Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de VILLA JULIA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Imora / Las Herrerías
Municipio:
Torredelcampo
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 426058,551 Y: 4182382,462 Huso: 30
Altitud: 632 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro La Imora
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente de Villa Julia se encuentra en la ladera noroccidental del Cerro La Imora. Es una casería a medio camino: entre el arroyo Regordillo y el Cerro La Imora, entre la campiña y la sierra, entre Jaén y Torredelcampo, en el t. m. de este último municipio, provincia de Jaén.
Para llegar a ella, en la carretera de Córdoba, como se conoce la carretera de Jaén hacia Torredelcampo y Córdoba, en el sentido de ida hacia Jaén, junto al Colegio Guadalimar, tomaremos el desvío que te lleva a las urbanizaciones de esta zona de la Imora. Nos desplazamos 900 m por este carril, que discurre dirección Oeste, y encontraremos un pequeño cruce. En este cruce tomamos el primer camino a la derecha, que se desvía ligeramente del principal. Lo atravesamos y llegaremos al final de este camino a la abandonada Casería de Villa Julia, donde pocos metros al norte, junto a una oliva, se halla la fuente.
Cerca se encuentra la Fuente de la Aldehuela, la Fuente de la Casa de Echevarría y la Fuente del Castejón o Valcrespo.
En el apartado de Descripción arquitectónica detallamos la fisonomía de la fuente, de construcción sobria. Presenta una pila lavadero, un pilón, un piloncillo suelto de piedra bajo el lavadero y un camino empedrado antiguo.
Como sucede en otros lugares, podría ser que este pequeño venero diera lugar al asentamiento en dicha casería, ya que la fuente hubo de ejercer un papel muy importante en la vida de aquellos vecinos. Desconocemos su historia, pero ya aparece marcada en los mapas de 1935, por lo que como mínimo es fechable a principios del siglo XX o finales del XIX. En el apartado de Historia profundizamos más en este asunto.
El agua del manantial se emplea fundamentalmente en el riego del olivar que existe por bajo de dicha fuente, por medio de tuberías flexibles de PVC de poco diámetro que reparten por bajo de cada oliva una proporción del caudal, según el propietario regule las conexiones.
El caudal de manantial estimamos que supera con normalidad el litro por segundo, atendiendo que en época seca presenta un caudal nada despreciable, y que solo se agota excepcionalmente, tras épocas de acusada sequía.
Los pozos, bombeos y sondeos que existen por el entorno para el regadío del olivar u otros usos afectan al caudal del manantial, siendo una de las principales amenazas. Asimismo, creemos que la calidad del agua del manantial está amenazada por contaminación por fitosanitarios o pesticidas aplicados en el olivar del entorno. El estado de la fuente es aceptable, aunque presenta hojarasca y tierra en el interior de los pilones y está perdiendo poco a poco la cal y el mortero, quedando el ladrillo al aire, al no hacerse uso de ella nada más que para conectar a su boca o caño las tuberías de riego.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Lavadero
Otras: Tuberías de riego
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
La fuente de Villa Julia es un conjunto compacto compuesto por un pilón, una pila lavadero a su izquierda, un piloncillo de piedra móvil colocado bajo el lavadero, un caño metálico de buen diámetro y un frontal arqueado con dos columnas. Sin motivos decorativos, muy austera, está construida principalmente en ladrillo enfoscado con cal y mortero hidráulico.
El frontal sostiene el desnivel de tierra tras él. Presenta un caño metálico de diámetro desmesurado, que ha sido modificado para encajar en él, con una brida metálica, una tubería de PVC negra para emplear el agua del venero de la fuente en el regadío por gravedad del olivar existente por bajo de la casería.
Un bello camino empedrado de unos 20 o 30 m de longitud une la casería con la fuente, que presenta tres amplios escalones a su costado. Este camino se está perdiendo poco a poco entre la tierra del olivar.
Antecedentes históricos
En el mapa MTN25 primera edición aparece la hoy día abandonada Casería de Villa Julia (título que rezan dos cartelas junto al balcón principal) marcada como Casería de las Herrerías. En cambio, en el MTN50 primera edición (sobre el año 1935, anterior en fecha al MTN25) aparece marcada como Casería del Escribano. Sin embargo, creemos que este último topónimo se trataba de una errata en el mapa, al aparecer ya corregido en todas las ediciones posteriores y corresponder a otra casería a varios cientos de metros al norte, a menor altitud.
Esta casería de Villa Julia, a medio camino entre la sierra y la campiña, entre Torredelcampo y Jaén, era por tanto de importancia, al aparecer reflejada en los mapas con su topónimo. El venero de agua de la fuente proveería del preciado líquido a los habitantes de la casería, tanto para consumo, aseo, lavar la ropa, abrevar a las bestias, riego del jardín, etcétera.
Quizá esta casería, y con ello la fuente, más o menos modificada, exista como mínimo desde finales del siglo XIX o inicios del XX. En la foto aérea del Vuelo Americano B (1953), aparece claramente entre los olivares.
Se encuentra a pocos metros al norte de la Vereda de Jaén, en su tiempo paso importante de ganado.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
27-10-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.