Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente al Oeste de CERRO PITILLOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Valdepeñas de Jaén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 436894,202 Y: 4163649,411 Huso: 30
Altitud: 890 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gracia-Ventisquero (05.70)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Ventisqueros / El Parrizoso
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Esta fuente situada al Oeste del Cerro Pitillos, de la que desconocemos si es nombrada de alguna manera, cae dentro del término municipal de Valdepeñas de Jaén, provincia de Jaén.
Dado que se encuentra a medio camino entre el paraje del Nogueral (al noreste), El Parrizoso (al Oeste), Pitillos (Este) y el Prado de los Potros (al sur), no hemos querido asignar el nombre a ninguno de los parajes anteriores, sino simplemente referenciarlo al enclave geológico más destacada en su entorno, el Cerro Pitillos.
Para llegar a esta fuente podemos tomar el camino del Puerto de Pitillos, que parte de la presa del Quiebrajano pasando por la aldea de Castañeda y se dirige al río Valdearazo. Este camino, y antes de llegar al Puerto de Pitillos o encrucijada de caminos que dirige a Valdearazo, al Quejigo del Amo, etc., lo abandonaremos para bajar por la ladera, a través de carril o caminos, y llegar a uno paralelo al camino del Puerto de Pitillos que traíamos y que discurre por el olivar de montaña. En uno de los cruces de este carril con los arroyos hallaremos la alberca, bajo una higuera.
Es una fuente que acopia agua de un nacimiento en una alberca, para regadío, antiguamente para productos de huerta y hoy básicamente para el olivar y algún frutal aislado, como caqui.
Pese a haber lanzado un sondeo de preguntas a gente conocedora de la zona (senderistas avezados, lugareños de Castañeda, historiadores del lugar, etc.) ninguno ha sabido darnos pistas del nombre o más información de la fuente, desconociendo incluso muchos de ellos su existencia.
Cerca se encuentran la fuente del Nogueral, la fuente del Cortijo de la Ermita y la fuente de la Vega del Palo.
En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos brevemente su fisonomía, componiéndose principalmente de piloncillo donde mana el agua, alberca de regulación y tuberías de plástico.
El uso del agua que mana por la fuente es principalmente de regadío y, en general, rural.
El estado de conservación de la fuente y sus elementos es aceptable. Si bien la estructura de la alberca y pilón tienen buen aspecto, así como el caño, la suciedad que acumula el interior de la alberca (de hojas y frutos podridos y fango que enturbian el agua que contiene) nos indican que las labores de conservación y mantenimiento que recibe esta fuente son muy escasas, a pesar de la advertencia que reza grabada en el cemento de la cabecera de la alberca: “MANTENLA LIMPIA, ES UN BIEN COMUN, 29 de …” (ilegible).
Este manantial muestra un caudal muy bajo, de 0 a 1 litros por segundo, y se seca muy excepcionalmente, gracias a los potentes acuíferos de la Sierra de Ventisqueros, El Parrizoso, etc., muy cercanos.
No vemos amenaza directa por afección de sondeos y bombeos en el entorno, debido a la escasez de estos y a que se encuentra en una zona controlada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a causa de su situación en una ladera que da sobre el embalse del Quiebrajano. Puede presentar cierta contaminación por infiltración de pesticidas, abonos químicos, etc., aplicados en el olivar del entorno, si bien buena parte del olivar de montaña de este entorno se está transformando poco a poco en ecológico, y hay muchas zonas de la ladera dominadas por el sotobosque mediterráneo. El abandono y escaso mantenimiento provoca la acumulación de hojarasca, ramas, frutos podridos, suciedad, etc., en el interior de la alberca y su desagüe.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno).
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
La fuente se compone de un piloncillo donde el caño (la boca de una tubería de PVC) vierte el agua procedente del manantial. Ese piloncillo está conectado con un canalillo lateral a la alberca, con el cual se llena. El sobrante se derrama por la parte baja del piloncillo, y cae al arroyo que circula junto a él, por lo normal seco pero con mucha vegetación.
La alberca tiene unas dimensiones aproximadas de 4x4 metros cuadrados, y está hecha, como el piloncillo, en piedra basta, argamasa y cemento, con paredes bastante gruesas y robustas. Una inscripción en el cemento indica: “Mantenla limpia, es un bien común”, apelando a su conservación y dándonos a conocer que no es una fuente privada, sino de la que se aprovechan muchos.
Varios lienzos de recogida de aceituna caen dentro de la alberca, así como algunas tuberías que intentan captar el agua del interior del estanque para regar aguas abajo. Los higos que caen de la higuera junto a la que se asienta, así como las hojas, ramas, etc., hacen que el agua presente un aspecto turbio e insalubre.
Antecedentes históricos
Desconocemos la historia de esta fuente. Tampoco logramos leer la fecha inscrita en el cemento de la cabecera. No obstante, por su fisonomía pensamos que puede tratarse de una fuente construida bien avanzada la segunda mitad del siglo XX.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
04-02-2023
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.