Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de POZO ANCHO DEL REY
Otros nombres conocidos:
Fuente de Pozancho
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pozo Ancho del Rey
Municipio:
Jaén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 439609,912 Y: 4194282,405 Huso: 30
Altitud: 390 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadiana Menor al Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de La Frontal
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La Fuente de Pozo Ancho del Rey, a veces en algunos mapas nombrado el lugar como Pozancho, se encuentra al noreste del término municipal de Jaén, cerca del camino de Jaén a Torrequebradilla. Pertenece a la finca del cortijo de Pozo Ancho del Rey.
Para llegar a ella, desde el camino de Jaén a Torrequebradilla (JV-3012), en el hito kilométrico 18 de dicha carretera, hallaremos en el lado occidental la portada de entrada a la finca de Pozo Ancho del Rey. Entramos por esta puerta, solicitando permiso a quien nos lo pueda proporcionar ya que nos adentraremos en una propiedad privada, y siguiendo por este camino que va al cortijo a unos trescientos metros encontraremos la fuente.
Si bien la puerta suele estar abierta durante el día, será conveniente como decimos intentar buscar algún contacto en los alrededores del cortijo (trabajadores del cortijo que se encuentren saliendo o entrando, agricultores, etc.) para recabar la aprobación de la visita, ya que se trata de una propiedad privada.
Cerca se encuentran la fuente de la Higueruela, el pilar del Cadimo, el pilar del Turumbillo y la fuente de Torre El Álamo.
En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de la fuente, compuesta por una fuente con su caño y pilón, una balsa y un humedal, unas bañeras a la espalda del frontón y un sondeo junto a la balsa. La fuente tiene un aspecto bastante reciente, quizá de principios del siglo XXI. No obstante, en la fotografía aérea se observa ya cierta construcción en el lugar en el año 1997.
El uso que se le da al manantial, además del ornamental, rural y posiblemente de abastecimiento para el consumo privado del cortijo y de regadío del jardín del mismo, es de regadío del olivar, por medio del almacenamiento del agua de desagüe en una gran balsa, junto al agua que procede del arroyo aledaño. Posiblemente las bañeras se empleen o bien para llenar garrafas de aplicación de productos fitosanitarios o similares o bien para que beban las piezas de caza del coto, ya que no hay actividad ganadera en el lugar que explique su uso a modo de tornajos para abrevar.
El estado de conservación de la fuente y sus elementos es bueno, como consecuencia del cuidado que se hace de la finca y de la importancia del uso del agua.
El manantial aporta a la fuente por lo general un caudal algo inferior al litro por segundo. Por su cercanía a Sierra Mágina (sus acuíferos y cerros), soporta bien las épocas secas.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Otras: bañeras, balsa, pequeño humedal
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Otro: Abastecimiento del cortijo y ornamental.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, abonos químicos y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La Fuente de Pozo Ancho está compuesta de un frontón semicircular de mampostería, con caño de cobre y pilón no muy grande, también semicircular. El desagüe del pilón se encuentra por detrás del frontón, derramando sobre dos bañeras colocadas en serie, una detrás de otra, cubiertas y rodeadas de lajas.
Esta agua de desagüe continúa por una acequia hasta juntarse a pocos metros con un arroyo, yendo a parar a una balsa de riego y a una zona encharcada que asemeja un humedal. Junto a la balsa se observan tuberías y llaves de sondeo, el cual que debe emplearse también para llenar la misma.
En la zona no tenemos conocimiento de la presencia de ganado ovino u otro que pueda emplear esas bañeras a modo de tornajos, de manera que suponemos que el objetivo de estas puede ser o bien para que beban las piezas de caza del coto o bien para llenar garrafas para aplicación de productos fitosanitarios en el olivar.
Antecedentes históricos
No parece ser esta una fuente muy antigua. El aspecto nos está indicando que no deben haber pasado muchos años desde su construcción o remodelación (quizá en la década de 2010). En la ortofotografía aérea de 1997 podemos observar una construcción en el lugar, quizá la fuente antes de ser remodelada. En las fotografías aéreas no parece que haya nada construido en el lugar.
Esta fuente se levantaría junto al camino al cortijo aprovechando los veneros que hay en la ladera norte del cerro El Frontal, donde nace un arroyo y está presente el humedal o charca que hemos citado, que se alimenta entre otras de esta misma fuente.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
22-10-2022
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.