Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente Baja de LAS CONVERSACIONES
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Conversaciones
Municipio:
Guadalcanal
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 251259.241 Y: 4219643.732 Huso: 30
Altitud: 605 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Viar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red natura 2000 (zec: Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera (Dehesas de Sierra Morena)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Viento
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Pizarras, grauwacas y areniscas
Tipo de surgencia
Abastecida por Pozo manante cercano
Descripción
Este es un caso de los múltiples que pueden existir en tierras Guadalcanalenses, tierra rica en agua, donde cada huerta del término suele tener una alberca para riego nutrida de algún pozo cercano que, a penas tome algo de nivel, desagua por gravedad. El agua del pozo manante es conducida bajo tierra hasta una pequeña arqueta donde se ve correr para, acto seguido, derivarla a la alberca que, aislada del estío, es usada para riego pero, en pleno rigor estival, es la deliciosa piscina familiar donde nietos y abuelos se reúnen cada fin de semana para sobrellevar los calores del verano sevillano de la sierra.
Así es, junto a la casa del propietario se dispone esta alberca en invierno y piscina en verano, rodeada de árboles además de una pérgola con malla de sombreo donde hacer barbacoas y disfrutar de una estancia tranquila y relajada.
La zona es llamada “Las Conversaciones”, de ahí el nombre que ponemos a la presente fuente. Baja, porque esta bonita huerta no dispone de una fuente, si no de dos, muy cercanas, y del mismo tipo, una más alta y ésta que nos ocupa. Dado que depende del pozo manante, es muy normal que en fechas de sequía deje de enviar agua a la alberca por lo que ésta ya se extraería mediante bombeo, si fuera preciso.
Lógicamente, es una propiedad privada por lo que la fuente no puede visitarse sin el permiso del propietario.
Instalaciones asociadas
Alberca
Otras: Arqueta de registro (fuente) y pozo de abastecimiento
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Son tres los elementos que intervienen en esta fuente. Quizás, el más importante, lógicamente, sería el pozo. Éste es de estructura redonda con algo más de metro y medio de diámetro y un brocal que levanta del suelo poco menos de medio metro, hecho de ladrillo y cemento, y rematado con una portezuela metálica, azul, cuadrada, casi en el centro. Asomándonos dentro no veremos un pozo de gran profundidad porque tampoco la necesita, el agua está a escasa cota y, siendo cristalina, nos deja ver perfectamente el tubo, sumergido un par de palmos en fechas otoñales (no mucho más), por donde el agua es conducida mediante una cañería, posiblemente de polietileno, que atraviesa toda la huerta hasta llegar a la arqueta de registro que sería el elemento más identificable como fuente, y que describimos a continuación. El interior del pozo, sobre todo en su tramo superior, está construido en ladrillos, no así las zonas bajas que parece un agujero natural, casi podría adivinarse una pequeña galería de captación en el lateral.
Apenas a 3 m de la alberca localizamos la arqueta de registro en el suelo cementado del recinto. Se encuentra cerrada mediante una portezuela metálica, cuadrada. Cuando la abrimos descubrimos realmente la fuente, un tubo de polietileno que sale encastrado de la pared y que el propietario, Antonio, tuvo que desatascar cuando compró las tierras ya que estaba atorado. No sale un gran caudal, apenas un buen chorrillo, pero es suficiente estando las 24 horas manando. La arqueta, que puede tener unos 40 cm de lado tiene poca profundidad, quizás 30 cm., si acaso. La salida del agua de la arqueta se realiza por un agujero en el lado contrario del caño manante que, mediante tubería, conduce el agua hasta el elemento final, la alberca.
Con respecto a la alberca, es de forma cuadrada de unos 4,5 m de lado. No tiene mucha profundidad, quizás medio metro y hoy nos la encontramos encalada, pero es de suponer que, en otros tiempos, sería de color cementero. Tiene, en una esquina, una pequeña escalera de material, también encalado, que entra en el agua para facilitar el acceso.
Aspectos culturales y etnográficos
La familia que habita en esta huerta, jubilada, tiene en ella un pequeño oasis de retiro de tranquilidad con diversos frutales como Naranjos, Granados, Almendros, etc. Los fines de semana y vacaciones es el lugar de reencuentro familiar.
Manuela Nieto, vecina de Guadalcanal, nos cuenta la historia del nombre de la Huerta, Las Conversaciones;
Al parecer, un hombre heredó las tierras que, por aquel entonces, eran un mero pedregal. El hombre, junto con su hijo, quiso hacer de aquella tierra pedregosa una huerta y, para ello, decidió retirar todas las piedras, pero eran tantas piedras que la labor le llevó mucho tiempo hacerlo. El esfuerzo titánico del padre y su hijo terminó por llegar a oídos de los vecinos del pueblo que se iban acercando, un día, y otro, a las cercanías para verlos trabajar. Finalmente, lograron hacer una huerta retirando todas las piedras y decidieron ponerle el nombre de Las Conversaciones por el murmullo de la aglomeración de los vecinos que les observaban. Es una historia que se cuenta de padres a hijos, no sabemos si es verdad, pero ahí está, la Huerta de Las Conversaciones. Otra vecina, propietaria de una huerta aledaña, también confirma la historia que ya se la contaba su padre.
Otra información
Se agradece la ayuda y colaboración de Cloti Sánchez, vecina de Guadalcanal y entusiasta de los mosaicos antiguos pero, sin duda, se agradece enormemente la generosidad y amabilidad de Antonio y su señora, dueños de la huerta, por enseñarnos sus fuentes y permitirnos entrar en su casa casi como si fuera la nuestra.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
19-11-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.