Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial del PLANTINAR DE LAS MONJAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Torrequinto
Municipio:
Dos Hermanas
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 241806,601 Y: 4135796,692 Huso: 30
Altitud: 64 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de Quintos
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas, arenas, margas y calizas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una pequeña laguna, inicialmente de origen artificial que, mediante excavación, alcanza el nivel freático y permite aflorar el agua. Su origen estaría aproximado a primerísimos de los años 80 y, en la actualidad, es utilizada básicamente para el abrevado de ganado, si bien la localización de restos de una conducción de polietileno, machacada por las labores agrícolas del campo de cultivo aledaño, podría hacernos pensar que, en otros tiempos, pudiera ser utilizada para riego. Algo más al Este podemos ver los restos de otra surgencia que debió tener el mismo origen en las mismas fechas. En este caso, dado la falta de lluvias, ésta segunda surgencia se encuentra seca, pero tampoco debe descartarse que lleve seca bastantes años dado que está a una altura mayor de cota y apenas tiene un metro de profundidad (se entiende que ha podido bajar el nivel freático y, en ella, ha dejado de verse el agua).
Toda la zona está rodeada de buen plantinar que discurre en paralelo a la carretera de Sevilla-Utrera pues las aguas del Cerro de Quintos se drenan por este sitio, pero también por él discurre las escorrentías recogidas de los arroyos cercanos. Viendo las imágenes de los vuelos históricos, parece que el plantinar ya existía mucho antes de que se hicieran los trabajos de ensanche de la carretera de Utrera en los diferentes años.
El acceso es muy sencillo, debemos tomar el desvío que nos lleva al Desguace Montequinto. Tomado ese desvío, cogemos la vía de Servicio en dirección Utrera y podremos ponernos a la altura de la pequeña laguna, si bien por ese lugar será imposible acceder a ella debido al zarzal existente. Es preciso andar algo más hacia delante, buscando en final del zarzal que coincide con los restos de la segunda surgencia, y entrar desde el campo, por detrás.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción hidrogeológica
Para entender la hidrogeología de la zona, consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona
http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf
Antecedentes históricos
Los únicos antecedentes históricos que podemos conocer de esta surgencia están basados en los diferentes vuelos nacionales en los que se fotografía la geografía ibérica. De esta forma, podemos remontarnos al vuelo interministerial, concretamente el de Junio de 1.977, para darnos cuenta que, en la zona, no existe surgencia alguna. Solo podemos ver un arroyo que recoge las diferentes escorrentías del lugar, especialmente del otro lado de la carretera antigua de Sevilla-Utrera, y que tenía algunos pasos subterráneos sobre ella. El cerro que drena las aguas, en aquellos años, era un olivar.
Es el 4 de Noviembre de 1.981 cuando el Vuelo Nacional pasa por la zona captando lo que puede intuirse como el inicio de la laguna. Claramente parece estar hecha por la mano del hombre, no es natural pues, de lo contrario, ya existiría de antes. Se desconoce cuál era el propósito, pero podemos ver una balsa, de aspecto rectangular de unos 20 m de largo y 10 de ancho, dispuesta perpendicularmente a la vieja carretera. Unos 125 m más al Este, se construye otra balsa, esta vez de menor tamaño (6x7 m, aproximadamente) y aspecto más irregular, predominando el cuadrado. Por debajo de ellas, se ha hecho un encauzamiento mediante una zanja, probablemente de las aguas del arroyo que antes discurría por aquel lugar. Tras visitar el sitio, no vemos elementos estructurales importantes, no hay muretes, ni hay plásticos, ni nada que pueda hacernos pensar que se pudiera hacer una balsa para recoger agua de la lluvia y….. ¿entonces?, ¿cómo se hizo esta laguna?. Para dar respuesta a ésto, tan solo hay que ver que toda la zona recoge las aguas drenadas del Cerro de Quintos y, por tal motivo, crece en paralelo a la carretera un denso plantinar, esto es, una zona fresca y encharcada donde aparecen numerosas plantas hidrófilas, tales como juncos y zarzas. Posiblemente, las dos surgencias fueron hechas tan solo excavando en estos lugares ya que el agua aparece a escasa distancia de la superficie (escasamente 1 m). No se puede descartar que no hubiera una finalidad concreta, quizás tan solo se extrajo grava y arenisca para alguna obra pública cercana y, en el lugar, aflorara el agua. Eso sí, la balsa más pequeña parece tener elementos de construcción, básicamente los restos de unos muretes de piedra que permitirían proteger mejor la surgencia, además de un vallado perimetral con postes actualmente totalmente oxidados y viejos.
Con el tiempo, la surgencia principal se fue llenando de vegetación, especialmente eneas y, en ella también proliferan fauna acuática, como ranas y peces. En la actualidad, la charca parece ser usada para el abrevado de la ganadería bovina y caprina de la zona tal y como se advierte de las pisadas y excrementos en las cercanías del agua. También se aprecian algunas eneas cortadas para favorecer que el ganado tenga mejor acceso. La balsa más pequeña aparece seca, pero sería conveniente visitar la zona en invierno para verla en temporada de lluvias.
Otra información
En un listado de los años 80 sobre las fuentes y manantiales de Alcalá de Guadaira, aparece la llamada “Fuente del Plantinar”. Sobre esta fuente, el autor del listado indicaba lo siguiente;
“Frente a la finca de Montequinto, junto a carretera”.
Inicialmente parecía ser ésta que nos ocupa la que él mencionaba. Sin embargo, la finca de Montequinto, que aparece en los mapas del IGN como “Hacienda de Quintos”, queda a casi 700 metros más al Oeste del lugar que nos ocupa, quizás demasiada distancia para ser ésta que nos referimos viendo otras fuentes de la misma persona y la exactitud de las localizaciones. Además, el citado listado tiene más de 40 años, quizás cuando se hizo ni siquiera estaría hecha la laguna por lo que parece poco probable que sea la “Fuente del Plantinar”. Y, sin embargo, en la zona verdaderamente existe un plantinar y parece ser el único existente por lo que no podría descartarse nada.
Provisionalmente, hasta poder aportar más datos al respecto, denominamos la surgencia como “Manantial del Plantinar de Las Monjas” porque recibiría las aguas del drenaje del paraje catastral llamado “Las Monjas”, cerrillo de cultivo cerealista existente por encima de las surgencias.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
01-11-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.