Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial de LOS BARROS DE GANDUL
Otros nombres conocidos:
Manantial de Los Llanos de Gandul
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Vega de Alcalá-Río Guadaira
Municipio:
Alcalá de Guadaíra
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252326,291 Y: 4133244,802 Huso: 30
Altitud: 32 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una surgencia del drenaje de las tierras de labor de los llanos de Gandul donde el agua encuentra una salida en un talud de unos 800 m de largo, la mayor parte de él lindando cerca del río. Este drenaje crea grandes zarzales en el recorrido del citado talud, lo que nos podría indicar que no solo hay una surgencia, aunque solo una llega a generar agua suficiente como para crear un pequeño reguero. Si nos aproximados al manantial, veremos el discurrir del agua durante escasos 5 m de distancia para, posteriormente, volverse a filtrar en el suelo. En fechas invernales, el agua vuelve a salir a superficie tras haberse filtrado en el terreno, pero ya cerca del río, creando zonas encharcadas y pasto hidrófilo.
Precisamente, muy cerca de estos encharcamientos podíamos encontrar una represa en el cauce del Guadaira que ya fue retirada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, recientemente y que todavía es visible en Google Earth (Mayo de 2.020).
El acceso permite dar un bonito paseo por la ribera del Guadaira, por una zona de poco tránsito y por la que podremos ver el Río sin las suciedades que afloran ya desde el Puente de La Vega hasta su desembocadura en el Guadalquivir, bastantes kilómetros más adelante. Podríamos dejar el coche en el Puente de La Vega, aprovechando la zona de descanso. A pie, caminaremos por el margen derecho del río, aguas arriba y, unos 980 m más adelante, ya metidos en el talud mencionado, veremos un Fresno (Fraxinus excelsior), por cuya base pasa el reguero de agua, subiremos por él hasta el zarzal del talud y allí llegaremos al origen visible de la surgencia.
Si tenemos en cuenta que por arriba del talud lo que tenemos son los sembrados y campos de labor de los llanos de Gandul, el riesgo que más podría correr este manantial es la contaminación por nitratos y fitosanitarios, ya que no hay sondeos ni pozos cercanos, ni tiene un tránsito importante de personas como para que se arrojen basuras como en el caso de otros manantiales.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (nitratos y fitosanitarios ...)
Descripción hidrogeológica
Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona.
http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf
Antecedentes históricos
Descocemos la historia de este manantial, pero creo que podríamos arriesgarnos a pensar que nunca ha tenido uso, ni tan siquiera es conocido por los alcalareños, solo por cazadores y pastores. Sin embargo, no demasiado lejos del lugar, aunque en el margen contrario del río, parecen existir restos de asentamientos, antiguos, quizás algunas huertas, aunque sería poco probable que se utilizara el agua del manantial teniendo tan cerca al río. De hecho, la hoy desaparecida represa que tenía en ese tramo el río parece que fue construida para los riegos de la zona en los años 50 del siglo pasado. Francisco Gavira Albarrán, conservacionista destacado de Alcalá y miembro de la Sociedad Ecologista “Alwadi-ira”, nos habla de esa zona y esa represa en estos términos;
….“Continuando corriente arriba, y antes de llegar a la desembocadura del arroyo de Las Desgreñás, aún permanecen los restos de una presa construida a principios de los años cincuenta del pasado siglo para regar sembrados de remolacha en las tierras del Marqués de Gandul, que al parecer gestionaba Joselito Alcarazo. Esta presa tiene los días contados, ya que hay en marcha un plan de CHG para eliminar determinados obstáculos existentes en el cauce del río Guadaíra.” ….
En la visita de Diciembre de 2.021 la represa aún estaba. En el PNOA del 1 Julio de 2.022 ya había sido retirada, aún quedaba el rastro del carril abierto para llegar hasta ella, desde el campo, carril del que no quedaba rastro en Julio de 2.023.
Otra información
Nuestro agradecimiento a Francisco Gavira Albarrán por su aportación histórica. Igualmente. se agradece enormemente la colaboración de Lula y Tango, infatigables canes que fueron los que encontraron los encharcamientos que facilitó la localización del manantial.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas y F. Portillo
29-07-2023
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.