Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pilar de ABAJO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pilar de Abajo
Municipio:
Doña Mencía
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 379859.999 Y: 4157627.2 Huso: 30
Altitud: 560 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo de las Salinas
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro del Chivo, La Serrezuela
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
El Pilar de Abajo, menos conocido como la Fuente del Ejido, se encuentra al norte de la población de Doña Mencía, junto a la antigua carretera de Baena. Consiste en un gran abrevadero, de unos 13 metros de largo, construido con sillares de piedra unidos por lañas y reforzados a veces con contrafuertes. En su extremo norte se observa un frontón rectangular con tejadillo de teja, con cuatro caños y el escudo de la ciudad. El pilar desagua mediante un orificio en el muro del pilar (acondicionado con una rejilla de hierro) hacia una conducción de mampostería que da paso al lavadero público. Este último se encuentra en un recinto cerrado y requiere permiso para ser visitado. La fuente se encuentra seca debido a la captación de agua potable que hay inmediatamente aguas arriba, en el punto donde se sitúa el manantial.
En las proximidades existe otro pilar abrevadero, de dimensiones parecidas pero mucho más moderno, con frontón triangular y con un pequeño chorrito de agua procedente de la toma para el ababstecimiento.
El acuífero que alimenta al manantial consiste en calcarenitas terciarias que alforan ampliamente en el Cerro del Chivo, la Serrezuela y la Sierra de Baena, las cuales se hayan intercaladas entre margas que hacen de barrera impermeable.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Área recreativa
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Abastecimiento urbano.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. El Pilar de Abajo se encuentra en un conjunto urbanístico de uso público muy importante para Doña Mencía. Recientemente remodelado y arreglado, el paraje incluye árboles y setos ornamentales, empedrado, papeleras, muelas de molino labradas en granito que sirven de mesas y asientos, carteles informativos sobre rutas de senderismo (ruta de los Olivos) y culturales (rutas Valerianas), así como carteles explicativos del entorno monumental de la fuente y su lavadero.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Urbana y agrícola
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La fuente-abrevadero se constituye esencialmente por un largo pilón de unos 14 m. de largo por 1,5 m. de ancho y por un metro de alto. Este pilón está dividido en su interior por la mitad, por lo que podría hablarse en realidad de dos pilones de 7 m. comunicados entre sí. Se apoya por un extremo en un muro del que surgen cuatro caños de hierro en pares de dos. Este tiene una altura de unos 3 m. y un grosor de medio metro aproximadamente.
Los materiales constructivos son unos bloques de piedra en el pilón; cemento, ladrillo, tejas y cal en el muro de apoyo; hierro en los surtidores. El muro sobre el que se apoya el pilón está encalado en blanco. Presenta un bajo relieve con un escudo real, presumiblemente de la época de Alfonso XIII y una albardilla en forma de pequeña cubierta de tejas de arcilla roja con la inclinación hacia el pilón. Destaca la rica factura a base de grandes bloques de piedra.
(Información facilitadad por R. Córdoba)
Otra información
Tuvo gran importancia en el pasado como punto de abastecimiento de la población y del ganado. Pero, además, el pilar aparece varias veces referido y descrito en las obras de Don Juan Valera, especialmente en “Juanita la Larga”, motivo por el cual la fuente ha sido incluida en las llamadas rutas Valerianas. El lavadero tiene una arquitectura muy original, pues consiste en un canal de lavado en un recinto rodeado por muros, cuyo fin era resguardar a las lavanderas de las miradas de curiosos y transeúntes.
El estado de conservación actual de la fuente y del entorno es muy bueno, pero es lamentable que la fuente permanezca seca sin que fluya siquiera un pequeño caudal testimonial.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Alta
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. López Chicano (Univ. Granada)
22-01-2010
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.