Localización
Nombre del manantial/fuente:
Baños de HORCAJO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Lagar Moriles-Horcajo
Municipio:
Lucena
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 361156.677 Y: 4141941.304 Huso: 30
Altitud: 345 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo de Horcajo
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de las Puertas
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: evaporíticas
Tipo de surgencia
Descripción
Se localiza a unos 7 km al oeste de Lucena, en el km 4 de la carretera CO-6221 que conduce desde Los Santos a la pedanía de Las Navas del Selpillar y a Moriles. Junto al lugar donde ahora se ubica el Lagar Moriles-Horcajo, en la margen derecha del Arroyo del Horcajo y bajo una arboleda de grandes eucaliptos se observa una especie de arqueta cilíndrica o brocal de pozo (cerrado con una pequeña trampilla y candado), de cuya base -descarnada por la erosión del arroyo en las crecidas- surge un pequeño flujo de aguas subterráneas directamente al cauce.
El agua es aprovechada también para riego y para el servicio de la casa cercana mediante el bombeo en un pozo situado a escasos cinco metros de la surgencia.
Instalaciones asociadas
Otras: Pozo-arqueta
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Otro: Abastecimiento a una vivienda cercana
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
agrícola
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
El manantial se localiza en un área ocupada por terrenos detríticos cuaternarios, aluviales y coluviales, y terrenos margosos del Mioceno. Pero, dado el carácter sulfuroso de las aguas el origen debe ser indudablemente el drenaje de materiales detríticos y evaporíticos triásicos que no afloran en superficie en las proximidades, pero que sin duda deben encontrarse en profundidad. Probablemente, la posición del manantial pueda explicarse por la existencia de una fractura importante que permita el ascenso de aguas sulfurosas relativamente profundas.
Descripción arquitectónica
De esta fuente sólo se conserva el venero, recogido en un pozo de planta circular y 1.50 m. de diámetro, a cuyo interior se accede por medio de una compuerta metálica, y cuya cubierta sobresale unos 30 cm. del terreno; sobre dicha cubierta existe una casetilla encalada, provista de tejadillo a dos aguas, que debe alojar el sistema de extracción (R. Córdoba).
Antecedentes históricos
Según información proporcionada por los vecinos de la aldea, el lugar donde se sitúa la fuente era conocido antiguamente como "baños del Horcajo" y estaba dotado de unas albercas que servían a tal fin, parecidas quizá a las de los Baños de Arenosillo en Montoro, que desaparecieron hace años. Ello coincide con la información proporcionada en el siglo XIX por Ramírez de las Casas sobre el carácter mineral de las aguas de esta fuente (Corografía, p. 313). (R. Córdoba).
Otra información
Las aguas y las instalaciones balnearias de este manantial estuvieron consideradas como minero-medicinales y de utilidad pública según se observa en el Mapa Balneario de España de Anastasio García López, de 1875. También figuran los baños del Horcajo de Lucena en otras cartografías similares de finales del siglo XIX y más recientes. Efectivamente, hasta los años de la Guerra Civil existió en este lugar un Balneario de gran reputación que fue utilizado principalmente para el tratamiento de enfermedades de la piel. La familia que vive junto al manantial nos contó la leyenda de que Santa Teresa de Jesús se alojó en este balneario de paso en su viaje a Montilla. El balneario disponía incluso de un pequeño templo advocado a la Virgen de la Salud. No obstante, como muchos otros balnearios, el mayor esplendor de éste se alcanzó durante el siglo XIX. Da cuenta de ello el siguiente extracto de una nota publicada por el historiador Francisco López Salamanca en el diario Pantalla de Lucena con fecha 6 de mayo de 1996:
«Ya en 1784, un médico castreño, don Teodoro Escobar, miembro de la Sociedad Laboriosa de Amigos del País de Lucena, escribió una “Disertación Hidráulico-Chimico-Médica...” sobre los Baños de Horcajo en el que refiere que en 1768 el religioso agustino Fray Rafael Muñoz sustituyó el estanque antiguo por una alberca fabricada en argamasa, cuyas medidas, traducidas de varas en metros, serían: 2,50 m de ancho; 2 m de profundidad y 4,5 m de largo, aproximadamente. Añade que se entraba en él por un pasillo de escalones, y que su suelo estaba enladrillado y que por unos ladrillos sueltos se veía salir el agua a borbotones, con unas burbujas que se deshacían en la superficie.
El mencionado doctor analizó aquellas aguas y, de su primer examen, resultó lo siguiente: “... las hallé diaphanas, transparentes, pero cubiertas de una nata pingüedinosa, ó vistosa telilla de varios matices, que sobrenadando en la superficie, obstentaba los cambiantes del arco iris, ó del cuello de la paloma. Su olor ingrato, fétido, nidoroso, semejante a un azufre rarefacto. Su sabor dulce, declinante en cenagoso...”
La fama de las virtudes benéficas del manantial del Horcajo corrió como la pólvora de manera que en 1800 había un buen número de chozas de retama donde se cobijaban los “bañistas”, y en 1802 Manuel Carrasquilla construyó una especie de barracón al que se llamó “El Palacio” con 17 habitaciones. En 1814, para evitar la promiscuidad se dividió el estanque con un tabique. Como las tierras donde estaba el manantial eran del duque de Medinaceli, en repetidas ocasiones se le había solicitado cediera algún terreno para construir alojamientos decentes, a lo que accedió en 1815. Entre esta fecha y 1850, una vez creada una sociedad para su explotación y nombrado un director médico, se levantó una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Salud y al “Palacio” se añadieron los “departamentos de la Trinidad, con 25 cuartos y la Catedral, con 9”. Para los pobres se edificó un “salón” dividido por sexos y nombradas sus partes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de Araceli».
Al parecer, el manantial tuvo también aplicaciones balnearias en época del imperio romano, encontrándose junto a la traza de la antigua vía romana Benamejí-Montemayor y existiendo restos de una antigua villae romana.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. López Chicano (Univ. Granada)
08-10-2009
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.