Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Alberquilla de la VENTA DE LA ZARZA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Alberquilla de la VENTA DE LA ZARZA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Torrecilla

Municipio:
Guadalcanal

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 250102,451    Y: 4224117,492   Huso: 30
Altitud: 681 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Bembézar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas

Tipo de surgencia

Descripción

Abastecida desde una mina situada entre las vías del tren y la carretera de Guadalcanal-Fuente del Arco (ver ficha “Mina de la Venta de La Zarza”), esta pequeña alberca, cuadrangular, casi junto a las vías del tren, nos sorprende a la vista entre olivos. Con un rudimentario banco hecho con un travesaño ferroviario apoyado sobre dos bloques de hormigón en un lateral de la alberca, y una escalera metálica de acceso frente a él, nos hace pensar que, además del riego, en verano es usado como alberca de baño.

Como se indica, el agua que alimenta a esta alberca proviene de una minilla de agua situada a unos 50 m, colina arriba, minilla que genera, al menos en el otoño de 2024, un reguero de agua bastante decente del que, solo una pequeña parte, es conducido a la alberca, por lo que podría llevar un caudal mucho mayor de lo indicado. De cerrar el desvío de la acequia que tiene la galería abierta, ya cerca de la alberca, y dejar que toda el agua corriera hacia la alberca, ésta entraría por la pequeña atarjea libremente, sin mucho ruido ya que el nivel del agua quedaría por encima del tramo final de la atarjea. Sin embargo, actualmente la atarjea que debería recoger las aguas de la mina solo sirve para dar soporte a la conducción de agua de polietileno dejando la apariencia de la fuente como un mero tubo de goma, apoyado casi sobre el suelo del borde de la alberca.

Con respecto al nombre, desconocemos cómo es llamada en la zona. Si nos atenemos al catastro, el paraje es llamado “La Torrecilla”, pero ocupa mucho terreno y dispone de varias fuentes que habría que diferenciar. Por el contrario, al otro lado de las vías del tren, localizamos una antigua venta conocida como Venta de La Zarza y, por cercanía, le ponemos ese nombre, aunque pudiera ser provisional.

Para llegar a la fuente, cogemos la carretera de Fuente del Arco desde Guadalcanal. Pasado el puerto y su fuente, la carretera cruzará las vías del tren por alto. El segundo camino que nos sale a la derecha, podremos tomarlo, ya andando, y bajar hasta las vías del tren. Remontando por ese margen del olivar, las vías (en dirección a Guadalcanal), llegaremos a la alberca. Si queremos visitar también la minilla, tan solo tenemos que seguir, cerro arriba, la conducción de polietileno.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

Las aguas de toda esta zona proceden del drenaje de la Sierra del Viento, en este caso por su cara norte. No descarga en múltiples manantiales naturales, por tal razón, desde quién sabe cuántos siglos, el agua había que buscarla mediante zanjados en el terreno que, en algunas ocasiones terminaban en una galería en el terreno (otras directamente ya permitían ver los afloramientos en diversas partes del zanjado que, por estar a cielo abierto, corría el peligro de aterrarse con las aguas torrenciales que pudieran arrastrar tierra y otros elementos al interior).

Descripción arquitectónica

Únicamente tenemos un elemento para describir, la alberca, que no es de grandes dimensiones. De aspecto cuadrado, tiene casi 5,5 m de lado, el agua llega prácticamente hasta el borde de la misma y, con una profundidad, aproximada, de un metro, nos arrojaría un volumen de embalsado de unos 30.000 litros (30 m3). El agua llegaría por una pequeña atarjea encastrada en el borde suroeste de la alberca, de unos 10 cms de anchura, pero con la mitad de canal. Es decir, la atarjea tiene un borde tan grueso que apenas deja 5 cm para la circulación del agua. No muere en el borde de la alberca si no que sobre sale de éste unos 15 cm. Cuando se produce el llenado, el agua caería a chorro por ésta, pero una vez llena, al tener el rebosadero a la misma altura, la atarjea quedaría ya sumergida (se puede ver en alguna foto adjunta). El rebosadero lo tiene por el borde frente a la fuente y no es más que una pequeña rebaja entre las dos hiladas de ladrillos mamposteros que tiene la alberca. El agua caería al exterior, salvando la altura de la alberca, y sería recogida en una especie de pileta de ladrillos en el suelo con una salida para que pueda salir del recinto sin problema, tranquilamente. Para finalizar, en la esquina norte, una escalera de acero permite la salida y acceso a la alberca cuando se usa como baño.

Aspectos culturales y etnográficos

Es digno de elogiar como, el ser humano, era capaz de buscar el agua allá donde pudiera encontrarla. Para ello, la solución de las galerías subterráneas siempre había sido una opción pues, cuando las aguas no salían a superficie, el hombre iba a sus entrañas a buscarlas. En este caso, mediante una excavación horizontal, entrando en la montaña, hasta dar con la surgencia y, de esta manera, poder sacar el agua fuera. Se da la circunstancia de ver que muchas de las minas de agua encontradas en Guadalcanal no son más que zanjas, algunas con buena altura, que drenan las aguas en el terreno, sin necesidad de tener que quedar soterradas del todo. Por otro lado, este tipo de minado, a cielo abierto, suele tener el inconveniente de que las aguas de la lluvia, mal canalizadas, pueden caer al interior arrastrando todo tipo de materiales y tierra, colmatando la galería abierta como algunos casos encontrados. Por suerte, muchas veces el agua se saca por conducción y ésta queda tapada, que totalmente funcional.

Otra información

Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos cerámicos antiguos.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
14-12-2024

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información