan, salía de la pililla por un lateral de la pared de piedras que hacían la caseta y pasaba a un abrevadero/lavadero, donde las mujeres lavaban. Este lavadero podría tener unos dos metros de largo y piedras para lavar, hoy no se conserva, las avenidas de agua se lo llevaron y enterraron todo.
De los restos que se observan, destacan todavía la caseta hecha a base de piedras y su maltrecho tejado soportado por un tronco de encina. Se observa un par de bovedillas de techo más modernas, signo de que se trató de rehabilitar en algún momento por la caída o deterioro del techo original, a base de piedras.
Aspectos culturales y etnográficos
Cuando la fuente se usaba, lógicamente, el acceso era mucho más sencillo. Las mujeres de los cortijos cercanos (La Caria, La Gallega, Los Pachecos, Melusa y el propio Cortijo López) iban a lavar la ropa allí paseando por una senda (hoy perdida), mala, interior, que descendía suavemente hasta la fuente (entonces no había camino, esto sería sobre mediados del siglo XX). Sobre los años 80 los cortijos se fueron abandonando y la fuente terminó también por secarse debido, en parte, a la cada vez más frecuente ausencia de precipitaciones.
Francisco Pacheco Palacios, un “joven” de 83 años residente actualmente en Gerona, nos cuenta los recuerdos que tiene sobre la fuente, de esta manera:
“Yo fui por agua cientos de veces con un cántaro al hombro o con un burro y unas aguaderas. Nací en el Cerrillo y allí estuve 36 años y antes no había carril, solo una vereda y mala.
Sobre el lavadero, yo creo que no lo arrastró la tormenta, creo que quedó lleno de piedras y enterrado, y que está allí, debajo de zarzales y de los higuerones que hay, mirando hacia abajo, en la parte izquierda. A menos de dos metros del pozo, entre éste y el lavadero, estaba el bebedero de las bestias de un metro y medio aproximadamente. También quedó tapado.”
Otra información
Mi enorme gratitud hacia Francisco Aguilera, vecino del Cortijo López, que nos llevó a la fuente y bajó hasta ella para mostrárnosla. Sin él, habría sido imposible encontrarla. Igualmente, agradecer la ayuda del grupo de Facebook “Las 19 ALDEAS DE IZNÁJAR” por las primeras pistas para la localización y descubrimiento, especialmente a José López, nieto de los antaño moradores del viejo cortijo, hoy en ruinas, que nos mostró la ubicación exacta en un mapa y Francisco Pacheco por contarme sus recuerdos.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
16-08-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.