Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuentes de MARBELLA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Berja
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 498223.433 Y: 4076194.606 Huso: 30
Altitud: 200 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Río Adra
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Oeste Sierra de Gádor (060.014)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Gádor
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata del manantial más caudaloso de la provincia de Almería. Las surgencias (son varias) se encuentran a unos 13 km al norte de la localidad de Adra por la carretera A-337 (dirección Berja).
Las aguas manan al cauce del río Adra; en general, se trata de surgencias difusas, con descargas localmente importantes. Estos nacimientos vieron incrementado sensiblemente su caudal a partir de pérdidas desde el vaso del embalse de Beninar. Constituyen la principal descarga del acuífero Alpujárride carbonatado de Turón-Peñarrodada.
Las aguas son utilizadas para abastecimiento urbano y para el riego de una parte del Campo de Dalías, en una zona de altísimo valor agrícola, como es la de los cultivos bajo plástico del Poniente Almeriense.
Instalaciones asociadas
Área recreativa
Caudal medio
Caudal:
Alto (>100 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Abastecimiento urbano.
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción hidrogeológica
Estos manantiales constituyen la principal descarga del acuífero carbonatado de Turón-Peñarrodada (Complejo Alpujárride). Este acuífero se recargaba mayoritariamente a partir del río Adra, aunque tras la puesta en funcionamiento del embalse de Benínar se produce también alimentación a partir de filtraciones en dicho embalse (GARCÍA-LÓPEZ et al., 1996). Presentan un caudal medio de unos 500 l/s, aunque algunos años llega a superar con creces esta cifra (FERNÁNDEZ DEL RÍO et al., 1996). En la figura 12 se representa un corte esquemático de este manantial, que surge en el contacto con esquistos de baja permeabilidad, que hacen de cierre impermeable (BENAVENTE Y CASTILLO, 1989).
La calidad química de las aguas es relativamente peculiar para tratarse del drenaje de un acuífero carbonatado, aunque explicable por el hecho de que en el acuífero existen yesos intercalados. Además de carácter termal, registran salinidades del orden de 1,5 g/l y facies mixta cloro-sulfatada cálcica. Tales rasgos son bastante similares a los de otras surgencias representativas de acuíferos carbonatados Alpujárrides próximos, como es el caso de los de Albuñol y Sierra de Lújar.
El elevado caudal de las Fuentes de Marbella en relación con las aportaciones medias superficiales en ese punto, es la causa de que la calidad química del río Adra aguas abajo esté condicionada estrechamente por las de las aguas subterráneas recibidas. A su vez, como ya ha sido citado, es la calidad química de las aguas del río lo que condiciona el quimismo de gran parte del acuífero detrítico costero.
Por otra parte, en sus aguas habita un curioso pez, el fartet, declarado en peligro de extinción.
Otra información
Dado el especial interés hidrogeológico de este manantial, se ha levantado una información más exhaustiva del mismo desarrollada por el IGME en virtud del convenio entre este organismo y la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente.
J. M. Rubio añade que según el informe del IGME elaborado de 2011 dentro del Plan de conservación, recuperación y puesta en valor de manantiales y lugares de interés hidrogeológico de Andalucía (Estrategia de conservación de los ecosistemas acuáticos relacionados con las masas de agua subterránea) sobre las Fuentes de Marbella tiene un alto interés como manantial minero-medicinal, cito textualmente "Agua minero-medicinal incluida primero en la relación de aguas minero-medicinales del IGME de 1913, clasificada como aguas sulfuradas a 25 ºC; y posteriormente, incluida en la relación de aguas minero-medicinales del IGME de 1974, como aguas sulfhídricas (IGME-Junta de Andalucía, 1991
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Muy alta
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada) y A. Castillo (CSIC-Univ. Granada)
17-05-2006
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.