Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la HIGUERUELA
Otros nombres conocidos:
Fuente de la Higuerica
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Hogueruela
Municipio:
Jaén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 443551,421 Y: 4193871,442 Huso: 30
Altitud: 470 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadiana Menor al Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de la Higueruela
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente de la Higueruela, a veces también conocida como Fuente de la Higuerica, se encuentra al norte del término municipal de Jaén, cerca de Torrequebradilla. Pertenece a la propiedad privada del cortijo de la Higueruela, habiendo sufrido modificaciones en los últimos años.
Para llegar a ella partiremos desde Torrequebradilla en dirección oeste, por la carretera A-6000, dirección Mancha Real. A 400 m del pueblo hallaremos una salida hacia el suroeste (el Camino de Mancha Real). Lo tomamos y continuamos por él hasta que transcurra 1,4 km. En ese punto veremos un desvío a la derecha del camino. Lo tomamos y llegaremos en 600 m al cortijo de la Higueruela.
Si bien el jardín y las fuentes no están valladas, será conveniente llamar a la puerta o buscar algún contacto en los alrededores del cortijo (trabajadores del cortijo, agricultores, etc.) para recabar la aprobación de la visita, ya que se trata de una propiedad privada.
Cerca se encuentran el pilar del Turumbillo y la fuente de Torre El Álamo.
En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de la fuente, compuesta por dos fuentes y sendos abrevaderos (una de ellas seca), una alberca, una fuente ornamental, algún brocal de pozo cerrado, arquetas y un jardín con caminos y piedras de molino antiguas. Las fuentes fueron remodeladas a principios del siglo XXI, como puede concluirse con la vista de fotos antiguas.
El uso que se le da al manantial, además del ornamental, es de abastecimiento para el consumo privado del cortijo y de regadío del jardín del entorno de la fuente y el olivar, según se puede colegir de las arquetas y entramado de tuberías que hay en la parte baja del pilar y la alberca.
El estado de conservación de la fuente y sus elementos es bueno, como consecuencia del cuidado que se hace del jardín y del uso de su agua.
El manantial aporta a la fuente por lo general un caudal inferior al litro por segundo. Por su cercanía a Sierra Mágina (sus acuíferos y cerros), soporta bien las épocas secas.
Sus amenazas principales son la afección por sondeos y bombeos en el entorno, para el regadío del olivar. Además, puede presentar contaminación por infiltración de pesticidas, abonos químicos, etc., aplicados en el olivar del entorno, si bien el manantial puede ubicarse bajo el Cerro de la Higueruela, de buena extensión y que no se encuentra cultivado.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Alberca
Otras: Fuente ornamental
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Otro: abastecimiento del cortijo, ornamental.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La fuente de la Higueruela está compuesta principalmente por dos fuentes del tipo pilar-abrevadero, si bien la que está seca muestra un abrevadero de pared muy baja, casi de pequeña alberca. Además, encontramos una alberca cuadrada de buen tamaño, que acumula el agua que procede del pilar, una fuente ornamental del tipo octogonal con pilón esbelto central que emite un chorrillo por arriba, así como una zona ajardinada en todo el entorno, con sus caminos, plazas con piedras de molino antiguas, brocales de pozo, arquetas, etcétera.
El principal pilar-abrevadero, que emite agua, muestra un frontón rectangular que contiene en su parte superior plantas decorativas como cactus. El agua cae por medio de un caño metálico en la pared sobre un pilón circular, y de ahí al abrevadero, que es rectangular y encalado de blanco, de buenas dimensiones (6,5 m de largo).
La fuente que hoy día se presenta seca tiene un caño de cobre, a baja altura, que parte de un terraplén contenido con pared de mampostería. El agua caería sobre un pilar abrevadero de pequeñas dimensiones, rectangular. El pretil o altura de las paredes puede ser de unos 40 centímetros (muy bajas), que a su vez se encuentra rodeada de una alberca algo mayor, con una arqueta en la zona del desagüe del pequeño abrevadero.
La alberca es de tamaño más o menos cuadrado, a la derecha de la fuente principal, de buenas dimensiones (unos seis metros de lado) y reformada recientemente.
En la zona observamos también algún brocal de pozo (convenientemente cerrado), arquetas y entramados de tuberías junto a la alberca y el pilar abrevadero principal, que dan cuenta del uso para regadío y abastecimiento que se hace del manantial.
Antecedentes históricos
Desconocemos a priori la historia de la fuente como tal, pero no de su entorno. En el Cerro de la Higueruela se halla un yacimiento que está declarado Bien de Interés Cultural. Son los restos de una fortificación compleja de ocupación íbera y romana, así como presencia de cerámicas medievales. Por otro lado, en el jardín podemos observar muchas piedras de molienda, de diversas épocas (romana, árabe…) y que seguramente fueran halladas en el lugar, expuestas en el jardín.
Estas sociedades antiguas ya seguramente harían uso del manantial.
Pudo abastecer en los siglos pasados a los propios habitantes del cortijo y a la gente, bestias y ganado que circulaban por los caminos próximos (Camino de Mancha Real, Camino del Esparragoso) y vías pecuarias como la que transcurre por la A-6000.
Por un par de fotos que vemos en la página web http://www.torrequebradilla.com/fotografias/cortijos/html/02.html, y que hemos añadido al final de la galería, podemos ver que la fuente principal de la Higueruela ha sido remodelada, creemos que alrededor de los años 2005 o 2010, desapareciendo dos antiguo frontales en forma triangular con caño por uno solo con la fisonomía actual, junto al abrevadero. Quizá se deba a un cambio de lugar debido a la variación de nivel freático, o cualquier otra causa.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
03-09-2022
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.