Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del NOGUERAL
Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Nogueral
Municipio:
Valdepeñas de Jaén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 437840,811 Y: 4164282,301 Huso: 30
Altitud: 815 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gracia-Ventisquero (05.70)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Ventisqueros / El Parrizoso
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Esta fuente se ubica en el paraje del Nogueral, dentro del término municipal de Valdepeñas de Jaén, provincia de Jaén. Para llegar a esta fuente podemos tomar el camino del Puerto de Pitillos, que parte de la presa del Quiebrajano pasando por la aldea de Castañeda y se dirige al río Valdearazo. Este camino, y antes de llegar al Puerto de Pitillos o encrucijada de caminos que dirige a Valdearazo, al Quejigo del Amo, etc., lo abandonaremos para bajar por la ladera, a través de carril o caminos, y llegar a uno paralelo al camino del Puerto de Pitillos que traíamos y que discurre por el olivar de montaña. Este camino o carril principal que vertebra el acceso a las parcelas de olivar del paraje lo seguiremos sin salirnos, en dirección a las colas del pantano. Bien avanzados hallaremos a mano derecha del terraplén el manantial de agua que atraviesa el camino, con la bañera semienterrada.
Unas cuantas decenas de metros más siguiendo el camino se encuentran las ruinas de un antiguo cortijo, con sus cabeceros de cama de hierro, estancias, etcétera, así como una era bastante bien conservada. Posiblemente los habitantes de este cortijo se aprovecharan de este manantial. Posteriormente, se ubicaría en el nacimiento una bañera metálica con el objetivo de acopiar el agua y hacer las funciones de tornajo o abrevadero. Debajo del terraplén del camino se halla una alberca con pilón muy enzarzadas y prácticamente irreconocibles e inaccesibles por la pendiente del terraplén y la cantidad de vegetación (principalmente zarzas) vigorosa que hay a su alrededor.
Cerca se encuentran la fuente al este del Cerro Pitillos, la fuente del Cortijo de la Ermita y la fuente de la Vega del Palo.
La fuente consta de bañera metálica y una alberca de difícil reconocimiento.
No presenta usos. El agua se derrama por la ladera creando un arroyo y regando la vegetación salvaje de debajo del terraplén.
El estado de conservación de la fuente y sus elementos por tanto es deficiente. La estructura de la alberca se encuentra perdida entre la vegetación e inaccesible. La bañera es ya un trozo de chatarra cubierta de barro.
Este manantial muestra un caudal por lo general muy bajo, de 0 a 1 litros por segundo, y se seca muy excepcionalmente, gracias a los potentes acuíferos de la Sierra de Ventisqueros, El Parrizoso, etc., muy cercanos.
No vemos amenaza directa por afección de sondeos y bombeos en el entorno, debido a la escasez de estos y a que se encuentra en una zona controlada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a causa de su situación en una ladera que da sobre el embalse del Quiebrajano. Puede presentar cierta contaminación por infiltración de pesticidas, abonos químicos, etc., aplicados en el olivar del entorno, si bien buena parte del olivar de montaña de este entorno se está transformando poco a poco en ecológico, y hay muchas zonas de la ladera dominadas por el sotobosque mediterráneo. El abandono ha provocado la pérdida de acceso físico y visual a la alberca, y ha semienterrado la bañera. De igual manera, el encontrarse junto a un camino y estar erosionándolo con su caudal puede amenazarle con un nuevo desmonte para mejorar el camino y evitar así sus efectos indeseados en el carril.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Alberca
Otras: Bañera metálica
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno).
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Matorralización, zarzas en crecimiento desmesurado.
Descripción arquitectónica
La fuente se compone de una bañera metálica que haría las veces de tornajo o abrevadero, hoy día abandonada y semienterrada. Más debajo de la fuente, en el terraplén, hallamos una alberca de la que apenas podemos adivinar los bordes de la misma, por la gran pendiente y la implacable cantidad de zarzas a su alrededor.
Antecedentes históricos
Quizá este manantial fuera aprovechado por los habitantes del cortijo abandonado que se conserva a varias decenas de metros al Noreste del nacimiento. Posteriormente, quizá algún pastor ubicara junto al manantial la vieja bañera metálica a modo de tornajo, para recoger el agua y aprovecharla con sus animales o, incluso, alguna huerta hoy perdida terraplén abajo.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
10-02-2023
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.