Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de LAS VIÑUELAS
Otros nombres conocidos:
Fuente de La Huerta Rivero
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Viñuelas
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 253595,631 Y: 4221363,592 Huso: 30
Altitud: 688 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Viar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerros de Las Viñuelas y El Saucejo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una fuente de una pequeña huerta situada en el paraje catastral de Las Viñuelas (aunque por cercanía, también podría ser en El Saucejo). No hemos localizado el origen del agua, no parece ser, en este caso, de una galería o mina como otras en la zona, tampoco del rebose de algún pozo cercano, debemos considerarlo como una fuente/manantial, en sí misma. Las aguas de la fuente se vierten en una pequeña alberca, circular, fisionomía típica de muchas albercas en Guadalcanal. Sin embargo, a diferencia de otras, esta alberca, a su vez, dispone de una pequeña pila triangular con un uso indeterminado, no parece que sea para el abrevado de animales, tampoco como lavadero. Las aguas, quizás en otros tiempos, eran aprovechadas para el riego de la huerta, hoy caen a plomo al suelo y se pierden en un reguero ladera abajo.
Destaca de la fuente el frontispicio, y sobre ella un retablo cerámico con la figura de Jesús en su representación del Sagrado Corazón.
Para acceder a la fuente debemos salir desde Guadalcanal en y, pasado el Puerto de Llerena de la A-433 y su Pilarejo (Pilar del Puerto, ver ficha), tomaremos el primer desvío que nos sale a la derecha y que nos lleva al Santuario de la Ermita de Guaditoca, patrona de Guadalcanal. Apenas tomado el desvío, nos sale un camino, de nuevo a la derecha, en una esquina del cortijo llamado "Villa Guaditoca". Este camino es el camino viejo del Santuario de Guaditoca, sin asfaltar (en los mapas aparece como Camino de La Horca y Camino del Coto aunque localmente puede ser conocido como Camino de Las Viñuelas, del Molinillo o de las Minas de Pozo Rico). Siguiendo el camino daremos con la huerta, a nuestra izquierda, a unos 1.425 m tras haberlo iniciado. Es una huerta privada por lo que es preciso contar con el permiso de la propiedad.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
El conjunto cuenta con varios elementos;
El primero de ellos es la propia fuente que se localiza en un muro de unos 4,5 m de largo con 3 columnas, siendo las del extremo de base cuadrada y la central con forma triangular, escalonada. En los tres casos, manteniendo la anchura de la pared. Cabe destacar que en la parte superior de las columnas externas disponen de sendos poyetes, posiblemente para soportar algún elemento ornamental, quizás un macetón, una figura, etc. En el centro de la pared, en su tercio más bajo, nos encontramos la fuente, que no es más que un caño acodado en 45º que vierte un leve, pero continuo, chorrillo de agua. Hoy el agua cae a un recipiente de plástico, un pequeño bidón cortado con un caño encastrado que, a su vez, vierte el agua en un cubo y, de éste, pasa a la pileta (bidón y cubo se encuentran en el interior de la pileta). Sin embargo, si retiráramos estos elementos poco vistosos, veríamos la pileta en todo su esplendor, con aspecto rectangular como es común en estas fuentes guadalcanalenses. En la parte de atrás de la pared localizamos en la parte inferior la conducción de hierro que lleva el agua desde el origen a la fuente. A ambos lados de la fuente la propiedad ha dispuesto sendos bancos de construcción que aprovechan, a la perfección, el hueco existente entre las columnas creando un conjunto verdaderamente armonioso. En estas bancadas, podrían caber 2-3 personas en cada una. Finalmente, para terminar con la fuente, sobre el caño localizamos un retablo cerámico compuesto por un único azulejo vertical con la representación del Sagrado Corazón de Jesús, en cuya base, leemos “Corazón de Jesús, en vos confío”. No tiene autoría ni tampoco datación, pero debe ser bastante antiguo si tenemos en cuenta que, como en otros casos, la imagen ha sido vandalizada con golpes en los tiempos de la guerra. El retablo no dispone ni de marco ni de hornacina, simplemente un azulejo pegado en el frontal de la fuente. El resto del recinto de la alberca está cementado y pintado de verde.
El siguiente elemento es la alberca. Como ya hemos dicho, es circular, no muy grande, apenas 3.5 m de diámetro y tampoco profunda, quizás un metro. Podemos hablar, pues, de una capacidad de unos 10 m3 como mucho. Todo el borde está formado por una sola hilera de losas de barro rojizas lo que le da un aspecto bastante bonito. Si el agua llega por una atarjea a la alberca, de unos 5 cm de anchura y un metro escaso de longitud, ésta sale de la alberca por otra en un lateral (prácticamente localizado a 90º de la fuente), que no es más que un rebaje entre las losas rojizas en el que, incluso, se le ha sobrepuesto un caño. La alberca, en su conjunto, apenas levanta unos 30 cm del suelo.
El agua de la alberca es recogida en otra pequeña pila, pero en este caso de forma triangular, siendo la parte más ancha la más alejada de la alberca. Todo apunta a ser una construcción adicional a la alberca, es decir, posiblemente, la salida del agua de la alberca, en origen, era directamente al suelo por el rebaje, pero posteriormente se le dispuso esta curiosa pila con esta forma tan poco convencional. El hecho de ver grietas en la unión de la pila con el exterior de la alberca sugiere un adosado posterior. El borde superior de esta pila, en este caso, está pintado de rojo. El agua de la pila sale por un caño al que se le ha dispuesto un conector de tubos de riego por si se necesita captar este agua para la huerta.
Aspectos culturales y etnográficos
Antaño esta era una huerta donde vivió el hortelano con su familia. La vida se hacía toda allí, tenían su vivienda, su chimenea, su fuente, etc. El paso de los años y el cambio sustancial de modo de vida ha ido dejando la huerta en un plano más secundario, prácticamente inexistente, los herederos de aquellos hortelanos dejaron este modo de vida, como en tantos otros sitios y hoy, la huerta, la casa y la fuente, son solo un pequeño reflejo de lo que en otro tiempo fue.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos cerámicos antiguos. Igualmente, nuestro agradecimiento a su amigo José Mª por dejarnos acceder a visitar la fuente.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
03-12-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.