Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la HUERTA LA TEJA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la HUERTA LA TEJA

Otros nombres conocidos:
Fuente de la Huerta de Chaves, Fuente de la Huerta de "Manita", Fuente del Practicante.

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Huerta La Teja (Paraje Catastral Cuesta o Colada de los Molinos)

Municipio:
Guadalcanal

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252142,911    Y: 4219164,172   Huso: 30
Altitud: 612 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Viar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas

Tipo de surgencia

Abastecida por Fuente de JUAN BLANCO

Descripción

Conocida en la actualidad como la Huerta del Practicante (por ser la profesión de su propietario), en la entrada nos encontramos con una inscripción, reciente, denominándose "Huerta La Teja", que parece ser su nombre real e histórico. La huerta también tuvo otros nombres que veremos en el apartado correspondiente. Dispone de un conjunto hidrográfico interesante, algunos parecen bastante antiguos, otros más modernos. En cualquier caso, todo el conjunto estaría recibiendo las aguas de la Fuente de Juan Blanco en sus turnos de riego (ver ficha).

La fuente nos la encontramos a escasos 3 metros de la entrada, junto al camino, en su margen izquierda. El agua de la fuente llegaría a una alberca para su embalsado, que sería la alberca originaria de la huerta, con una forma amorfa, de esquinas redondeadas. Tras la alberca, aparecen ya los elementos más nuevos, elementos que no parecen salir en el vuelo interministerial de 1.977, y que serían un par de piscinas, la primera inmediatamente tras la alberca, y de pequeñas dimensiones, la segunda, ya más grande, a continuación. Ambas serían cuadradas y parecen pensadas, claramente, para el disfrute del baño (quizás la más pequeña podría tener otra función).

Para acceder a ella deberemos tomar el camino de la Fuente de Juan Blanco desde la carretera. Una vez pasados los restos de la estación de tratamiento de residuos, tomamos el camino que nos sale a la derecha, que muere, algo más abajo, en la Huerta del Prácticamente o Huerta La Teja, donde podremos ver la Fuente y alberca primigenia desde la cancela de entrada.

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Otro: Piscina de baño

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

A pesar de tener la Sierra del Agua frente a estas huertas, sierra llamada así por sus abundantes afloramientos, realmente es deducible pensar que las aguas que llegarían a todas estas fuentes vendrían del drenaje de la Sierra del Viento, situada al norte pues el Arroyo de Los Molinos, punto más bajo para desagüe de las aguas, haría de frontera entre ambas sierras quedando las huertas, aun estando a más distancia, al amparo de la Sierra del Viento para recibir las aguas que allí se acumulan y que bajarían por el valle rodeando el Cerro de Sangre de Mosca.

Descripción arquitectónica

La fuente en sí es de construcción sencilla, un pequeño pilar, casi enrasado, encalado, y de 1 metro escaso de largo y medio metro de ancho. La cabecera dispone de un frontal de cemento, igualmente encalado, de forma triangular pero de vértices redondeados. Puede tener un espesor de unos 30 cm. En el centro del frontispicio, aunque no podemos verlo claramente, desde el lateral parece apreciarse que no dispone del caño típico, sino de la cabeza de un león (o algo parecido, quizás un gato), por cuya boca debería salir el agua (se presupone). El color marrón que se aprecia en este elemento nos hace intuir que, bien pudiera ser de bronce, o bien de barro cerámico. El rebosadero lo tiene en el extremo distal de la cabecera, y es una sencilla hendidura en la parte superior de su murete. Por concluir, resaltar que justo antes de la fuente, en el suelo, y junto a ella, podremos observar una arqueta con trampilla metálica. Presumiblemente, aquí podría estar la llave de paso del agua desde Juan Blanco, o ser una arqueta de captación antes de pasar por la fuente.

Luego tenemos la alberca primigenia que tiene una forma alargada, pero irregular, sin esquinas. Parece bastante grande, no menos de 10 m de largo y 3 o 4 de ancho, con forma renal.

Entre la alberca y los siguientes elementos, nos encontramos un espacio interesante, cubierto a modo de casilla, abierto lateralmente, pero rematado en tejadillo piramidal de azulejos anaranjados. Podría tener una pileta o cualquier otro sistema que recoja el agua de la alberca para pasarla a las dos piscinas (que serían piscinas, más que albercas)

Con respecto a las piscinas, tras la alberca y la casilla, tendríamos 2, una a continuación de la otra. La pequeña se encuentra primero, no parece tener una función clara más allá de ser una piscina de pequeñas dimensiones para niños o, incluso, un jacuzzi. Es complicado de detectar desde el exterior de la huerta, pero desde Google Earth podemos verla perfectamente. Es cuadrada y tiene unos 2,30 m de lado. Quizás también funcione como alberca de riego.

Adosado a la piscina pequeña, tenemos la piscina mayor, igualmente cuadrada, pero ya de algo más de 5 metros de lado y con escaleras de acceso. Por satélite es la única que se aprecia, claramente, en azul, por tanto, está pintada (no así la anterior). Ya en el exterior, y en la base de la piscina, una pileta de forma semicircular, construida en ladrillos de barro, podría recoger la salida de las aguas de la piscina cuando se vacía.

Antecedentes históricos

Esta huerta, como otras en la zona, es antigua. Las piscinas ya eran visibles en las ortofotos del Vuelo Quinquenal de Julio de 2000, pero no así en el Nacional de Septiembre de 1.984. La alberca, en cambio, puede tener la misma antigüedad que la casa que, si bien ha podido ser restaurada, ya existía en el 77 y, probablemente, en el 56 del siglo pasado.

Con respecto a los nombres, históricamente esta huerta se ha llamado "La Teja" por otra fuente que tiene la huerta, antigua, pendiente de estudio y cuya salida de agua se producía por una teja. Tuvo otros nombres en función de los propietarios, algo común en la zona, muchas veces por los motes de los mismos más que sus propios nombres. De esta forma, la huerta fue llamada Huerta de Chaves, Huerta de "Manita" y, ya en las últimas décadas, Huerta del Practicante. Es el propio propietario quién nos aporta la información de primera mano que ponemos entre comillas;

"El nombre de la huerta siempre ha sido "La Teja" en referencia a la antigua fuente, que aún existe aunque ahora solo mana algunos días cuando llueve mucho. El caño de la misma es una teja. Durante la vida de mi abuelo le llamaron también muchas personas la Huerta de Chaves, tras su fallecimiento fue Joaquín Rivero quien se encargó, durante muchos años, de su cultivo y, en alusión a él, la llamaban la Huerta de "Manita". Aproximadamente, a principios de los 90 comencé a cultivarla yo y por eso habrá quien la llame la Huerta del Practicante, pero su nombre es " La Teja".

Aspectos culturales y etnográficos

No son pocas las albercas que, en verano, eran transformadas en piscina para el disfrute de la familia. No parece ser éste el caso, el propietario creyó más oportuno hacer una piscina, moderna, en lugar de usar la alberca primigenia que, por aspecto y profundidad, debió ser menos recomendable para el baño.

Otra información

Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos antiguos y, especialmente, la ayuda y predisposición del propietario que nos aporta la valiosa información histórica y nos emplaza a visitar la huerta con él cuando podamos volver (cosa que haremos).

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
07-12-2024

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información