Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente BAJA DE ARANDA
Otros nombres conocidos:
Fuente del Nogal de la Huerta de Aranda
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Huerta de Aranda (Paraje Catastral Cuesta o Colada de los Molinos)
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252188,291 Y: 4219094,582 Huso: 30
Altitud: 608 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Viar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas
Tipo de surgencia
Descripción
La Huerta de Aranda dispone de dos fuentes (quizás alguna más). Con respecto a la principal, la cercana al cortijo, nos hemos referido a ella como Fuente Alta de Aranda (ver ficha), ésta debería ser, pues, La Fuente Baja de Aranda. Sin embargo, aunque ambas tienen en común una alberca circular (la otra mucho mayor), podemos decir de ésta que es una fuente más humilde, no dispone de frontal, ni retablo cerámico decorativo, no dispone de bancadas y, por no disponer, no dispone casi ni de un caño de agua, pues éste se encuentra semi tapado y seco, en el centro de un pequeño peralte sobre la alberca. ¿Cómo le llega el agua, pues?, pues sencillamente por un tubo de polietileno negro, dispuesto sobre la alberca, y sujetado mediante una cuerda atada a una piedra en el interior del agua para hacer peso y evitar que se mueva del sitio. La fuente tendría su propio manantial, aunque el conducto se atascó recientemente (el año pasado) y tuvieron que abrirlo para hacer una nueva conducción, sobre la alberca, que es la que vemos actualmente.
Hoy la fuente no es usada para huertas, en todo caso, para el abrevado del ganado ovino existente en la finca y, aunque el acceso para las ovejas en la fuente es imposible por el vallado de protección sobre la alberca, el rebosadero del agua deja salir ésta a chorro descubierto encharcando la zona, manteniendo una parte de abrevado constante. Para terminar, comentar que la fuente se encuentra a la sombra de un precioso nogal, cuyos frutos secos terminan por caer dentro de la alberca, como puede observarse en algunas fotos.
La fuente se encuentra en una huerta privada por lo que no puede ser visitada sin permiso.
Instalaciones asociadas
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción hidrogeológica
A pesar de tener la Sierra del Agua frente a estas huertas, sierra llamada así por sus abundantes afloramientos, realmente es deducible pensar que las aguas que llegarían a todas estas fuentes vendrían del drenaje de la Sierra del Viento, situada al norte pues el Arroyo de Los Molinos, punto más bajo para desagüe de las aguas, haría de frontera entre ambas sierras quedando las huertas, aun estando a más distancia, al amparo de la Sierra del Viento para recibir las aguas que allí se acumulan y que bajarían por el valle rodeando el Cerro de Sangre de Mosca.
Descripción arquitectónica
La alberca está situada a desnivel sobre el terreno (exactamente igual que la Fuente Alta), eso hace que, por un lado, esté a poca distancia del suelo y, por el otro, levante metro y medio de altura. Tiene casi 6 m de diámetro (casi la mitad de la otra) y toda ella está encalada en blanco. En su borde norteño, vemos el caño original, posiblemente de hierro, en un pequeño frontal, también encalado, en forma de un pequeño arco de medio punto peraltado.
Podemos observar también, junto a la alberca, una pequeña casilla de obra, prácticamente arruinada que, como en otras huertas, servía para tener las bombas para el riego a presión con las aguas de las albercas. Es decir, sería una casilla de maquinaria, hoy en desuso por no haber huertas para regar en esta zona.
Antecedentes históricos
La Huerta de Aranda recibe el nombre por su propietario original, Emilio Aranda Lemos, conocido en el pueblo por ser uno de los primeros directores de banco de Guadalcanal, en su momento Banesto (en aquellos años Banco Español de Crédito). Aunque hoy tiene otros propietarios, la huerta sigue llamándose como era conocido por su propietario inicial, aun no siendo huerta hoy en día.
No podemos saber qué antigüedad tiene esta fuente, no está cerca del cortijo, casi no aparece en ningún mapa pues es de tamaño reducido (además de que es tapada por el nogal). Claramente es una fuente más funcional, sin apego ni arraigo. Como ya se ha mencionado, en el año 2.023 la conducción original se atascó, tuvieron que abrirla completamente y poner una conducción de polietileno nueva. Desconocemos por qué no lo pusieron o entubaron hasta el caño de la fuente, seguramente no pudieron hacerlo, de ahí el dejarlo reposar sobre el borde de la alberca.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos antiguos y la información aportada por José Luis Rincón Blanco sobre los riegos en la zona.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
30-11-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.