Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pozo de PELAY CORREA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Molino de Pelay Correa (Río Guadaira)
Municipio:
Alcalá de Guadaíra
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 245297.202 Y: 4137344.851 Huso: 30
Altitud: 16 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas
Tipo de surgencia
Descripción
Ésta podría ser otra de las fuentes que aparece en un listado de Fuentes de Alcalá, confeccionado a mediados de los 80 por un vecino, ya fallecido, llamado Antonio Poza, y recogido por otro ilustre vecino alcalareño, José López Borges, en el que enumera y da una pequeña orientación de casi 40 fuentes, muchas no censadas, la mayoría ya desaparecidas. De una de ellas, indica: “Fuente de Pelay Correa, rebosadero del pozo que está en la casilla del molinero”. Por desgracia, la casilla del molinero despareció en los años 70 y, con ella también desapareció el pozo.
Francisco Martín Barea, ilustre pintor alcalareño que se crio de niño en esta zona y conocía perfectamente los molinos y al propio molinero, indica la ubicación exacta que tenía el pozo y, revisando fotos aéreas americanas de los años 50 confirmamos la ubicación del pozo en la presente ficha. Según Francisco, el pozo se encontraba junto a la fachada Sureste de la casa que daba a un pequeño recinto o corral rodeado de chumberas. El agua del pozo se encontraba prácticamente a ras de suelo ya que toda la zona es rica en agua, y siendo esa una de las partes bajas, antes del río, el agua quedaba a escasa cota. Todavía hoy es posible ver algunas partes que se encharcan con facilidad debido al drenaje de las laderas de los campos de labor que quedan por encima, los juncales existentes así lo confirman. Cuando el agua subía de nivel en las épocas buenas de lluvia, el pozo rebosaba convirtiéndose en un pozo manante.
Se accede a la zona a través del camino llamado de Pelay Correa, buscando el Molino del mismo nombre, muy conocido en Alcalá. A poco más de 20 metros frente al molino, en una curva que hace el camino, se encontraba el pozo, junto a lo que fue la casa del molinero, de lo que no ha quedado nada, ni rastro.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla-Carmona.
http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf
Descripción arquitectónica
El pozo era de tipo circular, con un brocal que podría levantar un metro de altura y, posiblemente, también tuviera un metro de diámetro. En la pared de la casa tenía sujeta la polea o carrucha con la que se izaba el cubo que se metía en el pozo para tomar agua para la casa.
Antecedentes históricos
El origen del pozo es desconocido, posiblemente tuviera tantos años como la casa del molinero, y ésta tantos como los tuvo el Molino de Pelay Correa, que es de origen almohade (ver ficha en “otros puntos de interés”). Con el agua del pozo se abastecía la casa del molino, al ser de gran calidad. El molinero, que se llamaba Curro Domínguez, estuvo viviendo en la casa hasta mediados de los años 70 momentos en los que, tras abandonar la casa y los molinos, cayeron en el abandono totalmente expugnables para aquel que quiso cebarse con ellos. En el vuelo americano del 3 de noviembre de 1.956 es posible apreciar, no sin dificultad, la casa del molinero. En la siguiente fotografía aérea consultable, la del Vuelo Interministerial de Junio de 1.977, ya solo se ven el solar que ha quedado tras el derribo de la casa y el recinto o corral que tuvo junto a ella, confirmando que fue sobre estas fechas cuando se abandonó la zona.
Aspectos culturales y etnográficos
El molinero tenía su casa en el margen derecho del camino de acceso, a poco más de una docena de metros del molino principal de Pelay Correa, que estaba en el margen izquierdo. La casa tenía un tejado a dos aguas y dos plantas. En la planta baja vivía una familia compuesta por el propio molinero, Curro Domínguez, su cuñado, su hermana y un niño. También en la planta baja había un establo para los animales del molino y, en la planta superior, que estaba vacía por aquellos años, bien podría ser un pajar o granero. Nos cuenta Francisco Martín Barea, de cuando era crío, que el molinero, de mediana estatura y pelo cano, era una persona de fuerte carácter al que no le gustaban mucho los niños porque, con frecuencia, éstos entraban en el huerto y le quitaban los membrillos, etc. Su padre, el padre de Francisco, se hizo amigo de él porque iba con frecuencia a comprarle fruta, como melones, etc.
Con el tiempo el molinero se vio viviendo solo en el molino ya que, su hermana, su cuñado y el hijo de éstos, se marcharon. Empezó a frecuentar la barriada de La Liebre para comprar víveres, con cierta regularidad, momento que aprovechaba alguna gente para robarle herramientas, etc. Finalmente, sobre mediados de los 70, abandonó el molino y las tierras, y quedaron accesibles, sin cuidados, y poco a poco fue cayendo en el más total de los abandonos que terminaron por acabar con la huerta, con los molinos y con su propia casa. De todo, hoy solo se conservan los restos de los dos molinos, cada uno a un lado del azud, que fue restaurado hace años debido a que se partió por la mitad. De la casa del molinero, tampoco ha quedado rastro, ni del pozo que les abastecía, una de las fuentes del listado de Antonio Poza.
Otra información
Sería imposible haber realizado la presenta ficha sin la total colaboración y ayuda de Francisco Martín Barea, quién ha aportado toda la información y, hasta las ilustraciones realizadas por él mismo, con los recuerdos del pozo. Se agradece toda su ayuda y colaboración.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
04-08-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.