Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la ESTACIÓN

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la ESTACIÓN

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Estación de Guadalcanal (Paraje Catastral; Magrado)

Municipio:
Guadalcanal

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 254132,271    Y: 4219602,392   Huso: 30
Altitud: 730 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Viar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Loma de La Amoladera

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Casi frente a la estación ferroviaria de Guadalcanal, nos encontramos con esta fuente, seca en los últimos años y que, sin embargo, tras las lluvias intensas de octubre del presente 2024, volvió a brotar como muchas otras fuentes del pueblo. Semi escondida a la espalda de algunos árboles de buen porte, como una morera (Morus alba), un caño de hierro de considerables dimensiones arroja el caudal de agua al suelo a un metro de altura lo que nos permite localizarla, sin muchos problemas, solo poniendo atención al sonido. Tras desparramarse por el suelo, desagua en un colector que lleva el reguero al otro lado de las vías del tren, donde ya se pierde por los campos.

Es de fácil acceso, solo tenemos que acceder a la estación de tren del pueblo (ctra. de Malcocinado), cruzar las vías del tren por los sitios permitidos (siempre con precaución), y buscar un gran depósito circular metálico soportado por una base construida de buen porte. Nos dirigimos hacia el depósito y, unos 35 m antes de llegar, tras una morera, localizaremos la fuente. Si queremos evitar cruzar las vías, otra opción es seguir carretera adelante, hacia Malcocinado y, tan pronto cruce ésta por el puente de las vías del tren, a la izquierda, nos sale un camino que nos lleva a la zona de la fuente.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Poco se puede describir de esta fuente más allá de indicar que el agua sale por una conducción de hierro, de buen porte (unos 15 cm de diámetro), y que sobresale encastrado de un muro de ladrillos que hace también de refuerzo del terreno, pues está en un terraplén. Por otro lado, existe un paso de piedras sobre el colector de aguas que permite el acceso sencillo al agua para llenar botellas o beber directamente.

Antecedentes históricos

Según nos indican los vecinos, es una fuente que normalmente está seca. Uno de ellos, allí mismo en la estación, nos comentaba que hacía años que no manaba. Verla con agua, hoy, es toda una maravilla.

Aspectos culturales y etnográficos

No es muy conocida entre las gentes del pueblo, no ha tenido mucho arraigo ni parece haberse utilizado para nada. Quizás, era el agua que pudo abastecer al depósito ferroviario cuando, en otros tiempos, las locomotoras eran de vapor.

Ana Mari Murillo, usuaria del grupo local de Facebook “...y tú de quién eres?, motes de Guadalcanal”, mostrando un vídeo de la fuente, añadió sus vivencias propias;
“En la estación antiguamente había árboles de moras, íbamos a coger hojas para los gusanos de seda y cruzábamos la vía para ir a beber”

Guadi Wiñas, en la misma publicación, también aportó sus recuerdos;
“Pues nosotros, cuando años atrás íbamos al pueblo, llevábamos botellas vacías. Mi marido y mis hijos, siendo niños, llenábamos las botellas de agua ahí, y si venía el tren con retraso, volvíamos a cruzar las vías para beber ese agua tan fresquita y tan buena que sabía. Qué alegría me da más grande. Incluso el año pasado caía un poquito”.

Otra información

Nuestro agradecimiento a Ana Mari Murillo por ponernos en la pista de esta fuente y aportarnos sus recuerdos, y a Guadi Wiñas por el mismo motivo.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
30-11-2024

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información