Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ZAO
Otros nombres conocidos:
Fuente del Zaho
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa de Almenara
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 291325,112 Y: 4181737,023 Huso: 30
Altitud: 228 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Esta fuente se encuentra a escasos 100 m del punto kilométrico 6,400 en dirección W de la carretera SE- 7106 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes a través de la dehesa de Almenara, por lo que en Peñaflor se la conoce con el topónimo de “carretera de Almenara”.
Entramos con permiso de la propiedad por una cancela y utilizamos como referencia y tránsito el cortafuegos cercano y en paralelo a dicha carretera que año tras año se realiza al comienzo del verano, hasta llegar a un regajo, afluente del arroyo del Castillo o de Almenara que dista de la fuente a unos 700-800 m aproximadamente en línea recta. Llegados al regajo que nos sirve de referencia, nos resulta difícil acceder a la fuente porque se encuentra resguardada dentro de un espacio boscoso en el que predominan las zarzas. Esto, unido a su sequedad, ya en mayo, la convierten en una fuente prácticamente olvidada. Arriesgándonos a los correspondientes rasguños de las zarzas y siguiendo las estrechas veredas de animales, que suponemos silvestres, puesto que en esta zona solo pastan vacas limusinas, llegamos a su emplazamiento a los pies de una ladera en el margen derecho del regajo que carece de nombre, y nos encontramos con al menos tres orificios de surgencias aunque de escaso caudal. Nos llama la atención de ella el topónimo con el que se le conoce, del que trataremos en el apartado “Aspectos Culturales y Etnográficos”.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Esta fuente, como se ha indicado más arriba se trata de rezumes o pequeñas surgencias naturales a los pies de una ladera en la margen derecha de un regajo, en la actualidad sólo en época de lluvias, aunque antaño nos informan personas que la frecuentaron que duraban más tiempo. La fuente nunca tuvo intervención humana para instalación alguna.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
En la actualidad las propias del uso casi exclusivamente por animales silvestres
Descripción hidrogeológica
Nos encontramos casi al final de la zona de influencia de la tan renombrada Sierra León, aunque todavía nos quedará a unos 2 Km hacia abajo en dirección SE la gran surgencia de la Fuente de Almenara(CTF), junto al arroyo del mismo nombre, la más importante de la decenas de fuentes que llevamos catalogadas en este gran espacio natural. Nuestro grupo ha realizado con esta inclusive 8 fichas. Todas ellas tienen el denominador común de encontrarse en parajes espectaculares cuya frescura y vegetación se agradece sobre todo en épocas de calor.
Antecedentes históricos
Esta fuente tiene un antes y un después. Nos informa el compañero Miguel Bolancé que trabajó durante décadas en esta dehesa que la fuente tuvo actividad más tiempo del año que la tiene ahora, al encontrarse cercana a la carretera a La Puebla de los Infantes en la que antiguamente no tuvo vallado pudo ser lugar de parada y abastecimiento para viandantes, y como por otra parte la dehesa tuvo antaño más actividad que ahora, aparte la caza y la ganadería, este fue lugar de refresco y abastecimiento para taladores, corcheros, carboneros, pastores,etc...En la actualidad su función ha cambiado a la sola utilidad de la fauna silvestre cuando la fuente está en actividad.
Aspectos culturales y etnográficos
Nos llama la atención el topónimo de la fuente, nos resulta raro, pero dada nuestra experiencia de elaboración de muchas otras fichas en las que nos ha ocurrido algo similar no nos resistimos a lanzar nuestra hipótesis concluyendo que seguramente estaremos ante la deformación de otro nombre con el discurrir del tiempo. La otra palabra con la que la podríamos relacionar por su afinidad sería zahón, precisamente una prenda de protección para actividades ganaderas y agrícolas, que con el tiempo haya perdido su consonante, como solemos hacer con frecuencia en el habla andaluza. La relación del zahón con la fuente sería obvia: La fuente donde apareció un zahón colgado junto a ella por haberse lavado y tendido a secar o sencillamente porque alguna vez quedó uno olvidado.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y fuentes
19-05-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.