Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CANUTO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pinares de Oromana
Municipio:
Alcalá de Guadaíra
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 248112,121 Y: 4134914,172 Huso: 30
Altitud: 39 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Se encuentra dentro de la Zona de protección del Monumento Natural Ribera del Guadaíra
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Areniscas, conglomerados, arcillas; calizas, calcarenitas y evaporitas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una fuente situada en el bonito paraje del Parque de Oromana, camino del Molino de La Aceña, dispuesta entre escaleras, arboleda y nutrida vegetación que la dejan siempre a la umbría.
Actualmente está seca debido al secado de la parte de la galería de la Mina de Oromana (ver ficha), que abastecía también al Manantial de Oromana y Manantial del Molino de Oromana (ver Fichas). Para acceder a ella, debemos entrar por el polideportivo de San Juan, cruzar el Guadaira por la pasarela y tomar el camino de la izquierda pasando por el Molino de Oromana (actualmente es un mirador), siguiendo siempre el camino más cercano al Guadaira, hasta llegar a la fuente una vez pasados los molinos de San Juan, en primer lugar, y Benarosa posteriormente, situados en el otro lado del río (la fuente estaría unos 50 m más adelante del Azud del Molino de Benarosa).
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Área recreativa
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Otro: Punto de agua en el conocido Parque de Oromana
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Diversos bancos tanto de piedras como de madera repartidos por el parque como descansaderos.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
Es una fuente bastante bonita en cuanto a que se encuentra encajada en una zona muy espectacular del Parque de Oromana, entre sendas escaleras que ascienden por el cerro, rodeadas de hiedras y vegetación que hacen las delicias de los fotógrafos de bodas y comuniones. El origen de la fuente es una filtración de la cercana galería de Oromana que discurre por el interior del cerro y que se filtraba por la pared, rezumiendo por varios puntos. Antaño se le ponía una caña para recoger ese agua, posteriormente se le incrustaron dos caños para facilitar la salida. No es más que una pared de calcarenitas, forrada de hiedra de unos 3 metros de altura a la que se le ha hecho, con el mismo material, un pilar redondeado de un metro y medio de largo y unos 50 cm de ancho por su zona central (tiene forma de media luna, achatada por su parte central). El pilar, en su momento, tendría algo más de un metro de altura pero según han ido rellenando de albero el camino del parque éste ha ido quedando más enterrado y ahora apenas llega al medio metro. El agua rebosaba por el pilar y creaba un pequeño reguero, ya que la fuente nunca ha sido muy caudalosa, que buscaba el cercano Guadaira atravesando el camino.
En el lado izquierdo de la fuente existe una bancada de piedra, casi tapada con la hiedra, que permite relajarse en este lugar, descansando mientras se contempla el maravilloso entorno.
Antecedentes históricos
La Fuente del Canuto es una fuente con cierta historia. Se desconoce cuándo se puso el pilar, pero si tenemos en cuenta que la galería que discurre por detrás de la fuente, La Mina de Oromana (Ver ficha), es de origen romano, la filtración original de la pared de esta fuente, desde la galería, se presupone muy antigua. Del pilar, al menos, sabemos que podría estar ya desde los años 60, aunque algunas personas indican que la pusieron después de la Guerra Civil. Por aquel entonces, el agua salía por las grietas de la pared, con un leve rezume que era imposible de captar. Los jóvenes para beber lo que hacían era poner una caña allá por donde se filtraba el agua y, de esta manera, permitir que saliera por ella sin discurrir por la pared, con un leve chorrito (nunca fue muy caudalosa), de ahí que recibiera el nombre “La Fuente del Canuto”, aunque también se podría haber llamado La Fuente de La Caña o del Cañuelo. Tiempo más tarde se pusieron sendos caños en dos de las surgencias lo que permitió dejar de usar la caña o canuto para beber.
Cuentan también, los que la conocieron, que el guarda del parque, cuando la fuente se secaba por algún taponamiento, se metía en galería en la zona de la fuente y limpiaba los conductos para que volviera a manar.
Algunos amigos del grupo de Facebook “Fotos Antiguas de Alcalá de Guadaira”, a los que se agradece su colaboración nos lo cuentan de esta manera:
Joaquín Martín:
“Esa fuente es la última que hay camino de la aceña y el agua venía de la antigua piscina (-en referencia a la galería de Oromana que abastecía esta piscina-), y había una caña para beber. Yo siempre la conocí como la Fuente del canuto, según mi madre se construyó después de la guerra.”
José López Borges:
“Adolfo, la segunda fuente que has visto, casi por casualidad, y que se encuentra sin restaurar y a la que no han dotado artificialmente de agua, los chavales de la época la llamábamos "LA FUENTE DEL CANUTO", no sé si esa denominación es histórica o no, pero así se la llamaba, sin ningún tipo de connotaciones, evidentemente era por la caña que había encastrada en una grieta de la roca y que facilitaba muy mucho la operación de beber. Recuerdo que por entonces el parque tenía su guarda, muchas veces lo veíamos como reponía la frágil caña que servía a modo de bocafuente.”
José Mª Márquez Catalán:
“Recuerdo que mi abuelo ponía una hoja en la oquedad por donde salía el agua para que yo pudiera beber. Recuerdo también al guarda del parque, conocido por el "Cuatrobotes”, entrar en una puerta de metal de color verde para arreglar alguna obstrucción del agua de la antigua fuente. Mi abuelo era muy amigo del guarda.”
En la actualidad, al haberse secado la mina por la captación del agua de la cercana Hacienda Oromana, la fuente se secó también (al igual que el manantial del Molino de Oromana, ver Ficha). El pilar, por su parte, es capaz de aguantar durante meses el agua de la lluvia ya que está en una zona muy umbría del parque, aunque tampoco podría descartarse una leve filtración por la pared que mantenga agua en la pila.
Aspectos culturales y etnográficos
No fue una fuente con mucho uso, por dos motivos, por ser de caudal escaso y por no haber cortijos ni trabajos que necesitaran de agua de la fuente (sobre todo habiendo otras de mayor caudal). No obstante, esa zona del parque siempre era muy frecuentada por paseantes y chavales que se refrescaban en la fuente cuando los calores apretaban ya que no se secaba nunca al tener una galería bastante nutrida de agua.
Actualmente es un lugar frecuentado para la realización de fotografías de bodas y comuniones, sobre todo debido a las escaleras de subida por ambos lados de la fuente.
Otra información
Se gradece la ayuda prestada al club de “La Fuente del Piojo”, en especial a José López Borges, Manuel Navarrete León y José Mª Márquez Catalán por la información y experiencias aportadas. También se agradece a Ángeles Portillo la aportación de sendas fotografías del año 2.000.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
02-05-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.