Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial de los ÁNGELES
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Río Guadaíra
Municipio:
Alcalá de Guadaíra
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 245819,741 Y: 4136750,641 Huso: 30
Altitud: 19 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Villalba y Cerro de la Fuensanta
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas, arenas, gravas...
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una surgencia poco conocida, posiblemente porque parte del año esté bajo las aguas del Guadaira ya que nace en el margen izquierdo del cauce y, solo cuando el río mengua de caudal, sale a la vista. No se seca nunca, en pleno mes de Julio de 2.021, fecha en la que se visita, mantenía agua.
Son dos afloramientos separados escasamente por un par de metros, el uno del otro. De uno de ellos, del que nace bajo las piedras, apenas parece que discurra agua, más bien parece un encharcamiento. Del otro mana un reguero de agua clara y cristalina que, un par de metros más adelante, llega a las aguas del río.
El origen del manantial es un poco incierto. En las primeras prospecciones parecía que no era más que la filtración de las aguas de algún arroyo que vendría de la vaguada desde La Hacienda de Los Ángeles. El sendero que discurre en paralelo al Guadaira por ese lugar fue reforzado con piedras para salvar la vaguada. Creyendo que por la vaguada bajaba algún reguero de agua, era de suponer que ésta llegara al río filtrada por las piedras que se pusieron. Sin embargo, tras recorrer la vaguada en sentido ascendente se comprobó que no corría agua de ningún tipo por ella y, sin embargo, por el manantial sí que salía lo que hacía suponer que era una verdadera surgencia, especialmente la segunda (la primera de ellas, en la que casi no corre agua, queda justo bajo el empedrado de refuerzo que se puso). Por otro lado, en el mapa de la Primera Edición MTN25, se muestra un regajo de agua que discurre desde algo más abajo de la Hacienda de Los Ángeles hasta el lugar donde tenemos la surgencia, aunque se entiende que ésta es la vaguada por la que discurren las aguas pluviales.
El acceso no es nada complicado, de hecho, se hace mediante un bonito sendero que discurre en paralelo por el margen izquierdo del río en dirección al molino chico de Pelay Correa. Se localizaría unos 760 m antes de llegar al molino, y se puede partir desde el molino de Vadalejos, en las inmediaciones del Puente del Dragón, pasando por un frondoso eucaliptal y, todo ello, sin perder la ribera del Río Guadaira, que siempre quedaría a nuestra derecha. Daremos con el manantial cuando veamos que el sendero pasa por una vaguada y se ha reforzado con piedras. Por estas mismas piedras, podremos bajar a las cercanías del cauce del río donde veremos las dos surgencias. La primera de ellas, justo en las piedras. La segunda, a la izquierda de las piedras, tras un tronco de árbol cortado.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (abonos, fitosanitarios...)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción hidrogeológica
Para entender la hidrogeología de la zona, consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona
http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf
Otra información
Se desconoce el nombre real de esta surgencia pues, entre otras cosas, no es conocida y tampoco tiene uso alguno ya que el agua llega directamente al río, siendo uno de los muchos puntos que lo alimentan a lo largo de su recorrido. Se opta por indicar "Manantial de Los Ángeles" porque es factible que las aguas sean el drenaje de las tierras de la cercana Hacienda del mismo nombre, sin menospreciar que pudiera haber alguna otra fuente en la zona que pudiera recibir, en un futuro, algún nombre similar. En un listado de fuentes alcalareñas, confeccionado hace más de 40 años con los recuerdos de una persona, desde su niñez, en la zona aparecen diferentes surgencias;
-"Fuente del Rincón de los Ángeles frente al segundo molino de la azuda de Pelay Correa" (ya catalogado como Fuente del Molino Chico de Pelay Correa).
-"Fuente de Arenas, lugar Plantinar a la izquierda del camino de los Ángeles a Acebuchal" (por ubicación, no parece ser ésta la fuente).
-"Fuentes de la Huerta de los Ángeles, existen cinco en la ladera de esta Huerta perdida" (en este caso sí podría ser factible que ésta ficha pudiera ser alguna de estas 5 fuentes indicadas, sin nombre).
Se agradece la ayuda prestada por el Grupo de Trabajo "La Fuente del Piojo", especialmente la de Francisco Portillo y José María Márquez que también visitaron el manantial.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
26-09-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.