Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de PERULERA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Perulera
Municipio:
Jaén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 430184,401 Y: 4185154,482 Huso: 30
Altitud: 420 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Perulera / Cerro Las Pitas
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente de Perulera se ubica al norte de Jaén capital, en el paraje de Perulera. Abandonada y muy cubierta de ailantos e higueras locas, es muy poco conocida.
Para llegar a ella tomaremos, en la rotonda de I+D+i que da acceso al Polígono industrial Nuevo Jaén, un carril de tierra que sale dirección oeste, al norte de la autovía A-316. A unos 500 m hallaremos al norte en un arroyo densa vegetación de árboles, donde podremos buscar la fuente.
Cerca se encuentran el manantial de Vaciacostales o las Salinas de los Vélez.
En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de la fuente, compuesta por un abrevadero, hoy día mal conservado, y caño de dos tuberías de PVC.
En el entorno (olivar) observamos varios pozos modernos que corresponden con sondeos para riego del olivar.
El uso que se le da actualmente a la fuente es muy escaso. Si acaso para crear un pequeño reguero de agua de desagüe donde los animales y piezas de caza puedan beber. No obstante, el acuífero sí se emplea para sondear y bombear agua para regadío de olivar. De esta manera, el estado de la fuente es muy deficiente. Se presenta muy cubierta de hojarasca, con un viejo lienzo encima, comida de árboles de ribera que amenazan su integridad, con tuberías viejas de PVC enmohecidas y grietas estructurales en el propio abrevadero.
El manantial aporta un caudal considerable de agua en invierno, inferior o cercano a 1 litro por segundo. Soporta muy bien las sequías, mostrando la mayoría de veranos un hilo de agua.
Sus amenazas principales son la afección por sondeos y bombeos en el entorno, para el regadío del olivar y la presión de los árboles (algunas especies invasoras, como el ailanto) sobre la estructura de la fuente. Además, puede presentar contaminación por infiltración de pesticidas, abonos químicos, etc., aplicados en el olivar del entorno. El abandono y nulo mantenimiento provoca la acumulación de hojarasca, ramas, suciedad, etc., en el abrevadero. La fuente se halla bastante oculta, lo que favorece su abandono.
Su estado de conservación es deficiente, como hemos aclarado arriba y en el apartado arquitectónico.
La fuente o pilar, en el paraje de Perulera, es visitable libremente y sin problemas, más allá de las dificultades de localizar y visualizarla entre ramas y hojas.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno).
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Crecimiento desmesurado de ailantos e higueras silvestres sobre la fuente.
Descripción arquitectónica
La fuente de Perulera es un abrevadero rectangular de unos cuatro o cinco metros de largo, de paredes macizas muy rehechas (mampostería, ladrillo, cal, cemento) y que muestra defectos estructurales, como grietas, por la falta de mantenimiento y abandono. La conducción de agua del nacimiento al pilar o abrevadero se hace por medio de dos tuberías de PVC de unos 10 cm de diámetro, sustituyendo al canal antiguo, hoy deteriorado.
El nacimiento se encuentra soterrado a unos 10 m al sur del pilar, donde las tuberías lo captan y entregan su agua al pilar. Este manantial es, podríamos decir, un nacimiento a cauce de un pequeño arroyo, que se desvía y aprovecha para formar esta fuente.
Suele estar cubierto el abrevadero con un gran lienzo (de recogida de la aceituna), cuyo fin suponemos que es evitar que se atore el pilar de hojas y ramas de los abundantes árboles (ailantos e higueras principalmente) que tiene junto a él. El agua se derrama por medio de una tubería de PVC en el borde del abrevadero, en su parte más baja, y cae sobre la tierra, generando un reguero que acaba yendo hacia el arroyo que hay junto a esta fuente.
Antecedentes históricos
La fuente de Perulera se halla a pocos metros al sur a la Cañada Real de la Perulera, por lo que pudo tener un uso ganadero para abrevar a los animales que discurrían por este camino de trashumancia, durante los siglos anteriores. Además, se encuentra a 300 m al sur del Cortijo de Perulera, cortijo que tuvo gran significancia en el siglo pasado, por lo que pudo abastecer de agua a sus habitantes y ellos mismos serían los que se encargaban del mantenimiento de dicha fuente que hemos heredado hoy día. Posteriormente, los propietarios de los olivares y los cazadores del coto se encargarían de llevar a cabo reformas como la instalación de tubos de PVC para evitar pérdidas durante la conducción del agua del nacimiento al pilar.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
23-07-2022
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.