Localización
Nombre del manantial/fuente:
Mina de la VENTA DE LA ZARZA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Torrecilla
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 250065,721 Y: 4224081,402 Huso: 30
Altitud: 687 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bembézar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas
Tipo de surgencia
Galería, cimbra, zanja o mina de agua
Descripción
El descubrimiento de esta mina fue toda una sorpresa. Estábamos investigando una alberca situada junto a las vías del tren a la que nos llevaron unas malas indicaciones (no encontramos lo que andábamos buscando, pero encontramos esto). Viendo el caño de agua, nuestra sorpresa fue ver como, por detrás de la fuente, una conducción de polietileno de buen diámetro se metía en lo que parecía ser el cauce de un arroyo, con agua, a veces enterrándose en él. Todo apuntaba a que la conducción estaría recogiendo el agua del arroyo descartando la alberca como fuente pero, poco a poco, nos dimos dando cuenta que, mientras el cauce se mantenía en horizontal, el terreno subía y subía y, lo que empezaba a ras de suelo, pronto se convirtió en un rajado vertical y estrecho del terreno con más de 2 m de profundidad en la que, la conducción, terminaba entrando en una cavidad por donde estaba saliendo el agua como un reguero. Resulta que la Fuente de la Venta de La Zarza (ver ficha), estaba siendo abastecida desde una mina de agua, objeto de esta ficha.
Desgraciadamente, no se pudo revisar desde abajo, quizás con botas de agua podría haberse visitado, nos conformamos con verla por los dos laterales hasta su nacimiento y tomar algunas fotos.
Poco más que aportar de este nacimiento, tan solo decir que alimenta a la fuente unos 50 m más abajo y que el agua, poco antes de llegar a la fuente, era desviada mediante una acequia hasta llegar al cauce seco de un regajo, unos metros más adelante (no así la conducción, que seguía recta hasta la fuente, llevando el agua directamente de la mina protegida a la alberca).
Con respecto al nombre, desconocemos cómo es llamada en la zona. Si nos atenemos al catastro, el paraje es llamado “La Torrecilla”, pero ocupa mucho terreno y dispone de varias fuentes que habría que diferenciar. Por el contrario, al otro lado de las vías del tren, localizamos una antigua venta conocida como Venta de La Zarza y, por cercanía, le ponemos ese nombre, aunque pudiera ser provisional.
Para llegar a la mina, lo mejor es visitar antes la fuente. Para ello, cogemos la carretera de Fuente del Arco desde Guadalcanal. Pasado el puerto y su fuente, la carretera cruzará las vías del tren por alto. El segundo camino que nos sale a la derecha, podremos tomarlo, ya andando, y bajar hasta las vías del tren. Remontando por ese margen del olivar, las vías (en dirección a Guadalcanal), llegaremos a la alberca. Tras la alberca, veremos el regajo que se va metiendo perpendicularmente a la alberca en el terreno, llegando hasta la mina.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. La mina alimenta una alberca que, en verano, se usa de recreo, con bancos de asiento y esparcimiento, que se trata en la ficha ya mencionada.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Aspectos culturales y etnográficos
Es digno de elogiar como, el ser humano, era capaz de buscar el agua allá donde pudiera encontrarla. Para ello, la solución de las galerías subterráneas siempre había sido una opción pues, cuando las aguas no salían a superficie, el hombre iba a sus entrañas a buscarlas. En este caso, mediante una excavación horizontal, entrando en la montaña, hasta dar con la surgencia y, de esta manera, poder sacar el agua fuera. Se da la circunstancia de ver que muchas de las minas de agua encontradas en Guadalcanal no son más que zanjas, algunas con buena altura, que drenan las aguas en el terreno, sin necesidad de tener que quedar soterradas del todo. Por otro lado, este tipo de minado, a cielo abierto, suele tener el inconveniente de que las aguas de la lluvia, mal canalizadas, pueden caer al interior arrastrando todo tipo de materiales y tierra, colmatando la galería abierta como algunos casos encontrados. Por suerte, muchas veces el agua se saca por conducción y ésta queda tapada, que totalmente funcional.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos cerámicos antiguos.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
13-12-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.