Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de FUENSALOBRE
Otros nombres conocidos:
Fuente de la Huerta de Fuensalobre
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Huerta de Fuensalobre
Municipio:
Martos
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 411364,691 Y: 4177420,762 Huso: 30
Altitud: 550 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
El Cenagal / Motril
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente de Fuensalobre, también conocida como la fuente de la Huerta de Fuensalobre, se encuentra a 3 km al oeste del casco urbano de Martos.
Para llegar a ella, tomaremos la carretera A-6052 hacia el Madroño o a Santiago de Calatrava. Al llegar a la refinería de aceite, tomamos el camino que se inicia a mano derecha una vez sobrepasada esta, conocido como Vereda de Fuensalobre. Recorremos 1,4 km por esta vereda y encontraremos un camino perpendicular a mano derecha. Andamos 200 m por él y ya nos podremos desviar hacia la izquierda buscando la Huerta de Fuensalobre entre el olivar.
Cerca se encuentran la Fuente del Cortijo del Madroño o la Charca del Hituelo.
En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de los elementos que se hallan en el lugar. Está compuesto de piscina o alberca, atarjea o canalización, pileta, y tuberías y llaves de paso.
El uso que se le da a la fuente o manantial es principalmente el de regadío del olivar, por medio de gran aparato de tubos, acequias, arquetas, llaves, etc. Junto a la casa hay una pileta de piedra conectada a una arqueta, que sin embargo se presenta seca. Esta pileta con o sin agua presenta un uso decorativo u ornamental. Además, la piscina o alberca se encuentra normalmente llena del agua del manantial, con su escalera metálica. El agua nace o es captada de un paredón en la cabecera de la piscina, que se sitúa estratégicamente para recoger el agua que emana de un tubo de buen diámetro. No obstante, desconocemos al 100% si se le hace también un uso de baño/recreativo por parte de los propietarios, o es simplemente para acumular el agua del manantial para regadío.
El manantial que drena no es de gran caudal, sino menor a 1 litro por segundo o cercano a él. No obstante, soporta bien las épocas de sequía, aprovechando el acuífero que debe conectar con los de la Peña de Martos, la Sierra de la Graja, y toda esta zona de la Sierra Sur de Jaén.
Su amenaza principal es la afección por sondeos y bombeos en el entorno, para el regadío del olivar. Además, puede presentar contaminación por infiltración de pesticidas, abonos químicos, etc., aplicados en el olivar del entorno. Asimismo, hemos observado que los olivos del Llano de Motril y anexos son regados por goteo con aguas residuales, lo que puede causar también contaminación. Mientras se siga aprovechando el agua del manantial para regadío de olivar, no vemos amenaza de abandono o desaparición.
El estado de los elementos que componen lo que hemos decidido nombrar como fuente es aceptable, gracias al uso cotidiano que se le da. Aparte de algo de suciedad acumulada (hojas, tierra), la alberca, la canalización, las arquetas, la pileta, etc., se presentan decentemente.
El manantial o fuente se halla como es lógico en una propiedad privada, junto a la Casa de la Huerta de Fuensalobre, por lo que siempre es deseable acceder al lugar una vez recabada la aquiescencia de los propietarios, ya sea in situ o de antemano.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Alberca
Otras: Pileta, atarjea
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Otro: Llenado de piscina para baño
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
Los elementos que componen la fuente de Fuensalobre son varios, buscando aprovechar el uso del agua para regadío del olivar, así como seguramente también para uso recreativo o baño. El manantial nace en la cabecera de una piscina de proporciones más o menos cuadradas. Esta piscina, de acabado tosco (bloques de hormigón, cemento, ladrillo), se emplea por tanto como alberca de regulación. De esta alberca parte una canalización o atarjea hecha también en ladrillo, bloques prefabricados de hormigón, etcétera, y tubería de PVC con sus codos, llaves de paso, arquetas…
Junto a la casa, hacia la que se dirige la canalización desde la piscina, hallamos el único elemento etnográfico de valor, una pileta de piedra que nos puede estar indicado el uso centenario de este manantial. No en vano, el nombre de Fuensalobre (Huerta de Fuensalobre), ya nos está indicando la presencia de este manantial, a parecer de mayor concentración salina que el resto.
Aguas abajo, es decir, siguiendo la pendiente natural del terreno, por el olivar, continúa la canalización y múltiples desviaciones, casetillas, arquetas, que ya pierden nuestro interés, ya que son meros elementos que facilitan la repartición del agua para riego a partir del manantial que se halla en la cabecera de la piscina.
Antecedentes históricos
No hemos conseguido hallar citas de relevancia al lugar, o información concreta sobre su historia. No obstante, hemos hallado en el PGOU de la ciudad de Martos que el lugar da nombre a una importante vía pecuaria, la Vereda de Fuensalobre, que transcurre a unos 200 m al sur del lugar, así como la presencia de un descansadero-abrevadero también llamado de Fuensalobre. El abrevadero, no obstante, no se ha conservado, pero sí es muy posible que fuera abastecido por este manantial.
De esta manera, esta fuente pudo jugar en su día un papel muy importante para abrevar y dar descanso en torno a ella al ganado que llegaba o salía de la ciudad de Martos, en dirección a Santiago de Calatrava.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
25-01-2022
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.