Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ALJAMIL
Otros nombres conocidos:
Fuente del Aljamí
Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Aljamil
Municipio:
Aguilar de la Frontera
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 352395.03 Y: 4153809.337 Huso: 30
Altitud: 250 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Vierte en el río Cabra
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Puente Genil - La Rambla - Montilla (05.68)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
En la Carretera CO 5211 que parte de Aguilar de la Frontera sobre el kilómetro 1, al pasar la vía del ferrocarril y antes de llegar al rió Cabra a la derecha.
El entorno constituye un enclave paisajístico magnífico por las vistas que ofrece de la vega del río Cabra.
También es conocida con los nombres de Alhami o Alfomiz.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No sabe, no contesta
Uso del agua
Regadío.
Otro: Abastecimiento de la población y de las caballerías en relación con el camino donde se ubica. En nuestros días conserva un uso agrícola.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La fuente se compone de un frontón rematado en forma semicircular a cuya cara oeste se adosa una lápida de mármol gris con la inscripción "Fuente del Ajamil. Se hizo siendo corregidor el señor Don José Albares Pimentel, año de 1735. Se renovó siendo alcalde constitucional el señor Don Rodrigo Varo Cerezo y Varaona, bajo la dirección del señor regidor Manuel Eduardo Aragón de Tejada y García de Leaniz año 1861. Fue nuevamente remodelada en el año 1984 siendo alcalde Don Manuel Espinosa Navarro y maestro de la obra Nicolás Ruiz". Bajo esta lápida se encuentran los dos caños de agua de los que solo uno está en funcionamiento, el situado al sur, que vierten en una pileta labrada en piedra donde se han excavado dos rebajes circulares para soporte de las vasijas y que comunica, a través de un doble canalillo que confluye en forma de V, con un rebaje efectuado en el pretil del muro occidental del pilar que se le adosa. El pilar abrevadero está orientado en sentido norte sur, está formado por sillares de piedra trabados con argamasa en sus juntas y posee planta rectangular de 1.50 x 3 m. y una altura de 55 cm. El agua del pilar evacua por la parte posterior de la fuente (cara este del frontón) a través de un caño que, procedente del pilar, vierte en una arqueta de ladrillo que la conduce canalizada hasta el cercano río de Cabra.
Antecedentes históricos
Según R. Córdoba, la fuente data de 1735 según consta por la inscripción que conserva, sufriendo posteriores remodelaciones en 1861 y 1984. Es mencionada por Ramírez de las Casas quien indica que "tiene un pilarito y un caño y su agua es muy fina" (Corografía, p. 167).
La fuente del Aljamil tiene dos partes claramente diferenciadas desde el punto de vista arquitectónico. La pileta de doble seno donde desembocan los caños, así como el pilar que la antecede, son elementos labrados en piedra de notable antigüedad, que muy bien pueden ser originarios de la época de fundación de la fuente en el siglo XVIII. En cambio, los restantes elementos (frontón, placa con inscripción, caños, plataforma de acceso, arqueta de desagüe) son mucho más modernos y se relacionan con la reforma sufrida en los años ochenta. Significativamente, los elementos antiguos, de mucha mayor calidad constructiva por la utilización de la piedra, son los mejor conservados, de forma que pileta y pilar no necesitan ninguna reparación; en cambio, los elementos modernos están mas deteriorados, en especial la lápida de mármol cuyo extremo inferior está partido y la arquetilla de evacuación del agua, con los ladrillos fracturados.
Aspectos culturales y etnográficos
Sus usos tradicionales han sido los de abastecimiento de la población y de las caballerías en relación con el camino donde se ubica. En nuestros días conserva un uso agrícola, pues se emplea para regar la huerta situada detrás de ella (al sureste de la fuente), y es muy apreciada por la población, que se acerca con frecuencia a llenar depósitos.
Otra información
En el azulejo anexo se puede leer: "Esta fuente se encuentra en la ladera abajo del aceituno, en el margen de un documento de 1.520 se identifica con ese nombre auque en el texto se nombra como Alxami. Las noticias que aparecensobre ella en los documentos antiguos son escasas, aunque constante desde principios del s. XVI. Por el nombre, de origen árabe debe ser una fuente muy antigua.
En 1.840 se describe con pilarito y caño considerando sus aguas muy finas. El caudal era el estimado para la mayoría de las fuentes de la villa, 8640 L/día".
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
F. Cuesta López (Centro Guadalinfo Fernán Núñez)
17-11-2009
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.