Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente ROMANA DE MARCHENILLA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Marchenilla
Municipio:
Alcalá de Guadaíra
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 250733,041 Y: 4134163,692 Huso: 30
Altitud: 53 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadaira
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de Los Alcores
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas
Tipo de surgencia
Descripción
Prácticamente invisible para todo el mundo menos para el arrendatario de las tierras del castillo que nos la mostró, la llamada por los que la conocen Fuente Romana (que nosotros ampliamos a “de Marchenilla” para distinguirla de la de Cañada Honda) es un manantial muy estacionario que poco o nada tiene qué ver con el cercano Manantial de Marchenilla por venir aquel de una galería desde Las Majadillas, mientras que la fuente que nos ocupa arrojaría el agua drenada de las tierras colindantes y siempre cuando la pluviometría fuera generosa, pues los veneros rompen por varios puntos en la zona, y éste es uno de ellos.
Desgraciadamente, la falta de lluvias de los últimos años y el mayor consumo de agua de los pozos aledaños ha hecho que el nivel freático no se termine de recuperar y, si ya en los buenos años era preciso cierta cantidad de lluvia acumulada, al menos en la última década no se ha visto volver a brotar el manantial que, poco a poco, ha ido cayendo en el olvido y se ha ido colmatando de sedimentos.
Se accede mediante permiso del arrendatario de las tierras ya que se encuentra en el lado derecho del llamado Camino de Los Molinos que llega hasta el Castillo de Marchenilla, en las tierras de pasto frente al castillo donde también existen un par de albercas alimentadas por el extinto manantial de Marchenilla ya mencionado. La Fuente Romana estaría apenas unos metros a la izquierda entrando por el cancelín de acceso, junto al vallado.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción hidrogeológica
Todo el núcleo de los Alcores está nutrido de numerosos manantiales que se van abriendo paso en las cercanías del Río Guadaira donde el nivel freático queda muy cerca de la superficie. Cuando la temporada es buena de aguas el nivel sube y esto hace que rompan los veneros por varios lugares dando diversas surgencias que, en el verano, vuelven a secarse. No siendo el caso del cercano Manantial de Marchenilla que, al venir de galería antes de que lo taponasen, tendría agua todo el año.
Descripción arquitectónica
Es complejo describir arquitectónicamente el manantial ya que parte de éste está colmatado, pero entre lo que es apreciable y lo narrado por el arrendatario de las tierras, se trataría de unas rocas de calcarenitas, posiblemente perfiladas y cortadas para tener aspecto de muro, semicerrando un pequeño recinto de escasamente dos metros de ancho. El agua saldría por una pequeña galería en la parte inferior del murete junto al vallado, de poco menos medio metro de altura, en la que, difícilmente, cabría una mano. El agua se acumularía en una pequeña poza de un metro de diámetro, aproximadamente, y el agua sobrante saldría por un rebosadero yendo a parar a la acequia situada un par de metros más abajo que traería el agua del Manantial de Marchenilla hasta la alberca del sur, o de La Higuera.
Antecedentes históricos
Es llamada Fuente Romana, posiblemente porque su aspecto, un roquedo de calcarenita propia del lugar que ha sido modelada o tallada recta para dar aspecto de fuente pero, ciertamente, no se ha constatado que su origen sea éste. Sí que es cierto que el arrendatario de las tierras del castillo afirma que conoce esa fuente desde pequeño, como poco desde los años 50 del siglo pasado por lo que no hay duda de que es una fuente antigua.
Aspectos culturales y etnográficos
Ésta fuente y otras como ésta han sido usadas, tradicionalmente, para el abrevado de los animales o para alimentar pequeñas albercas que ayudan con los riegos de las huertas aledañas.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
11-04-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.