Localización
Nombre del manantial/fuente:
Nacimiento del TEMPLETE DEL CRISTO
Otros nombres conocidos:
Nacimiento del Cristo
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Ermita del Humilladero del Cristo. Paraje Catastral La Utrera
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252876,581 Y: 4220687,642 Huso: 30
Altitud: 733 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Viar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de un manantial, posiblemente con tipología de pozo manante, y con agua a escasa cota, que rebosa en fecha de lluvias. Está localizado en una huerta privada, aledaña a la Ermita del Humilladero del Cristo (Humilladero del Cristo de La Salud, según reza un cartel indicativo junto a los merenderos de la Ermita). En su interior, puede verse un histórico templete donde estaría situado el manantial, algo más arriba, a su espalda. Este manantial abastece a una alberca, hoy convertida en piscina. Toda el agua sobrante es usada para el riego de la huerta por inundación y, la restante, baja por la huerta mediante una acequia en el suelo hasta salir del recinto en las proximidades de la ermita, dejando ver una preciosa chorrera que cae al suelo a tres metros de altura para seguir por el margen externo del recinto y salir a la calle del Espíritu Santo, bajando por la cuneta. Toda esta zona es conocida en el pueblo, como “El Cristo”.
Es una huerta privada y cercada por lo que no puede visitarse sin permiso. Según las indicaciones de la propietaria de la huerta, el manantial estaría situado por detrás del templete. Al no poderlo ver, ubicamos el manantial en lo que parece ser, viendo diferentes ortofotos, un cerramiento cuadrado, tapado con una losa de hormigón, situado en el suelo que cuadraría con sus indicaciones. Algo más arriba y fuera de la huerta, tenemos también el depósito principal de aguas del pueblo, al menos uno de ellos, el más grande y de mayor altitud, quizás captando las aguas de la zona.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Otro: Llenado de piscina
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Podemos describir, brevemente, la alberca/piscina que es abastecida desde el manantial. Ésta es rectangular, con un tamaño de 7x6 metros aproximadamente, dispuesta, a lo largo, frente al templete con orientación NE-SO. Su profundidad podría rondar el metro y medio lo que daría una capacidad de unos 60-65 m3. Entre la alberca y el templete, vemos un poyete, justo en el borde de la piscina con una bancada mirando al templete. Visto desde fuera, tiene todo el aspecto de ser el frontal de una fuente (frontispicio), pero ya la propietaria nos aclara que solo es eso, un poyete, en forma de arco de medio punto rebajado, y totalmente encalado al igual que el propio templete. Sin embargo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un monumento muy antiguo (en referencia al templete), tampoco sería descartable que, alguna vez, fuera una fuente arrojando agua a la alberca, directamente. Sin duda, hoy eso no es así.
La alberca tiene varios rebosaderos, uno puesto en el lateral de la pared SO, por el que sale un pequeño caudal de agua, pero por el suelo también desaloja agua, seguramente directamente del manantial. Ambos regueros se unen en una acequia en la tierra que cruza toda la huerta y que saca el agua fuera del recinto, por su pared sur, cayendo a plomo tras el paso de un corto canalón de fibrocemento de unos 20 cm de diámetro. Todo el sistema nos lo describe su propietaria así;
“Es un manantial que está a algo más de un metro del suelo y está más arriba del templete. Ahora tiene mucha agua porque ha llovido, pero ha estado dos años seco por la escasez de lluvia. El agua va, mediante tubería, del manantial a la alberca y lo que ustedes visteis salir es el agua que ya no cabe en la alberca y sale por una cuneta. Por el suelo también está saliendo agua, por eso sale tanta agua fuera para la calle. Dicho de otra forma; toda el agua va a la alberca, y el agua sale de la alberca por dos lados por arriba y por abajo para que no rebose y va hasta la calle por una pequeña cuneta o regajo que está hecho en el suelo. Está hecho así desde siempre. Este año hay agua porque ha llovido, pero ha estado dos años seco. El manantial no está trabajado, el agua sale sola desde siempre.
Lo que aparece señalado como fuente, no es una fuente es un poyete. Mirando al templete tiene un asiento.”
Antecedentes históricos
En el fotomontaje comparativo de la imagen adjunta, podemos observar diferentes fechas de las ortofotos correspondientes al Vuelo Interministerial (que en este caso, data de 1.977), SIGPAC (1.997-2.000) y PNOA 2.022. En el vuelo interministerial nos fijamos que aún no está construido el depósito (que se construirá, años más tarde, al norte de la huerta). Vemos el templete y la alberca, como en el resto de imágenes pero lo que más llama la atención es la huerta donde se aprecia, claramente, la zona de cultivo y se puede intuir las acequias que pudieron existir para llevar el agua desde la alberca hasta los mismos, en diferentes zonas (hoy todo estaría entubado, salvo la acequia principal, de la que desconocemos el recorrido actual). Unos 20 metros más al norte del templete, a mayor cota, vemos un elemento en el suelo, de aspecto cuadrado, del que parece salir una línea recta en dirección al citado templete. Es fácil pensar que tengamos aquí el manantial y que las aguas de éste vayan soterradas por alguna atarjea, de la que parece apreciarse en el terreno. Al sur del recinto, vemos la zona de la chorrera a modo de reguero oscuro sobre un terreno claro que, saliendo de la huerta, llega hasta las inmediaciones de la calle que, por aquel entonces, no parecía estar asfaltado.
En el SIGPAC (1.997-2.000) ya vemos el depósito construido (en realidad, ya aparece construido en el OLISTAT de 1.997-1.998 y está aún ausente en el vuelo nacional de 1.984), seguimos viendo esa especie de conducción desde el supuesto manantial y el reguero generado por la chorrera en el exterior. La calle del Espíritu Santo aparece ya asfaltada y, sin embargo, la huerta parece que deja de cultivarse y solo ya es apreciable la acequia principal. En la imagen más actual, PNOA 2.022, de nuevo vuelven a verse las huertas, aunque ya no es visible la conducción y solo se intuye la acequia junto al camino que lleva desde la casa al templete que, en realidad, también es un terraplén en el terreno con un muro de contención que separa una zona de la otra (supuestamente, la acequia debería ir por la base de ese muro, oculto a la vista tras el cercado del recinto).
Viendo estos detalles más la explicación de la propietaria, pensamos que el manantial estaría situado en el círculo azul que señalamos en todas las ortofotos.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos cerámicos antiguos. Igualmente, es de agradecer la información aportada por la propietaria de la huerta, A.M. Murillo, que nos ha permitido entender cómo es este nacimiento.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
29-12-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.