Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de LOS MOLEONES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de LOS MOLEONES

Otros nombres conocidos:
Fuente de Las Chozas, Fuente de Las Chozas del Cantero

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Arroyo Hondo (Cortijo de Las Chozas)

Municipio:
Loja

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 394826,011    Y: 4119844,442   Huso: 30
Altitud: 584 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Martilla (Sistema Bético)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Aunque catastralmente la fuente está localizada en el paraje llamado “Arroyo Hondo” (por el cortijo del mismo nombre, que queda más al SE, unos 860 m), en realidad, la fuente estaría junto a las tierras del “Cortijo de Los Moleones”, si bien aparece en los mapas como Cortijo de “Las Chozas” o de “Las Chozas del Cantero”, posiblemente dando servicio a esa cortijada, provista de varias casas (quizás de ahí que se llame “Las Chozas”). Como se indica, localmente se conoce el cortijo con el nombre de “Los Moleones” (no confundir con El Molejón, que es otro cortijo que queda más al norte), por tanto, la fuente es conocida como La Fuente de Los Moleones.

Es una bonita fuente, últimamente seca, pero todavía bien conservada y que, antaño, tuvo que ser de vital importancia al cortijo si tenemos en cuenta que dispone de piedras de lavado, de pilas para el abrevado de animales y hasta de una alberca para recoger el agua sobrante y usarla para riego. Alberca que, en la actualidad, fue cerrada y ha quedado como un depósito o aljibe, con una trampilla de acceso por la parte superior.

Para acceder al cortijo, podemos tomar la misma ruta que la mostrada en la ficha de la Fuente de Las Pozuelas (ver ficha) pero, en lugar de desviarnos al cortijo mencionado, tomar unos metros antes un camino que nos sale a la izquierda en una curva para, unos 700 m después, más abajo, llegar al cortijo de Los Moleones. La fuente se encontraría, pasando por el cortijo, unos 100 m más abajo, entre las lindes en dirección sur. Lógicamente, el paso por las tierras del cortijo requiere del permiso de los propietarios.

Instalaciones asociadas

Abrevadero
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

Es una fuente compleja, con bastantes elementos describibles. La fuente en sí consta de un caño que en la actualidad es de PVC de menos de unos 2-3 cm de boca. Se ve claramente reciente, se ignora cómo era anteriormente, pero claramente esa parte se aprecia restaurada, reparada de grietas con cemento y mejorada. Está claro que es una fuente cuidada, aunque seca en 2021 (sería interesante haberla visto manando). Posiblemente la captación de agua sea allí mismo, con una arqueta que ahora está cerrada y de la que sale el tubo.

El agua se vertería a un primer pilar rectangular de unos 2 m de largo y unos 40 cm de ancho con otros tantos de profundidad. Al ser el primer pilar, posiblemente fuera el aprovechado para el cortijo para tener agua y cocinar. De este pilar, mediante un rebaje en la parte superior, el agua pasaría a un segundo pilar similar, pero algo más pequeño de longitud, apenas metro y medio de anchura y con la mitad de profundidad del anterior. A continuación, desde este segundo pilar, igualmente por un rebaje en la parte superior, el agua pasaría a una serie de pilas, 3 concretamente, que tienen como característica ser de menores dimensiones y una piedra de lavar en cada unión entre ellas, por tanto, 3 piedras de lavado de manera que se podría refregar la ropa en la piedra y aclarar en su pila correspondiente. Un detalle importante es la observación de una atarjea que recorre el lateral de las tres pilas lavado y la segunda pila. Recibiría el agua desde la primera mediante un agujero tapado, a voluntad, en la primera pila en su parte inferior izquierda si nos ponemos de espaldas al caño. Es un hecho importante porque, si no se usaban las pilas de lavado, el agua podría desviarse por la atarjea directamente al depósito. Además, es más que probable que las pilas de lavado también desaguaran en esta atarjea por orificios en las paredes inferiores que podrían taparse si se quisiera. De ser así (habría que comprobarlo), las pilas de lavado podrían ser llenadas con agua clara para, posteriormente, abrir la salida de la primera pila para la atarjea y, de esta manera, evitar el paso entre pilas y que pueda mezclarse las aguas enjabonadas de unas a otras. Una vez terminado el lavado, se abre el taponamiento de la pila en concreto y ésta se vacía a la atarjea.

Finalmente, el conjunto de pilas se remata con una pila más cuadrada y de poca profundidad cuya misión sería la de recoger las aguas de las pilas anteriores por un rebosadero superior en la última pila, pero también las aguas de la atarjea con el objeto de llevar el agua sobrante a la alberca contigua que ahora vemos clausurada pero que antaño era abierta.

Con respecto a la alberca, ahora aljibe, es de aspecto rectangular, de unos 4 x 5 m sin que podamos saber su profundidad, por tanto, tampoco su capacidad. Sí podemos decir que actualmente está cerrada con vigas y cemento y que se ha dejado una entrada superior, cerrada con candado, con una portezuela rectangular metálica de casi un metro de lado que daría acceso al interior. La entrada de agua a la alberca se realiza desde la pila mencionada, mediante un orificio en la pared inferior de ésta, cubierta con una malla para evitar que entre suciedad, dejando pasar solo el agua.

Antecedentes históricos

No se conoce bien la historia de la fuente. Podemos decir que la alberca, y por tanto la propia fuente, ya se puede apreciar perfectamente en el vuelo interministerial de los años 1.976-77. En el PNOA de 2004, aún se ve abierta y con agua, y es a partir de los años 2006 que ya aparece cerrada (por tanto, debió cerrarse entre los años 2.005-2.006). Sin duda, en el PNOA de 2.008 se aprecia claramente el cerramiento de la alberca.

Con respecto al agua, consultando imágenes en Google Earth, parece que la fuente mantuvo agua hasta abril de 2.016, último paso de satélite donde se aprecian las pilas oscuras (con agua, por tanto). Para el siguiente paso, Julio de 2.017, posiblemente por ser verano, ya se aprecian blancas (por tanto, secas) y los años siguientes, las primeras pilas parecen mantener agua hasta nuestros días por lo que la fuente podría secarse en verano o en los años de pocas lluvias como el actual 2.021 en la que en la visita para la realización de la presenta nos la encontramos seca.

Aspectos culturales y etnográficos

Como en muchos otros casos, la fuente en un cortijo aportaba la vida al mismo por lo que, como era lógico, siempre estaban cuidadas mientras tuvieran servicio y caían en el abandono cuando ya se secaban o se abandonaba el cortijo. No es el caso de esta fuente, el cortijo sigue funcionando y, si bien ya no se habita como antaño, al menos se trabaja en él y, por tanto, el agua sigue siendo un bien fundamental a cuidar, si bien ya no es usada ni para beber ni para lavar, pero sí para regar, de ahí que la fuente, a pesar de los años, siga manteniendo un aspecto saludable. En otros tiempos, hasta 3 mujeres podrían bajar a la fuente a lavar las ropas cuando no existía el agua de grifo en los cortijos.

Una de las casas de la cortijada ha pertenecido siempre a la familia “Chorreo”. Actualmente no existe ni luz ni agua potable en la zona.

Otra información

Nuestro agradecimiento a Antonia “La Pavirra” que llevó a Ana Jiménez, por estos campos de Dios, enseñándole las fuentes que ella conocía y que, sin su ayuda, no se habrían podido catalogar.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y A. Jiménez
01-05-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información