Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial del Camino Nuevo de PELAY CORREA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Hacienda de La Piñera
Municipio:
Alcalá de Guadaíra
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 246089,989 Y: 4136701,842 Huso: 30
Altitud: 19 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Río Guadaíra
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas y margas
Tipo de surgencia
Descripción
En el nuevo camino, convertido en carril-bici, que sale desde el Cortijo de La Piñera hacia el Molino de Pelay Correa, sin nombre, podemos ver este pequeño manantial de agua constante que nace a pocos metros del Guadaira, bajo una vaguada estacional con una pasarela. El manantial brota del suelo, aunque tiene varios rezumes que terminan generando un pequeño reguero de unos 50 cm de anchura y que, apenas 4 o 5 m después, desemboca en el río. No es un manantial muy visible dado que nace en el interior de la vaguada tras haber pasado ya bajo la pasarela en una zona de vegetación densa y que, gracias a la limpieza reciente de la zona para sacar ramas y troncos partidos del vendaval huracanado acontecido el pasado 22 de Octubre, nos permitió bajar a verlo. En fechas de más lluvias, el agua brota algo más arriba, prácticamente justo en la pasarela del camino y es más fácil de localizar.
Desconocemos el origen del agua, hemos especulado que podría ser de alguna filtración del alcantarillado que pasa junto al histórico camino de Pelay Correa, apenas unos 30 m más arriba de la zona. Esta línea de alcantarilla queda a la vista en toda esa parte ya que las aguas pluviales han ido socavando el terreno desenterrando la red de alcantarillas que terminan en la EDAR de La Ranilla. Sin embargo, siendo esta red bastante moderna y estar en muy buen estado, parece poco probable que venga de allí. Además, el agua brota clara y cristalina, sin malos olores por lo que apoya la teoría de estar ante un manantial auténtico. En todo caso, solo un análisis del agua, podría arrojar más seguridad sobre el origen. Por si fuera poco, el arroyo estacional de Cabeza Hermosa (al que se le unía el de Los Misioneros), actualmente canalizado y conducido bajo el polígono (hoy un colector de aguas pluviales de EMASESA), en otros años desembocaba en las cercanías de este lugar. Quizás podrían ser éstas las aguas que se han ido filtrando bajo el cauce.
La visita de este manantial es muy sencilla y, a la par, bonita de realizar ya que discurrimos dando un bonito paseo andando (o en bici) por el margen derecho del Río Guadaira. Podemos partir del Molino del Realaje y tomar el camino junto al río que nos lleva al Molino de Pelay Correa. Pasaremos por la parte inferior de la Hacienda de La Piñera, desde la cual también veremos el paso de su manantial bajo el camino. Poco después nos daremos de bruces con un hermoso caño de agua de polietileno, que arroja al camino un buen reguero de agua tras haber recogido las aguas de la Fuente del Mal Nombre (ver ficha), que hasta hace poco salían por el propio camino de bajada hasta que lo arreglaron para que saliera por este lugar, a modo de fuente (ignoramos por cuánto tiempo permanecerá así). Pasaremos más adelante por una pasarela de madera que cruza sobre una vaguada principal (presumiblemente, también donde llegaban el Arroyo de Cabeza Hermosa) y, poco más adelante, daremos con otra vaguada, también con pasarela, pero de menor longitud, bajo la cual tiene su nacimiento el manantial, en diferentes alturas en función de las fechas, a veces bajo prácticamente la pasarela.
La zona drenada es de cultivo. Más arriba, también tenemos el Polígono Industrial de Cabeza Hermosa por lo que la contaminación, más que otra cosa, puede ser lo que más podría afectar a estas aguas.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Posible contaminación debido al polígono industrial cercano
Descripción hidrogeológica
Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla-Carmona.
http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf
Otra información
Manantial localizado por F. Portillo, con nuestro agradecimiento a Rubén Moreno Arce por habernos acompañado en una segunda salida de prospección.
Según C. Ibáñez, este manantial tiene menos de un año es muy reciente, apareció en enero de 2023 debido a las lluvias.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas, F. Portillo y C. Ibáñez Ruiz
19-02-2023
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.