Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de SANTA ROSA
Otros nombres conocidos:
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Santa Rosa
Municipio:
Jaén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 431609,992 Y: 4194669,989 Huso: 30
Altitud: 290 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadiana Menor al Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Manzano; Santa Rosa; Casablanca
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La Fuente de Santa Rosa se encuentra en las espaldas de la Hacienda Santa Rosa, en el norte del término municipal de Jaén capital.
Esta fuente es fácil de visitar, al hallarse junto a la carretera nacional N-323-A, al sur del Complejo Juleca. Para visitarla hay que adentrarse por un carril al sur de la finca Santa Rosa, en el hectómetro 8 del kilómetro 23 de dicha carretera. El camino es libre hasta la fuente.
Cerca se encuentran las fuentes de Fuentetétar o la del Hontanar.
En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de la fuente, que consta de frontal con pilón/abrevadero, en su mayor parte de ladrillo.
La fuente en la actualidad se encuentra abandonada, seca y colmatada. Al encontrarse a una cota algo inferior al resto de la vega (buscando el nivel freático), la escorrentía y la erosión han ido depositando sedimento sobre la fuente, de manera que, a pesar de ser de grandes dimensiones, parte de ella se encuentra enterrada. El caño de hierro se encuentra de igual manera atorado.
Junto a la fuente circula agua del río Guadalbullón por una acequia. Esta red de acequias en esta zona del Guadalbullón (Grañena, Venta del Manzano) ya se encontraba en funcionamiento en época árabe, tal y como nos documenta el medievalista Tomás Quesada en su obra: “El paisaje rural de la campiña de Jaén en la Baja Edad Media según los libros de las Dehesas” (1994). Se observan tuberías de sondeos, y a pocos metros al sur se alza un edificio de bombeos, que debe albergar los motores de bombeo de agua del subsuelo de esta zona del Guadalbullón, para el riego de la vega, donde podemos encontrar cultivado olivar en intensivo, ajos, cebollas, maíz, etc.
Las amenazas que sufre esta fuente en vías de desaparición son la escorrentía y el depósito de sedimentos a causa del abandono y falta de mantenimiento y los potentes sondeos de la vega que se hallan a pocos metros de la fuente.
Por la ortofotografía aérea antigua podemos intuir que la fuente se construyó sobre los años 60 o 70 del siglo XX. En el apartado de Historia damos más detalles al respecto.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Otro: Recreativo
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Depósito de sedimentos sobre el abrevadero o pilar.
Descripción arquitectónica
La fuente está compuesta de un gran frontal, con único caño central de hierro y un pilón o abrevadero rectangular de metro y medio de ancho. La fuente es de grandes dimensiones, midiendo de ancho el frontal más de seis metros.
El frontal presenta forma trapezoidal, está rematada en los bordes con ladrillo y presenta mampostería concertada, con cemento en las juntas.
El frontal contiene el terraplén sobre el que se asienta la fuente para aprovechar el manantial o rezume. Debido a la falta de mantenimiento, el sedimento que contiene ha ido depositándose paulatinamente sobre el pilar y parte baja del frontal.
El pilar o abrevadero es de construcción sencilla, hecha en ladrillo y cemento.
Antecedentes históricos
En la fotografía aérea del vuelo americano de los años 50 podemos ver que el cortijo o hacienda de Santa Rosa ya existía. Esta zona era históricamente conocida como la Venta del Manzano, la cual, antes de su desaparición, se situaba en esta zona de la carretera nacional, junto al hoy día Hotel Restaurante Juleca. El nombre le venía del cercano Cerro y Cortijo del Manzano, los cuales quedan al oeste.
En la zona de la fuente se observa en esa fotografía de los años 50 una zona más oscura. Probablemente se debe a la mayor humedad que presentaba la zona por la presencia del manantial, lo que dio lugar a la construcción de la fuente, junto con la casa de bombeos, que se pueden observar ya en la fotografía aérea interministerial de los años 70.
La acequia que circula junto a ella posiblemente se remonte a época islámica, tal y como exponemos en el apartado de Descripción.
La fuente lleva ya unos lustros abandonada. No es usada como zona de recreo de la finca de Santa Rosa, lo cual pudo haber sido uno de los objetivos de su construcción originalmente. El futuro de la fuente se presenta complicado y es difícil que pueda volver a verse circular el agua por su caño y pilón, si no se lleva a cabo alguna inversión sobre ella. Aparte, la sequía y los potentes sondeos cercanos complican aún más su situación.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
20-01-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.