Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la PITARRA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Baeza
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 458338,511 Y: 4205015,705 Huso: 30
Altitud: 750 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir de El Tranco al Guadalimar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Ubeda (05.23)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Areniscas miocenas de la Loma
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
También llamada Fuente de la Puerta de Córdoba. Situada en las afueras del casco urbano de Baeza, junto a la carretera que conduce a Jaén, frente al restaurante Villalar. Sus aguas proceden de un minado próximo que hoy está oculto por las construcciones recientes. Policarpo Cruz, en sus publicaciones sobre las fuentes de Baeza, indica que la existencia de la fuente está documentada desde 1540. Sus aguas abastecían al ganado y a las tenerías existentes en sus proximidad. Hay constancia documental de reposición de la fuente, al menos durante 1593 y 1641. El antiguo pilar de pèqueño tamaño fue sustituido a mediados del s. XX por un gran abrevadero rectangular adosado al muro de contención posterior que hoy apenas tiene uso, aunque se conserva como testimonio de la antigua infraestructura hidráulica de la ciudad de Baeza.
Instalaciones asociadas
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
J. P. Cruz añade: Es un sencillo ejemplo de pilar abrevadero de uso agropecuario, en su aspecto actual, dado que antes de la década de 1950 tuvo una pileta bastante más pequeña. Se ubica en el cerro del Currucote, a las afueras de la población en dirección a Jaén, en la base del mismo. Dicha base está ligeramente retranqueada, por lo que se crea una placeta rectangular cerrada por tres lado con amplio muro de contención de sillería, ocupando el lado mayor el pilar de la fuente: rectangular, muy alargado, con amplias losas de sillería unidas entre sí y redondeadas en su parte superior. Al pilar vierte un sencvillo caño de hierro, sin decoración alguna
Antecedentes históricos
Según J. P. Cruz, era conocida de antiguo como fuente de la Puerta de Córdoba, por la cercanía de la estructura amurallada del mismo nombre, hoy desaparecida. Las primeras referencias documentales son de 1540, cuando se alude en las Actas Capitulares de la ciudad al vecino Asensio del Castillo, que tomaba el agua para su casa del pilar de la Puerta de Córdoba. Se remozó la fuente en 1593 y también en 1641, cuando hubo un pleito entre el tejero Francisco de Molina y don Lope Martínez, dueño de una tenería, por el aprovechamiento de sus aguas.
La galería de captación de esta fuente se ubica a escasos metros a su derecha: una mina que presenta una estrecha entrada y que se bifurca, con una galería más corta a la izquierda, para derivar el agua al pilar, y otra más larga a la derecha, que a su vez se bifurca en dos en su tramo final. Entre ambas, no llegan a 30 metros de longitud. Este sistema de captación es peculiar en las fuentes de manantial baezanas en las laderas de la mesa donde se ubica la población, y consiste en horadar el muro para aumentar la superficie de drenaje.
Aspectos culturales y etnográficos
J. P. Cruz añade: Por su forma y disposición, se trata de un pilar abrevadero, que se usaría preferentemente para el abasto de animales. Pero históricamente, al menos en los siglos XVI al XVIII, sus remanentes sirvieron también para el aprovechamiento de tenerías o establecimientos para el tratamiento y curtido de pieles. Consta que al menso cuatro tenerías se alimentaron de sus aguas: las del regidor Lope Martínez, Cristóbal Garzón, el vecino Mendano y Luis Gutiérrez. Eran para tratamiento de pieles o corambres menudas, pues las de vacuno se trabajaban en la tenería grande de la fuente del Postigo (la actual fuente del Pilarejo), dado que precisaban mayor nivel de escorrentía.
Otra información
Incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística y en el listado urbanístico de bienes protegidos de Baeza.
Para obtener más información consultar publicaciones de Policarpo Cruz Cabrera sobre los aspectos técnicos e históricos de las fuentes de Baeza.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Carrasco Cantos
02-09-2009
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.