Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial del HUERTO DE LOS JOROPOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Cristo
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252797,441 Y: 4220683,512 Huso: 30
Altitud: 729 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Viar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, cuarcitas y areniscas
Tipo de surgencia
Descripción
Podría estar muy relacionado con el Manantial del Depósito de El Cristo (ver ficha), de hecho, Narciso Cortés, suegro del propietario de la huerta, es el que nos sugiere que esto podría ser así pues en una zona más alta del manantial que hoy nos ocupa, en la misma línea de pendiente con el otro manantial mencionado, rezuma agua en el terreno encharcando el pastizal.
El manantial en sí es una pequeña y rudimentaria arqueta en el suelo, construida con ladrillos y cemento, que recoge el agua de un pequeño venero que rompe por una de las esquinas inferiores, aunque también recoge el drenaje por el suelo que viene de los afloramientos superiores mencionados que discurren suavemente encharcando el terreno hasta llegar a ella.
Algo más abajo existe una alberca, hoy en desuso y en abandono, aunque tuvo su pasado de esplendor con diferentes usos, uno de ellos, el del baño lúdico en verano. Esta alberca, nos cuenta Narciso, se alimentaba de este manantial. Actualmente, el manantial tiene un rebosadero que saca el agua mediante una conducción de polietileno que sale a superficie unos metros más abajo. Esta conducción, al estar a la intemperie y con los caballos por allí, ha sufrido algunos daños y tiene un par de pérdidas de agua que, al venir desde más arriba, sale con presión en forma de tres chorros que dejan todo encharcado y con un reguero.
El acceso requiere permiso, pero se puede ver todo fácilmente desde el exterior porque el murete de piedras que protege los terrenos es de poca altura y, desde la misma carretera de El Cristo, podemos localizar todos los elementos sin problemas (sobre todo los salideros de la conducción que salen a presión). Podemos subir desde el Convento y, justo antes de llegar al depósito grande, en el terreno de la izquierda tras un murete de piedras, veremos la arqueta bajo la losa de piedra, la alberca, etc.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La arqueta que capta el manantial está situada en el suelo. Es pequeña y de forma rectangular, con apenas 50 cm de largo y unos 20 de ancho. Tiene unos 30 cm de profundidad y está hecha con ladrillos y cemento. El manantial estaría en la base de la esquina superior derecha, aunque por arriba, también le llega un breve chorreo del encharcamiento del suelo ya fuera de la arqueta. La propiedad la tiene protegida con un chapado y, sobre éste, una buena losa de piedra para evitar que se desplace.
La alberca que un día tuvo su existencia, hoy nos la encontramos vieja y abandonada, con vegetación creciendo en el fondo. Es de aspecto cuadrado, tiene 3,5 m de lado y 1,5 m, como mucho, de profundidad. No dispone de fuente (al menos no dispone de caño) pero sí tenía una pequeña atarjea que sale bajo un peñasco, puesto allí como si fuera la cabecera de la fuente donde, posiblemente, el agua llegaba de manera descubierta. El rebosadero lo tiene en la parte contraria, y consta de otra atarjea similar. Las esquinas de la alberca son redondeadas.
Antecedentes históricos
José Luís Cordobés, hermano del actual propietario, Eduardo, nos cuenta algo de la historia del manantial;
“Ese manantial es el del Huerto de los Joropos. El anterior propietario le puso una manguera con la que regaba su huerta en la calle Espíritu Santo, unos 300 m más abajo del nacimiento. Posteriormente, el huerto fue adquirido por mi hermano Eduardo que redirigió la manguera al pozo situado más abajo realizado por su familia en concreto por nuestro padre. Este pozo es independiente del manantial de arriba, tan solo que mi hermano introdujo la manguera para no desperdiciar el agua y alimentar el pozo en el que hay instalado sistema de bombeo. El huerto ha sido siempre de la familia de mi abuela materna Anita y, antes de pasar a mi hermano, de nuestra madre Gracia, los Cordobés lo tenemos por herencia materna.
El manantial del Huerto de los Joropos ha estado ahí, por lo menos, desde que yo recuerdo, y tengo ya unos añitos. No se llegaba a secar nunca, aunque en verano salía poca agua pero sin secarse totalmente por lo que no parece que sea rebosadero de ninguna otra fuente.”
La arqueta de captación, como tal, parece que no tiene mucha antigüedad (el manantial ya existiría de antes), no así la alberca que sí la tuvo (sale claramente en el vuelo interministerial de 1.977 y se intuye en el vuelo americano de 1.956). Según Narciso, la arqueta se hizo para recoger las aguas que llegaban desde la superficie, aunque hoy vemos que también llegan a 20 cm bajo el suelo.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Narciso Cortés y su hija Inma por facilitarnos la información, mostrarnos el manantial y dejarnos entrar la huerta para ver todo lo relacionado con los veneros de la zona. También, especialmente, por la amabilidad de habernos dejado meter el coche en su casilla y sacarlo de la carretera tras un mal pinchazo mientras hubo que esperar a la grúa (daños colaterales de las exploraciones de las fuentes y manantiales). Se agradece también la información añadida por José Luis Cordobés.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
21-03-2025
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.