Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del HORCAJO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Finca Las Fuentes / El Bracho
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 288619,122 Y: 4186739,054 Huso: 30
Altitud: 220 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Retortillo
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra Morena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente del Horcajo se encuentra a unos 2 Kms. del casco urbano de La Puebla de los Infantes, tomando la dirección norte de la carretera a Las Navas de la Concepción ( SE-7104). A un kilómetro tomaremos un camino público a la izquierda, dirección antigua carretera de Constantina a La Algeciras, un tramo de la Gran Ruta de Sierra Morena ( GR-48). Este camino delimita en esta zona dos grandes espacios del término municipal: el Bracho a la derecha y la Fuente de la Mujer a la izquierda, este último hidrónimo de otra antigua y famosa fuente hoy seca y prácticamente desaparecida. A unos 1.200 m. pocos metros antes de llegar al puente del arroyo El Toril tomaremos un camino de servidumbre y particular hacia la finca “Las Fuentes” propiedad de Antonio Núñez Rodríguez.
Junto al almacén de aperos de la casa de campo y muy próxima al cauce del arroyo El Toril que pasa muy ajustado por esa zona entre las dependencias de la propiedad y el referido camino público se encuentra lo que fue esta famosa fuente, transformada en pozo desde hace más de cincuenta años
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Lo que fue una antigua fuente, surgencia en el descenso de un terreno particular, cuya agua terminaba en el arroyo El Toril, el propietario decidió hace más de cincuenta años seccionar dicho terreno conformando un pozo a cielo abierto que conservara el agua para uso rural y ganadero de la propiedad (explotación de vacas lecheras), facilitando así mismo su uso a personas que la necesitaran.
El pozo tiene un diámetro de 3 m y una profundidad de 6-7 m, con un caudal de agua cuando lo visitamos de unos 3 m. Su entibado está realizado con ladrillos tipo taco y mortero de arena y cemento. Presenta una gran tapadera de gruesa chapa, como corresponde a la normativa de seguridad vigente y una portezuela semicircular para la actividad en el pozo. De la pared del brocal sale un grueso tubo de polietileno por el que se bombea agua del pozo con destino a las instalaciones entre las que destacaríamos una alberca con la que se riega un pequeño huerto. Nos refiere el propietario, que la excavación del pozo fue una ardua tarea que realizó su padre, Antonio Núñez Muñoz, que requirió mucho tiempo y esfuerzo, dadas las herramientas rudimentarias que utilizó para horadar las rocas que se le fueron presentando.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Descripción hidrogeológica
La Real Academia de la Lengua define el horcajo como "confluencia de dos ríos o arroyos". Efectivamente nuestra fuente se encuentra dentro del espacio o ángulo( a unos cien metros) de la confluencia del arroyo El Toril con el regajo de escorrentías que le vierte su agua, conocido como de Ramírez o del Bracho. El anterior nace en la zona de Borrego, próxima al parque natural de la Sierra Morena Sevillana y el segundo en la propiedad de "Los Navazos".El regajo tiene poca significación porque solo se le aprecia caudal cuando llueve, pero el arroyo El Toril, aparte ser un arroyo con más tiempo de caudal (antiguamente con caudal permanente durante todo el año) tras recorrer otros grandes espacios olivareros como el siguiente al que tratamos, el de la Fuente la Mujer, hidrónimo de otra famosa y antigua fuente catalogada para CTF con el número 13267, recorrerá la zona de la fuente Mariana, hidrónimo de otra surgencia hoy en absoluta sequedad por los sondeos de captación de aguas que se han realizado en las últimas décadas en su derredor. Antiguamente, hasta 1991, recorría el gran valle de Castril hasta su desembocadura en el arroyo Guadalvacar, a unos 3 Km. de la desembocadura de este en el Río Guadalquivir en el término municipal de Lora de Río, no sin antes le desembocaran otros muchos arroyos por sus dos márgenes procedentes de la Sierra León ( izquierda) y de la zona meridional de Sierra Morena (derecha). Fue a partir del referido año cuando se comenzó a abnegar dicho valle por el embalsado de la presa de José Torán, última del Plan Bembézar.
Descripción arquitectónica
Ver lo descrito en el apartado de Instalaciones
Antecedentes históricos
La finca "Las Fuentes" a la que pertenece la que tratamos del Horcajo, posiblemente deba su nombre a esta y a alguna surgencia cercana más de menor importancia, hoy en sequedad, dado que por este espacio no se prodigan las fuentes, y se trató de resaltar esta gran riqueza natural. Históricamente estas fuentes tuvieron un significado especial para abastecimiento y refresco de los que trabajaban en los campos colindantes, viandantes por el camino público, cazadores, etc. Todos la respetaban hasta el punto que podrán tener a mano la conocida corcha o cuenco de corcho en la que todos bebían sin reserva alguna, procurándose así mismo que los animales silvestres no pudieran ensuciarla o contaminarla.
Aspectos culturales y etnográficos
Hemos hecho referencia en el apartado anterior al cuenco, elaborado artesanalmente con abultamientos que se guardaba para ellos en la saca del corcho; pero debemos mencionar también el acarreo del agua de la fuente en bestias de carga con sus aguaderas sobre las que se depositaban cántaros y botijos de barro, llenados pacientemente en la fuente con un cubillo de zinc que todos respetaban. El destino de esta agua eran tinajas de barro, con sus tapaderas de corcho o madera, o bien las aguaderas de madera donde depositar los cántaros con sus tapaderas de corcho, una manera más idónea de conservar el agua que lo hacemos en la actualidad.
Otra información
Agradecimiento a D. Antonio Núñez Rodríguez por su colaboración para la recogida de datos de la fuente del Horcajo en terrenos de su propiedad.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Velasco Riejos
17-01-2025
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.