Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CORTIJO AMARILLO
Otros nombres conocidos:
Fuente del Cortijo de Limones
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje Catastral El Puerto (Cortijo Amarillo)
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 251355,621 Y: 4223182,662 Huso: 30
Altitud: 669 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Viar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una bonita fuente con un frontal actualmente pintado en ocre amarillento, seguramente acorde al nombre del cortijo. Sus aguas proceden de un nacimiento situado más arriba en el interior de una mina de agua o galería (ver ficha Mina del Cortijo Amarillo). Tiene un hermoso caudal y arroja las aguas a una alberca, redonda, de buenas proporciones, tras pasar antes por una pileta, una pila y, finalmente, una atarjea. Nos encontramos también con una fuente que, como en algunos casos en la zona (véase Fuente de San Cayetano, de Las Viñuelas, etc.) dispone de un retablo cerámico que representa a la Virgen de Los Dolores. Por el lateral izquierdo del frontal de la fuente, vista de frente, también se desparrama parte del agua que viene desde el nacimiento, directamente al suelo. Junto a la acequia por la que llega la conducción de agua desde la mina hay una arqueta de la que sale un tubo de polietileno que, bordeando la fuente, se pierde en la huerta. Existen más arriba, repartidos en el olivar, estas mismas arquetas de aspecto moderno. No parecen tener relación ni con la fuente ni con el nacimiento. Están cerradas con candado.
Parte de las aguas de la fuente se derivan para la huerta y, tenemos que decir, todo el conjunto está hermosamente cuidado lo que denota que es una fuente con mucho uso. Es algo lógico, al fin y al cabo, en verano la alberca es un lugar perfecto para esparcimiento y baño del cortijo, que queda algo más abajo.
El acceso es sencillo, pero siendo una finca privada será conveniente contar con el permiso de la propiedad. Cogeremos la A-433 que nos lleva a Fuente del Arco desde Guadalcanal. Una vez pasado el desvío de Valverde de Llerena, el Cortijo Amarillo nos lo encontramos en el primer camino que nos salga a la derecha, aproximadamente a 1 km del desvío mencionado. Poco antes de llegar al cortijo veremos la fuente a nuestra derecha. Si nos ponemos a su espalda, mirando a la carretera, veremos el inicio de la zanja que buscará la profundidad en el terreno hasta llegar a la mina de agua que la abastece.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. El cortijo en sí dispone de prados, frutales, olivos y jardinería.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
La fuente tiene muchos elementos descriptibles. Empezando por la fuente, propiamente dicha, dispone de una cabecera hecha en un grueso muro de ladrillos enfoscados. La parte trasera está encalada, las zonas externas, a modo de columnas (sin serlo), están pintadas de rojo agranatado. Por delante, el frontal está pintado de amarillo ocre, del color del albero. La singularidad de la cabecera está en la parte superior, por su forma, pues ésta tiene forma arco abultado redondeado hacia el exterior. Toda la parte superior tiene una hilada de ladrillos e, igualmente, está pintada en blanco. Sobre los extremos y la parte central, se levantan 3 columnas hechas con ladrillos a modo de pilarillos, más anchas en la base. En el centro y tercio superior podemos ver una pequeña hornacina, que no es más que un marco rectangular encastrado en la pared pero decorado externamente con la forma de una casilla, con tejado a dos aguas. En su interior vemos un único azulejo con la representación de la Virgen de Los Dolores con la siguiente inscripción; “Ntra. Sra. de los Dolores”. Bajo esta inscripción vemos la datación; “Año de 1906”. No aparece la fábrica ceramista que lo hizo. Desgraciadamente, como en casi todos los casos que vemos en la zona, el azulejo sufrió en el pasado los actos vandálicos contra las imágenes religiosas (normalmente picadas o roturas en las caras de las imágenes representadas). Algo más abajo nos encontramos el caño, de hierro, encastrado en la pared, sobresaliendo unos 5 cm de la misma. Con un diámetro de unos 3 cm, arroja un buen chorro de agua. A ambos lados del caño la fuente dispone de sendos bancos de material rematados con losas de barro, también pintados en rojo agranatado.
Bajo el caño tenemos una primera pileta, y es curioso porque esta fuente dispone de 2 piletas separadas por una atarjea, posiblemente siendo la primera para el agua de boca, la segunda a modo de abrevadero para animales. La primera es rectangular, con su lado más largo en paralelo al frontal de la fuente. Puede tener unos 30 cm de profundidad, teniendo una base rectangular todavía algo más profunda (quizás como arenero para la acumulación en el fondo de las partículas que pudieran venir con el agua). El agua sale de la pileta por una pequeña atarjea de un metro de longitud y entra en la segunda pileta, en este caso más alargada, posiblemente haciendo la función de abrevadero o lavadero. Podría tener un metro de largo y unos 40 centímetros de anchura y queda escasamente unos centímetros más baja que la del caño por lo que el agua entra cayendo en ella, pausadamente. Finalmente, el agua sale de esta pileta alargada y recorre una larga atarjea, de paredes estrechas y con unos 3 metros de largo, buscando la alberca pero, no sin antes, tener una derivación lateral para llevar agua a otro lugar de la huerta mediante una conducción de PVC que se soterra.
Por último, llegamos a la alberca. Es de tipología circular, grande, profunda, con unos 4 m de radio y metro y medio de profundidad, aproximada. El agua entra por la larga atarjea mencionada anteriormente, desde la fuente, y sale de ella por un rebosadero situado a 90º a la derecha desde la entrada de agua. Esta agua sobrante sale directamente al prado donde se sitúa. Casi frente por frente de la fuente, la alberca tiene, en su parte inferior, una compuerta para el vaciado de la misma y unas escaleras de acceso, modernas, que denotan que es usada en verano para el refresco de los propietarios. Rematando la alberca, la bordean dos hiladas y media de losas de barro (con su color natural rojizo, sin pintar).
Muy cerca de la alberca podemos ver una pila sobreelevada 1 m sobre el suelo de la que no podemos definir muy qué función tiene. No tiene caño de entrada pero sí parece tener un agujero de salida en la base interior. Quizás pudiera haber servido, en otros tiempos, para el abrevado animal de buen porte, como burros o caballos, y facilitarle el acceso al agua puesto que las pilas de la fuente están muy enrasadas en el suelo. Es de suponer que llenarían esta pileta a base de cubos o manguera.
Hay que decir que todo el conjunto está muy cuidado y mantenido, todas las paredes interiores de los elementos están pintadas de blanco, mientras que las partes externas, en el caso de las pilas y atarjeas, están pintadas de rojo, en fuerte contraste, muy decorativo.
Antecedentes históricos
El Cortijo Amarillo es un cortijo bastante antiguo, su finca siempre ha sido de la Familia Limones, otro nombre por el que es conocido. Según vemos en el retablo cerámico, al menos la fuente ya estaría construida en 1.906.
Actualmente, el cortijo está en restauración.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos cerámicos antiguos.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
08-01-2025
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.