Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial de NINO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Utrera (Paraje Catastral)
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252807,821 Y: 4220886,942 Huso: 30
Altitud: 752 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Viar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, cuarcitas y areniscas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de un manantial bastante caudaloso cuando mana. Genera por sí solo un arroyo que discurre por diferentes huertas uniendo sus aguas a las del manantial de La Porrita (ver ficha), cuando no está seca. Posiblemente, pudiera ser éste el extinto Arroyo de La Cava, representando en algunos mapas y cuadros antiguos de finales del S XIX y primeros del XX. Se localiza en la explotación ganadera de Nino situada muy cerca del Mirador de El Cristo y en el inicio del Sendero de subida a La Capitana, pico más alto del municipio rozando los casi 1.000 m de cota situado en la Sierra del Viento. El venero brota de la zona más alta de las tierras de Nino, apenas a 15 m del camino de subida a la sierra. Parte de sus aguas son recogidas en un pequeño pozo con entrada lateral aledaño y luego son conducidas a un aljibe que Nino tiene más abajo. Cuando el aljibe rebosa, el agua se desparrama por una esquina y termina en el regajo que viene de la sierra y que baja seco hasta llegar a este punto. En la visita de febrero de 2.025, después de las copiosas lluvias de octubre, toda la zona rezuma agua en el pastizal, tal es así que la entrada a la parcela del nacimiento, que tiene vallada por los animales, nos aparece con diversos reguerillos de agua del drenaje de la ladera.
La localización es sencilla, pero no puede visitarse sin el permiso del propietario. Nos ubicaremos en el Mirador de El Cristo con el depósito municipal justo debajo. Solo tendremos que mirar al Oeste y ver las únicas naves industriales de la zona, éstas serían de la explotación ganadera de Nino.
Instalaciones asociadas
Otras: Aljibe
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
El citado pozo no es más que un cerramiento, una especie de casetilla de captación del pequeño minado donde se recoge el agua. Desde arriba tiene aspecto circular, por delante no es más que una pared con una portezuela oxidada y atascada que no permite ni abrirse ni cerrarse. Apenas nos permite ver algo por la rendija y escuchar la entrada de agua. En realidad, el nacimiento estaría justo en su lateral izquierdo, exteriormente, si nos ponemos frente a la puerta, aunque esta zona está bastante enzarzada y no es fácil de visualizar el agua, pero sí escucharla. La zona de la entrada al pozo está excavada, tiene un cerramiento cuadrado y está represado para acumular el agua en caso de salir por la propia puerta (en otros tiempos, seguramente sin casetilla, el agua simplemente se represaría por su peso).
El aljibe se sitúa unos 45 m más abajo en la ladera. Es rectangular con unas medidas de 10x5m y está totalmente cerrado con un techado que dispone de una pequeña entrada por arriba en forma de una arqueta con portezuela cuadrada metálica. Exteriormente, parece que el aljibe está a ras de tierra, solo la parte final tiene más altura para salvar el terreno. Lógicamente, este aljibe se ha debido excavar en el terreno. Dispone de un rebosadero con un grifo con llave al que se la conectado una conducción que debe abastecer de agua la nave. Bajo el grifo existe una pileta cuadrada, en el suelo, que debería recoger, al menos antiguamente, las aguas salientes del aljibe de no haber grifo o conducción conectada. Esta pileta también recogería el caño de vaciado, podemos ver, bajo el agua, una llave de paso para vaciar si fuera necesario. Hoy el aljibe rebosa por varios sitios y el reguero que forma termina en el regajo cercano situado a menos de 4 m de él.
Antecedentes históricos
Si revisamos la ortofoto del vuelo interministerial de 1.977 vemos claramente el nacimiento y el reguero que creaba que iba, directamente, al cercano arroyo unos 30 m más abajo. Hoy ese reguero aparece seco, pero aún es apreciable el resto del cauce. No existía ni el aljibe ni la nave, en todo caso, cerca de lo que hoy es la nave (en lo que sería el aparcamiento frente a la nave), parece que existió una huerta que debió regarse con las aguas del nacimiento o del arroyo. En el vuelo americano de 1.956 también se intuye el nacimiento y el regajo que genera. Curiosamente, es más visible su regajo que el que viene de más arriba, de ahí pensar que podría ser éste el inicio del Arroyo de La Cava que bajaba por la calle del mismo nombre en el pueblo en los tiempos antiguos. En el vuelo nacional (1.981-86) ya aparece construido el aljibe y, por aquel entonces, era un aljibe abierto, es decir, una alberca. En el SigPac de 1.997-2.003, ya aparece la nave (aún no salía en el Olistat de 1.997/98, por tanto, debió construirse muy a finales de los 90 o primerísimos de los 2.000). Como curiosidad, podemos indicar que, desde la alberca, que luego pasó a ser aljibe, se había abierto una acequia para llevar el agua sobrante más abajo, cerca de la nave. En el PNOA de 2.009 aún aparece la alberca abierta, pero ya es en el PNOA de 2.011 cuando parece que se cierra completamente y se le deja un acceso por una trampilla superior y se mantiene así hasta nuestros días.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Nino, propietario de las tierras, que nos dejó acceder a ver el aljibe y él mismo nos señaló dónde se ubicaba el nacimiento.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
22-03-2025
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.