Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de BIRRETE
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Birrete
Municipio:
Paradas
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 278205.251 Y: 4128311.282 Huso: 30
Altitud: 110 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Arahal-Coronil-Morón-Puebla de Cazalla (05.48)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Acuífero Arahal-Paradas-Morón
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
Fuente situada a unos 1700 metros de distancia del pueblo, y en el camino que lleva su nombre, se sitúa esta edificación rectangular que mira hacia Paradas. Allí se situan 3 caños por los que sale el agua y se conduce a un pilar de unos 8 metros. Destaca de esta fuente la red de galerías de distintas épocas, dotadas de areneros, y que llevan el agua tanto a la fuente como a un aljibe situado en el camino de San Antonio. Se estima que existen unos 400 metros de estas galerías. Su agua, de gran calidad, era la preferida por los/as paradeños/as, y existió un servicio de aguadores que vendían el agua en Paradas. La fuente fue restaurada en 2005.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción arquitectónica
A. Ventas añade que la fuente de Birrete cuenta con números elementos que deben mencionarse;
En primer lugar tenemos la caseta/aljibe que protege el manantial. De forma rectangular, con unas medidas aproximadas de unos 8,60 x 3,50 m, cuenta con un tejado a 4 aguas. Posee 3 ventanas, 2 pequeñas laterales, cuadradas, rectangulares, protegidas con un enrejado sólido, y una principal, con el doble de altura y terminación superior semicircular. Curiosamente, no posee puerta de acceso así que, es de suponer, la entrada a la caseta debe realizarse por la ventana principal, aunque ésta no posea cierre de ningún tipo que permita abrir o cerrar según necesidades (se da por sentado que el acceso al interior será muy esporádico). El interior de la caseta cuenta con un techo abovedado, las cuatro paredes son lisas, salvo en su parte inferior que cuenta con un resalte en las 4 paredes haciendo de la caseta un gran pilar, siendo éste resalte el borde del mismo e indicando el nivel máximo de agua que podría acumular el aljibe ya que debe tener un rebosadero que desaloje el agua antes de que ésta llegue al borde del resalte. En la pared del fondo, contraria a la ventana principal, podemos observar un caño del que mana agua. En la visita de Octubre de 2019, el caudal del caño no era demasiado grande, ello no permitía que el agua se acumulara, básicamente era desalojada por el suelo con la misma velocidad que ésta entraba. Tanto el interior como el interior, la caseta ha sido pintada de blanco y está en un inmejorable estado de conservación.
En el exterior del aljibe, bajo la ventana principal, al nivel del suelo del aljibe, observamos 3 caños que, en Octubre de 2019, estaban secos. Los extremos apuntan hacia abajo mientras que el central es recto. Los tres caños verterían el agua a una pila con paredes de placas de granito que se encuentra bajo ellos. Este pilar, casi con la anchura de la caseta, mantiene todavía humedad por lo que es factible pensar que le llegan filtraciones del manantial, aunque no por los caños. Tanto a un lado como al otro del pilar, que está situado en el suelo, existen sendos bancos de piedra que nos indican que, antaño, la gente podría esperar sentada mientras abrevaban el ganado o llenaban los cántaros de agua, o simplemente pasaban las tardes conversando en un lugar de frescas aguas. Todo el perímetro de la caseta, así como la zona de los caños y los bancos se encuentra pavimentado, con ladrillos de barro cocido de mampostería. En el pavimento, prácticamente frente al caño derecho, es observable una trampilla metálica de color rojo que, presumiblemente, podría controlar el paso del agua al cercano pilar, de que hablamos a continuación.
Finalmente, a poco más de 20 m de los caños de la caseta, igualmente al pie de la carretera y junto a una torreta eléctrica, nos topamos con un abrevadero de unos 10 m de largo y algo menos de 2 de ancho (paredes externas). El abrevadero está divido en dos partes, una pequeña, cuya utilidad es dudosa ya que el caño no tiene altura suficiente como para poder llenar una botella, casi ni un vaso, y tiene el paso al otro pilar por su parte baja por lo que el agua tan solo corre por el pilar superior. Esta primera sección tiene una longitud de poco más de metro y medio y el agua es recibida mediante una conducción que llega soterrada desde la caseta y que sale a tierra a poco menos de 1 metro del pilar, cogiendo altura para llegar hasta el caño, estando toda esta parte tapada con piedras. La otra sección del pilar, sensiblemente más bajo, era el usado para el abrevado del ganado. Tiene unos 7 m de largo y cabe destacar que recibe el agua desde la primera sección mediante un orificio rectangular en la base del primero, y la separación entre ambos es un frontispicio de forma semicircular que podría denotar que, en otros tiempos, solo tuviera esta sección o bien la primera estuviera totalmente tapada (quizás por eso tuviera un caño tan bajo, no tendría sentido usarlo para llenar cántaros ni abrevar animales). Otro rasgo destacable es que la terminación de este pilar no es rectangular como suele serlo en estos casos, en esta ocasión, y al igual que algunos abrevaderos de la comarca (véase Fuente de El Faro, en Arahal), es semicircular. El agua sale del pilar por el extremo circular mediante un agujero situado unos 5 cm por debajo del borde (aunque, tapado éste, podría salir por un rebaje en el borde del pilar, dejando el agua casi a ras del mismo) y, encharcando la zona, termina por llegar a la cañada junto a la carretera donde discurre carretera abajo.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Cobano Navarrete
26-10-2009
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.